Guardar

4A Miércoles 12 de mayo, 1999 NACIONAL LA REPUBLICA Jóvenes costarricenses con opciones Espectacular oferta de Solo el año pasado, 529 costarricenses recibieron becas para estudiar en sitios como Jerusalén, Madrid Nueva York Ticas en Arizona y Jerusalén Jose Rivera La República Jóvenes profesionales, estudiantes y lideres comunales costarricenses cuentan con un espectacular menú de opciones para mejorar su ERNESTO RIVERA educación en el La República extranjero.
Las opciones son amplísimas y van desde becas de posgrado, doctorados y licenciaturas hasta cursos de especialización técnica para trabajadores y grupos de minorías. Hay opciones para gente con título o sin él, para personas con dominio de idiomas y para los que solo hablan español.
Aunque el tema de las becas también tiene sus espinas y opi Viajé hasta Arizona y aprendí a trabajar con diferentes culturas, explicó Joan Solari.
niones controversiales, las opciones parecen suficientes para culos oferentes y el público; una vez brir un vasto espectro de áreas de conectados, en ocasiones no nos interés.
informan sobre el resultado de la gestión y, además, en las becas VUELTA AL MUNDO EN 80 TICOS que se ofrecen, muchas veces los postulantes de Costa Rica deben Holanda, Suecia, México, Arcompetir con aspirantes de toda gentina y Chile, entre otros paíIberoamérica por esas plazas.
ses, agregan ahora opciones de Sobre las suspicacias que subecas a las más conocidas y tradigieren un manejo discrecional o cionales, como las de la Organizapolítico de la asignación, Lang ción de Estados Americanos afirmó que las becas son para to(OEA) o las de fundaciones como dos, no es que se las llevan los hiFord o Fulbright o Matsumae y jos de los funcionarios. La inforlas becas de la Agencia Española mación es pública, y cuando son de Cooperación Internacional.
dirigidas al sector público, nosoEn realidad cualquier lista tros enviamos la información a que se publique resultaría incomlas universidades y ministerios.
pleta, comento Jennifer Lang, je La jefa de Becas comentó que fe de departamento de Becas del se hacen esfuerzos para que las Ministerio de Relaciones Exteriobecas se aprovechen en su totalires, lo mejor es que los interesa dad, pero aun así siempre quedan dos consulten la página de Interalgunas, porque algunos requisinet de la Cancillería (ver recuatos de idioma, experiencia, edad y dro) o vengan personalmente patítulo son muy específicos.
ra conocer las opciones. El trabajo del departamento APOSTANDO AL FUTURO de Becas de la Cancillería consiste en ser un agente facilitador enLa costumbre, muy popular tre el público y quienes otorgan en otras latitudes, de que las granlas becas, ayudando a los aspiran.
des empresas intenten captar a tes y dando difusión de las becas los estudiantes con mejor promedisponibles. explicó Lang.
Abelardo Fonseca La República dio de las universidades comienSegún informó la Cancillería. Fue la oportunidad más maravillosa de mi vida. dijo Agled Delgado, quien za verse en Costa Rica en empre el 77 de las becas ofrecidas du viajó a Jerusalén.
sas como Intel de Costa Rica.
rante 1998 fue colocado, el 12 no ría, y en el restante el candi quiere un idioma poco frecuente La gerente interina de Relatuvo interesados, en un de los dato no fue seleccionado.
o que tienen limitaciones de edad ciones Académicas y Desarrollo casos no hay información de la En relación con el 12 que no o experiencia laboral.
de la fuerza de trabajo de Intel, fuente; es decir, la embajada o el tuvo interesados, Lang comentó Con respecto al sobre el Kattia Chacón, explicó que esa organismo internacional se co que en muchos casos se trata de que no hay información, la fun compañía ha firmado convenios municó directamente con el inte becas que se informan con muy cionaria explicó que nosotros accon la Universidad de Costa Rica resado sin informar a la Cancille poco tiempo, o en las en las que se re tuamos como entre (UCR) y el Instituto Tecnológico 3210 31 Los becarios ticos viajan a lugares tan lejanos y diferentes como Arizona o Jerusalén, aunque los motivos y las circunstancias sean diferentes, todos coinciden en que la experiencia resulta invaluable.
En el caso de Joan Solari Valdés, de 25 años, quien trabaja en Intel de Costa Rica, la experiencia se dio a través de su trabajo. Viajamos a Arizona, como parte de una capacitación de Intel de Costa Rica, y fue una experiencia realmente enriquecedora.
Desde darme cuenta que podía manejarme y sobrevivir en el extranjero, lejos de mi familia, hasta la convivencia laboral con personas de otra cultura.
Yo trabajaba con un técnico especializado de la plata de Arizona que se llamaba Gerard, y tuvimos una relación muy fluida, y aunque ellos tienen un cultura laboral diferente a la costarricense, en muy poco tiempo nos entendíamos perfectamente.
En cuanto al plano social, los primeros días estábamos un poco nerviosos por encontrarnos lejos de casa, pero una vez que tomamos confianza fue muy bonito y creo que amplió mis horizontes y me hizo crecer.
El relato de Agled Delgado Rojas, becada por el Gobierno de Israel mbién es ilustrativo. Soy asesora de informática educativa en el Ministerio de Educación, y viaje a Jerusalén, al centro Ofri, del kibut Ramath Rajel, para un curso de posgrado que no habría podido pagar con mis recursos Al principio tenía muchos prejuicios sobre que Israel era un país muy militarizado y peligroso, la gente me decía que estaba loca, que cómo iba a estudiar allá, pero resultó que tiene una alta calidad educativa y un país muy organizado y trabajador Tengo tres hijos y mi esposo me ayudó mucho, haciéndose cargo de la casa en miausencia.
de Costa Rica (ITCR) para becar a los estudiantes más sobresalientes.
Las becas consisten en pagar un año del costo de matrícula, las materias, el transporte, los libros y hasta el alojamiento, en caso de ser necesario, más un programa de inglés intensivo Durante 1998 la compañía otorgó seis becas para el diploma 1stes Help no facilitadores, en Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.