Guardar

SA Nacional LA REPUBLICA Miércoles 12 de mayo, 1999 Bajo consumo de frutas y vegetales Jóvenes desarmados ante cáncer Estudio nutricional revela desequilibrios en la dieta de este grupo de la población Aprender a comer MARCELA CANTERO La República Niveles muy inferiores al consumo mínimo de frutas y vegetales, considerados por los expertos como alarmantes. han sido detectados en la población joven de Costa Rica, según un estudio científico que será divulgado próximamente por el Instituto Costarricense de Investigación en Enseñanza y Nutrición en Salud (INCIENSA. Las deficiencias en este campo preocupan a los investigadores porque se ha demostrado que Marco Monge La República quienes no consumen este tipo de alimentos corren mayor riesgo de Para el nutricionista Rafael Monge educar a los niños en el consumo de contraer cáncer o de padecer en forma temprana otras enfermedafrutas y vegetales es la mejor forma Abelardo Fonseca La República de garantizar su ingesta.
des como problemas coronarios y La baja ingesta de frutas y vegetales en la población joven preocupa a los es obesidad.
pecialistas. Para Margot Bonilla, Gabriela Rivera y Rosy Delgado (der. a izq. Mientras los nutricionistas menos se consumen.
estos alimentos sí son atractivos.
recomiendan ingerir al menos dos frutas por día, la población jo de San José.
porciones de fruta y tres de vegeLISTA DE FAVORITOS ven apenas come la mitad.
tales reduce los factores de riesgo En el caso de los vegetales se DESARMADOS de contraer cáncer.
La fruta más apetecida por los recomiendan tres porciones dia Las investigaciones en este adolescentes es el banano, sin emrias, pero de esta cantidad se in Nuestro objetivo era deter campo han sido exhaustivas, al bargo, aclaró Mora, los análisis giere menos de la tercera parte. minar la cantidad que ingieren analizar la dieta de enfermos con han demostrado que no contiene Los resultados son parte de los muchachos de estos alimentos cáncer se ha descubierto su au los nutrientes significativos para una investigación realizada por el durante su rutina diaria. comen sencia o baja ingesta. alertó el es prevenir el cáncer.
INCIENSA durante finales de tó el director del proyecto, el nu pecialista. la lista de favoritos también 1998 y principios de este año. tricionista Rafael Monge.
Al analizar los resultados por se agregan el tomate, la lechuga y Un total de 274 jóvenes, con Para Monge, las conclusiones género y zonas geográficas el es el repollo.
edades entre 13 y 17 años, partici del análisis son alarmantes pues tudio del INCIENSA refleja que Una encuesta realizada en separon del estudio. Los grupos fue estudios del Instituto del Cáncer las mujeres ingieren en mayor tiembre de 1998 por la firma UNIron seleccionados al azar de diez de Estados Unidos demuestran cantidad las frutas y que en el MER para la empresa Dole, procolegios del área urbana y rural que consumir como mínimo dos área urbana de San José es donde ductora y distribuidora de vegeSegún el especialista Rafael Monge, los factores que podrían explicar la ausencia de frutas y vegetales en la dieta de los jóvenes es la falta de educación en esta materia, además de la influencia de los hogares. Podemos fácilmente pensar que los padres de estos menores tampoco consumen estos alimentos y no educan a sus hijos, la mejor forma de garantizar su ingesta es introducirlos desde la niñez. comentó el especialista.
Mora acotó que la proliferación de sitios de comidas rápidas, la falta de tiempo y la despreocupación de los adolescentes por su salud son otras variables.
Para el gerente de mercadeo de Dole, Allan Feoli, poco a poco se dan cambios en este patrón.
En su caso la empresa distribuye ensaladas preparadas que, subrayó, han tenido buena acogida. Para muchos la practicidad es un factor determinante. comento Feoli.
tales en el país, evidenció que los ticos compran estos alimentos de una a dos veces por quincena. Consultamos a 600 personas de 20 a 40 años, al preguntarles como podrían incrementar este consumo se inclinaron por ensaladas y otras presentaciones preparadas. comentó el gerente de mercadeo Allan Feoli.
Ministerio Público montó un show Juez sobreseyó a los Echeverría Acusó a Mercedes cumento privado, uso de documento falso y 21 delitos de false Bevacqua por peculado dad ideológica En el caso de la funcionaria CAROLINA MORA de la Dirección General de MigraLa República ción y Extranjería, Mercedes Be.
El ex ministro de Seguridad, vacqua, el juez resolvió la apertuJuan José Echeverría Brealey, ra a juicio por un delito de pecutres de sus hijos, su secretaria y lado.
dos amigos de la familia no comeEn un comunicado de prensa tieron ningún delito, según deterel fiscal general Carlos Arias preminó el juez Rafael Gullock Varcisó que apelará el sobreseimiengas, en relación con el caso de las to y dijo que aunque respeta la visas a cubanos.
resolución del juez penal de GoiEn dos resoluciones Gullock coechea, no comparte su criterio.
Vargas dictó sobreseimientos a El Ministerio Público tiene favor de Echeverría Brealey, hasta el viernes para presentar la Juan José, Carlos y Roberto Echeapelación.
verría Alfaro, Sara Flores CastiHo, José Francisco Peralta Prado PARA JUSTICIAS.
y Jorge Alfaro Bolaños por delitos de estafa, falsificación de do Negocios en trámite que no prosperaron y la imposibilidad de ocupar puestos públicos fueron algunas de las consecuencias sufridas por los Echeverría.
Echeverría Brealey consideró que se les hizo un daño irreparable al recibir la calificación de banda del crimen organizado por parte del fiscal general el 15 de abril del año pasado.
El ex Ministro afirmó que un tribunal dijo hoy (ayer) que no éramos una banda del crimen organizado, sino una familia que nos hemos dedicado al ejercicio del derecho por 50 años.
Los Echeverría manifestaron que estudiarán la posibilidad de reclamar en la vía contenciosa administrativa el reclamo por los daños y perjuicios sufridos.
Marco Monge La Republica Juan José Echeverría Alfaro (hijo) y Juan José Echeverría Brealey manifesta ron su complacencia por la decisión judicial y afirmaron que la intención era sacarlos de la arena política.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.