Guardar

2D NEGOCIOS LA REPÚBLICA Miércoles 12 de mayo, 1999 EMPRESARIO DE LA SEMANA PENSANDOLO BIEN Conocer para vender Los nicas ¿QUIEN ES?
Nombre: Mauricio Alvarado Puesto: Jefe de Productos Forestales (AMATEK) de AMANCO Estado civil: Casado Hijos: Diana (6 años) y Fabián (5 meses)
Estudios: Licenciatura en arquitectura y maestría de la ULACIT en administración de negocios, comercio internacional y mercadeo.
Música: Brasileña, new age y salka Pelicula: Las de acción Literatura: Gabriel García Måtquez, Isabel Allende, Hemihigway, Susana Tamaro y la poesía en general.
Pasatiempos: Tiro al blanco, levantar pesas e ir a la playa Su aporte a AMANCO: El nombre AMATEK AMARO Las encuestas muestran que un porcentaje importante de costarricenses atribuye a los nicaragüenses muchos de nuestros problemas. Yo creo que más bien nos Miguel Martí resuelven muchos de ellos.
Quienes piensan que la presencia de los nicas en nuestro país es causa de problemas deberían también pensar en los problemas que tendríamos si todos ellos regresaran a su país. Quiénes recogerían la cosecha de café. Quiénes trabajarían en la zafra. Quiénes serían los albañiles que construirían nuestros edificios y casas? Sin exagerar, creo que si se diera una emigración masiva y repentina de nicaragüenses hacia su tierra, tendríamos serios problemas económicos.
No seamos hipócritas. Reconozcamos que nos traen muchos más beneficios que perjuicios.
Más bien son numerosos los patronos costarricenses que los explotan y se aprovechan de su situación de vulnerabilidad para sacarles el jugo.
Existe otra faceta de la presencia de nicaragüenses en el país que es difícil medir o expresar en términos económicos. Me refiero a la importancia que para la estabilidad de millares de hogares costarricenses tienen la empleadas domésticas de esa nacionalidad. Por una parte, son cada vez más los hogares en los que ambos cónyuges salen a trabajar. Por otra parte, son también cada vez más los hogares que están a cargo de mujeres solas, que también deben buscar sustento incorporándose a la fuerza laboral fuera de la casa. Qué sería de esos miles y miles de hogares si no pudieran contar con el trabajo de las empleadas domésticas nicaragüenses. Acaso no nos resuelven incontables problemas. Acaso no son de extrema importancia para que millares de nosotros podamos estar tranquilos de sempeñando nuestras actividades laborales?
Basta ver el nivel de ansiedad que cunde en nuestro país durante el mes de enero, cuando esperamos con los dedos cruzados a que regrese nuestra empleada que fue a pasar el fin de año a Nicaragua Se dice que son aproximadamente 500 mil nicas en el país. Son medio millón de seres humanos que vienen a buscar una vida mejor; la inmensa mayoría es trabajadora y esforzada. en un mercado de poco más de millones de habitantes, no cae nada mal que haya medio millón de nicas que poco a poco se incorporan al consumo.
En vez de andar creyendo que los nicas, con ningún poder político y poco poder económico, son responsables de nuestros problemas, debemos más bien incorporarlos de mejor manera a nuestra sociedad, porque no cabe duda que entre más gente esté bien, cada uno de nosotros estará mejor.
miguelm pnca. com Jimmy Córdoba La República Un buen vendedor necesita información, convicción y mucho trabajo, indicó Mauricio Alvarado, jefe de AMATEK, y de AMANCO.
Debbie Lukowiecki Negocios Para vender hay que convencer, para convencer hay que creer y para creer hay que conocer; en pocas palabras, para ser un buen vendedor se necesita información y mucho conocimiento del producto. resaltó Mauricio Alvarado, jefe de AMATEK, división de Productos Forestales de AMANCO.
Este arquitecto empezó ejerciendo su carrera en el área de diseño, sin embargo a la hora de casaise se dio cuenta de que con ingresos variables y gastos fijos debía buscar un trabajo que le permitiera obtener un salario más elevado. Así fue como hace diez años se incorporó al departamento de ventas de la entonces empresa Ricalit (hace dos años PPC y Ricalit se fusionaron para formaron la empresa AMANCO. En aquel momento estaban buscando profesionales en arquitectura que supieran vender productos técnicos, los cuales requieren un conocimiento elevado del diseño y propiedades.
y Ello con el fin de hablar el mismo idioma con los profesionales en construcción. explicó Alvarado.
Posteriormente, en 1995, se le presentó la oportunidad de introducir las láminas MDF (láminas de densidad media enfocadas al sector de la mueblería) en toda Centroamérica, un nuevo producto proveniente de una empresa del grupo. Según explicó, el proyecto significó un cambio importante porque hasta ese momento la compañía no comercializaba productos finales de terceros, sino que solo era productora.
Para el momento en que introdujeron el producto, en 1996, había otros dos competidores en el mercado; ahora hay siete marcas. Pero desde el primer año el negocio dejó utilidades y tenemos un poco más del 50 del mercado. indicó el empresario.
El éxito del negocio planteó como nueva alternativa la comercialización de láminas de madera provenientes de plantaciones.
Así es como nace AMATEK con tres productos: láminas MDF, láminas de madera aserrada, cepillada y tratada, y láminas contrachapadas. Pero además surge Mauricio Alvarado, el empresario detrás del proyecto. AMATEK es como mi hijo, yo le puse el nombre.
Proviene de la palabra azteca amate. que significa árbol. y de tek. que es tecnología; entonces es árbol con tecnología. Además existe consonancia con la palabra AMANCO. finalizó Alvarado.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.