Guardar

4D NEGOCIOS LA REPÚBLICA Miércoles 12 de mayo, 1999 OPORTUNIDADES ACTUALES Nuevas opciones para el adulto mayor Carlos Slim compró accio nes de Televisa Hombre más rico de México México EFE Carlos Denton Un trabajador que se pensionó del correo de Estados Unidos a los 65 años de edad no estuvo conforme con quedarse en casa y salió a vender a restaurantes su receta secreta para preparar pollo frito. El coronel Sanders tuvo gran éxito y aquí, en Costa Rica, hay varios restaurantes que usan esa receta al preparar el pollo ahora, en 1999.
Hay muchos casos como éste, de adultos mayores (personas de 66 años y más) que pusieron negocios, hicieron inventos, compusieron música y pinturas, trabajaron en el cuerpo de paz y sirvieron como voluntarios tiempo completo en actividades de mucha importancia para la sociedad.
En algunos países las tiendas de comida rápida contratan a la mayoría de sus empleados entre los que tienen 65 años o más, ya que éstos trabajan más sistemáticamente, son más responsables que los de menos años y demuestran una mejor actitud hacia su trabajo que los menores.
Los estudios hechos en Costa Rica demuestran que la gran mayoría de los adultos mayores nacionales disfrutan de buena salud física y psicológica, tienen habilidades y experiencia, y en muchos casos si encontraran un trabajo o una actividad, felizmente lo harían.
Cuando se les pregunta en las encuestas a los adultos mayores cuál es el principal problema que enfrentan, la gran mayoría señala la falta de recursos económicos.
Cuando se les pregunta si trabajarían si se les brindara la oportunidad, más de la mitad afirma que sí lo haría.
El argumento de muchos de estos adultos mayores es que los patronos no nos quieren contratar porque estamos muy viejos. Sin duda hay muchos patronos que asumen esa actitud, pero el hecho que la economía costarricense crece y la población económicamente activa no aumenta proporcionalmente puede hacer que éstos cambien la manera de ver las cosas. Otros empleadores al ser preguntados manifiestan que no reciben solicitudes de los adultos mayores. Hay oportunidades de trabajo para éstos pero tienen que llegar a pedir el empleo.
Para los que no quieren la responsabilidad de empleo y tampoco tienen una receta secreta como la del coronel Sanders también hay oportunidades. Con la creciente participación de la mujer en la población laboral se necesitan más centros para cuidar a sus niños. No tanto los infantes sino los adolescentes, que al salir del colegio pasan en muchos casos sin supervisión y sin una actividad organizada. éstos se les puede ofrecer tutorías en las materias que ofrecen más retos, clases de idiomas, de fotografía, de cocina, de mecánica automotriz y de pintura en los barrios donde residen. En vez de pasar sus tardes viendo televisión y esperando la llegada de sus padres, pueden tomar clases de los adultos mayores que residen entre ellos. allí apenas comienza lo que pudiera aportar el adulto mayor, que hasta un cierto punto es un recurso de gran utilidad en la sociedad. Si no tiene problemas económicos, puede ofrecerse de voluntario en tantas organizaciones que sufren por la falta de mano de obra. Es cuestión de contactar con la más cercana.
Las oportunidades para los costarricenses de la tercera edad crecerán en 1999, declarado Año del Adulto Mayor. pero hay que buscarlas.
MERCADEO PARA VENDER El marketing de los parques Carlos Slim Helú, el hombre más rico de México, adquirió el 14 de acciones del Grupo Televisa que eran propiedad de la familia Alemán Magnani. con lo que amplía su participación en el consorcio de telecomunicaciones mexicano, pero sin derecho a voto dentro del consejo de administración.
En abril pasado Miguel Alemán Velasco, actual gobernador del estado de Veracruz, y Miguel Alemán Magnani decidieron vender su participación accionarial dentro de Televisa (un 14, En un comunicado enviado a los inа versionistas bursátiles, la empresa indicó que la nueva estructura accionarial de Televisa queda de la siguiente manera: Emilio Azcárraga Jean conserva el 51. Alejandro Burillo Azcárraga, 25. y Carlos Slim Helú, 24.
Carlos Slim, presidente del Grupo Carso, tenía ya en su poder el de las acciones de Televisa, en sociedad con el Banco Nacional de México (Banamex. Para adquirir el 14 de las acciones de Televisa, Carlos Slim cubrió un pago de 350 millones por medio del Banco Inbursa, del cual es el presidente del consejo de administración.
El grupo Televisa es la compañía más grande del mundo de habla hispana, que produce programas de televisión abierta y distribuye producciones para el mercado interno e internacional, además opera televisión vía satélite.
Televisa dispone de cuatro canales nacionales de televisión; es líder de la televisión por cable; posee más de 58 emisoras locales, el canal internacional ECO, diez estaciones de radio con cobertura estatal y mantiene intereses en varias empresas de comunicación de diferentes países: Venezuela (Venevisión. Chile (Megavisión. Brasil (acuerdos con Globo TV) y Argentina.
También controla alrededor del 85 de la oferta televisiva de México.
Leopoldo Barrionuevo En un reciente viaje a Buenos Aires tuve la oportunidad de observar una excelente iniciativa de colaboración entre empresas y municipalidad, y considero que puede y ser una buena solución para el embellecimiento de San José, ya que se dan las características para la mutua colaboración, inclusive aceptando que algo de eso ya se ha dado como en el caso de la Cervecería Costa Rica y el Parque de la Merced, aunque en menor escala que lo que vi en Buenos Aires.
Lo llaman Los padrinos de las plazas. y éstos son de mayores dimensiones y más de 100 han sido financiados en su mantenimiento por empresas privadas.
El costo de mantenimiento lo traslada la municipalidad a las empresas mecenas, las cuales primero la remodelan totalmente a un valor aproximado de 25 mil la manzana y pagan su cuidado mensual por un periodo de tres años.
Este costo puede ir desde 800 por manzana. Lógicamente, la empresa patrocinante cuenta con publicidad exclusiva para sus marcas por el tiempo del contrato y así mejora su imagen en la comunidad, que también se beneficia con esta iniciativa.
La empresa patrocinante cambia a menudo su publicidad, actualizándola acorde con sus campañas y el valor de los contratos está relacionado con la ubicación y la concurrencia, así, por ejemplo, Siemmens adoptó la Plaza Alemania, de cuatro manzanas, a un costo de renovación de 100 mil, construyendo 300 metros de caminos, 50 bancos, un patio de juegos infantiles, rampas para discapacitados y una red de cañerías para el riego. Además, paga 500 mensuales por mantenimiento. El valor diferencial es necesario porque las empresas se disputan las mejores plazas, pero las situadas en zonas marginales, en barrios populares o cercanas a villas de emergencia carecen de atractivo, al igual que grandes parques de escasa circulación de gente.
Cuando la publicidad tradicional se va convirtiendo en marketing directo y cuando las municipalidades carecen de presupuesto adecuado se puede aliviar el gasto público con este tipo de iniciativas y dar más énfasis al enfoque de las empresas en nichos definidos y en contribución exenta de impuestos a la comunidad.
Nuestros munícipes pueden hacer algo valioso si realizan más por la comunidad sin que nos cueste. Claro, para esto hay que aceptar que las empresas pueden dar más si reducen sus erogaciones pro campañas políticas de perdedores, a cambio de no se sabe qué clase de prebendas.
Los niños, los ancianos, los jóvenes y los enamorados muy agradecidos, aunque el paisaje se vea afectado por los efectos del marketing que es necesario regular. pero la belleza de parques y plazas bien lo justifica.
Ibarrionuevo hotmail. com Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Germany
    Notas

    Este documento no posee notas.