Guardar

LA REPUBLICA OPINION 11A Jueves de marzo, 1999 Foro CON EL LECTOR Nuestros periodistas opinan Así no se puede Gracias, Carlos Manuel El alma de Carlos Manuel Castillo ha volado al cie lo. Pocos seres humanos alcanzan su talla histórica.
Las palabras finales de su nieta Samantha, al expresarle su homenaje póstumo, fueron. Gracias, abuelo, por todo lo que nos dejaste! así es, gracias, quizás sea la palabra con la que mejor podemos rendir tributo postrero a un hombre de las dimensiones de Carlos Manuel.
Gracias al estadista, al visionario, al arquitecto que con inconmensurable amor a su patria ofrendó una vida entera a diseñar, defender y plasmar un modelo de Costa Rica, para hacer de ella y el mundo, un lugar en el que reinaran la paz, la libertad, la justicia y la igualdad.
Gracias al hombre de gobierno, al personaje público, que dejó su huella indeleble a su paso por la función pública, como diputado, ministro, dos veces presidente del Banco Central y viy cepresidente de la República.
Gracias a la figura internacional, al hombre de la estatura política que le permitió de senvolverse de igual a igual con presidentes de todo el continente y el mundo. Gracias al hombre que desde sus muchos cargos en organismos internacionales, o como asesor económico y político de tantos gobiernos del orbe, puso muy en alto el nombre de su amada Costa Rica.
Gracias al hombre de partido que nos enseñó, con su propia vivencia por estandarte, a respetar con disciplina y lealtad la decisión soberana de las mayorías; a relegar toda aspiración personal por el interés supe rior del partido.
Gracias al intelectual, a la eminencia, a su mente preclara y brillante, a ese que el presidente del BID.
Enrique Iglesias, catalogo como el mejor economista de América Latina.
Gracias al académico, que siempre encontró tiempo para comunicar y transmitir a través de la educación formal o de la informal, sus vastos conocimientos.
Gracias al hombre que con su ejemplo pregonaba humildad, honestidad, ética y nobleza; gracias a ese que sin vanagloriarse de tantos éxitos, siempre se caracterizó por la modestia. Gracias porque a quien enseñó a enfrentar los desafios de la vida, aun a la hora de la inexorable muerte, la que encaró con valor, con una entereza sobrehumana y con la paz espiritual que da el deber cumplido.
Gracias debemos decir todos quienes de él conocimos su amistad, su trato franco y su abrazo sincero.
Gracias al hombre de familia, a quien supo cumplir con los suyos, capaz incluso de dejar cualquier cosa por ellos y ellas, dispuesto a interrumpir su ajetreada agenda, a levantarse e irse, o incluso suspender una reunión y desplazarse desde kilómetros de distancia, para atender a su madre o simplemente darle y acompañarla en su café vespertino.
Gracias, dirán en especial Ileana, Gabriela y Lorena, sus hijas, a quienes pido permiso para decir con ellas. Gracias, papá! Padre biológico de ellas y padre político y afectivo de muchos que con devoción lo se guimos y lo conocimos como mentor, guía y amigo.
Pareciera que en este pais no existe verdadera conciencia de las instituciones democráticas establecidas desde hace ya varias déca.
das, y seguimos divirtiéndonos con temas pasajeros que no resolverán los problemas socioeconómicas de los más de tres millones de personas que habitan esta nación.
La directriz bancaria, Compensación Social, presuntas irregularidades en el manejo de los fondos del Instituto Nacional de la Vi.
vienda y Urbanismo (INVU. el entrabamienESTEBAN VALVERDE to en el Congreso, etcétera. Esta es la realidad nacional en estos momentos y suficiente temática para que muchos de nuestros representantes políticos sigan distrayendo la atención de los verdaderos problemas nacio nales.
El pais está estancado en un periodo en que la ciudadanía demanda acciones y resultados concretos de nuestros gobernantes, lo cual no solo atenta contra la estabilidad social, sino también contra las instituciones democráticas del país.
La democracia descansa en la participación de los sectores de la sociedad civil para tomar las decisiones que afectan el rumbo del país y por tanto en la efectividad de los mecanismos institucionales para solucionar las demandas de los grupos sociales.
Sin embargo, en ocasiones este sistema permite que los mayores grupos políticos construyan una telaraña de entrabamiento y corrupción que atenta contra la credibilidad en el sistema.
La elección de Hugo Chávez en Venezuela no es más que una lección para los demás países sobre el peligro que corren los partidos políticos tradicionales, cuando la sociedad civil no cree en ellos, desconfia del sistema y prefiere una mano autoritaria que ponga la solución a sus problemas cotidianos.
Con directriz o sin ella, Costa Rica tiene que definir su futuro y trabajar por su adecuada consolidación. De lo contrario se podría desatar una efervescencia social que repercutiría en un cuestionamiento serio al sistema político y económico. Será que las democracias en la Latinoamérica atraviesan su periodo de prueba más duro y trascendente?
JUAN CARLOS CHAVES ORTIZ PARTIDO LIBERACION NACIONAL Atracciones creativas Cartas Tuberculosis pulmonar La mayoría de las ciudades del mundo utiliza sus particularidades con fines turísticos. En los países pobres, a diferencia de los ricos, esas ventajas casi siempre provienen de elementos naturales que no pueden modificarse fácilmente para satisfacer el gusto de los turistas. Sin embargo, para compensar esta desventaja pueden realizarse actividades complementarias que se constituyan en atracciones innovadoras que saquen al visitante de la rutina. las tradicionales ferias, exposiciones y concursos para atraer a los pas ntes, podrían agregarse competencias de juegos o diversiones que no son comunes en nuestro medio o que solo las hacemos en privado, tales como un concurso para escoger las uñas o la cabellera más largas, la calva más reluciente o el más llorón. Otro elemento que distinguiría a estas actividades es que los jueces serán personajes como diputados, ministros, magistrados de la Corte o hasta el Presidente de la República.
Algunas otras actividades que podrían resultar curiosas y hasta de mucha utilidad, son las siguientes: Museo de personas: Consiste en presentar a personas en sus quehaceres diarios. Las exhibiciones se harán por temas. Un día se presentarán calvos, gordos, flacos, enanos gigantes, gemelos, negros, indios, artistas, en sus quehaceres diarios. Es importante dejar claro que no se trata de un circo, sino de presentar las diferencias físicas y culturales que existen en la raza huque ir a un museo o conformarnos con ver viejas fotografias, sin embargo, no todos los productos ni sus distintos modelos son rescatados por los museos, por eso sería muy interesante que las cámaras de comerciantes, industriales e instituciones públicas, pudieran crear un museo a donde se envíe un ejemplar de cada nuevo modelo de producto que se elabora o comercia liza en el país.
Club de abuelos: Para nadie es un secreto que nuestros abuelos acumulan gran cantidad de experiencias a largo de su vida. Una forma de aprovechar sus valiosos conocimientos y de hacerlos sentir que son personas útiles, es pidiéndoles su consejo en determinados temas. Para esto pueden reunirse en una plaza o parque. Esto también permitiría reconocer el valor de nuestros adultos mayores.
Un pregonero para la ley: no hace mucho tiempo todavía, que en Costa Rica las leyes y los decretos se daban a conocer por medio de una persona que los leía a viva voz en un lugar público, además de atractivo y curioso, podría resultar de mucha utilidad el que las leyes más importantes fueran publicadas en las esquinas de la ciudad. Para que sea aún más llamativo, las personas que hagan el papel de pregoneros se vestirán a la usanza de la época.
Para emprender proyectos como los señalados, es necesario contar con una mente capaz de comprender la necesidad de agregar un elemento creativo e innovador a todo lo que hacemos en la vida.
La tuberculosis siempre ha constituido una amenaza latente para la salud pública, y en años recientes observamos su alarmante recrudecimiento en Costa Rica.
Entre los factores que propician esa preocupante reaparición se encuentran: las condiciones de pobreza extrema, que incrementan la inequidad en el acceso a los servicios de salud; el explosivo crecimiento migratorio de poblaciones marginales; la resistencia a las drogas antituberculosas, y en general, el debilitamiento de los programas preventivos de salud.
Así, el número de casos casi se ha duplicado: en 1994 se reportaron 352 y, en 1997 la cifra llegó a 696. Se observa una pre dominancia entre la población no asegurada (65. y entre los habitantes de las regiones más desfavorecidas. Su mayor incidencia se presenta en el cantón central de Limón, Bagaces, Garabito y Puntarenas centro.
Actualmente nuestro sistema de seguridad social atiende a los enfermos no asegurados así como a sus familiares, garantizándoles la consulta y los medicamentos requeridos.
Se considera que un tuberculoso activo tiene la probabilidad de infectar a unas 12 personas en un año. Tal contagio, aunque dificil de eliminar, debe controlarse. El combate efectivo depende de la vigilancia ininterrumpida de la enfermedad y sus manifestaciones típicas, así como de una evaluación y se guimiento puntuales de los programas de control respectivos.
La lucha contra la tuberculosis implica, asimismo, la realización de un diagnóstico y tratamiento oportunos, partiendo desde la vacunación, con aplicaciones de BCG a los recién nacidos, hasta la revacunación de los escolares. Esta estrategia, seguida de manera eficaz e integral, contrarrestaría la reincidencia de este tan dañino padecimiento.
mana.
Museo de productos: Muchas veces para conocer los objetos que utilizaron nuestros abuelos tenemos MARCO ANTONIO MENA BRENES nuestros lectores Los juicios emitidos en foros, cartas y colum rial de LA REPUBLICA, por lo que nunca debe nas de nuestras páginas de opinión, no necesaria rán ser interpretados como propios de esta emmente coinciden con el criterio ni la linea editopresa.
DRA EDINE VON HEROLD DUARTE MEDICA PEDIATRA, HOSPITAL CALDERON GUARDIA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracyFranceNational LiberationPartido Liberación Nacional
    Notas

    Este documento no posee notas.