Guardar

2D NEGOCIOS LA REPÚBLICA Miércoles de junio, 1999 EMPRESARIO DE LA SEMANA PENSANDOLO BIEN Un dúo muy dinámico cosas que piensan ¿QUIENES SON?
Nombre: Walter y Sarita de Valverde Puesto: Presidente y vicepresidenta de Agencia de Viajes Colón Hijos: Sari Jacqueline (26 años. Kattia (23) y Walter (22)
Estudios: El: contador público.
Ella: secretaria ejecutiva y gran cantidad de seminarios de administración y relaciones públicas.
Música: El: merengue. Ella: romántica.
Película: El: las comedias.
Ella: las románticas.
Literatura: Ella: libros sobre motivación, relaciones humanas y ventas.
Pasatiempos: El: tenis. Ella: natación y lectura.
OUT 22 Con motivo de la inaugu ración del proyecto Pe queñas Comunidades In teligentes. conocido co mo LINCOS. por sus si glas en inglés. tuve e privilegio de conocer a Alex Pentland, director académico del Laborato Miguel Martí rio de Medios del Institu to Tecnológico de Massachusetts.
El Media Lab, como se le llama en inglés, es como una incubadora donde se les permite a especialistas de la cibernética y la informática dejar volar su imaginación para desarrollar las tecnologías del futuro.
Alex Pentland dirige un proyecto con un nom bre tan sugestivo como enigmático: Cosas que piensan. Mi gesto de sorpresa de seguro le habrá parecido simpático, porque de inme diato, y con una sonrisa franca y amable, me dijo: Suena extraño, pero créame, en unos cinco años las andaremos puestas.
En efecto, Pentland es el impulsor principal de tecnologías que sean vestibles. es decir. que las podamos llevar sobre nosotros como en la actualidad lo hacemos con una camisa, unos anteojos o el reloj de pulsera.
Mientras me mencionaba algunos ejemplos sentía que me estaba hablando de ciencia fic ción; pero nada más alejado de la realidad, se trata de proyectos en pleno desarrollo, que tendrán un enorme impacto en la manera como nos comportamos en la vida cotidiana.
Mencionó unos anteojos cuyos lentes son también una pantalla donde podremos leer datos o ver imágenes mediante una conexión inalámbrica a bases de datos de Internet. cómo se obtiene la energía para que funcione? De nuestro propio cuerpo. Se colocan aparatos en los zapatos que capturan la energía eléctrica que produce el cuerpo al caminar y se la transmite por medio de fibras conductoras cosidas en el tejido de la ropa que llevamos puesta. Usted creía que el reloj solo sirve para dar la hora? Pues ya no. Trabajan en uno que tam bién es un monitor de salud y mide la tempe ratura, el ritmo cardiaco y la presión sanguínea. la menor señal de alarma transmite los datos directamente al doctor, quien a su vez nos dice en el acto que debemos hacer.
La lista es enorme: incluye puertas que reconocen al dueño de la casa y se abren solas, o microchips en la sala que detectan cuál es nuestro estado de ánimo para ordenar al equipo de sonido que programe música adecuada a ese estado. para rematar con broche de oro, como el objetivo es que esas maravillas tecnológicas sean usadas por nosotros como parte de nuestra vestimenta y accesorios habituales, Pentland, sus colegas y alumnos ya están tra bajando con varias de las principales acade mias de diseño de modas del mundo para ir visualizando como será la ropa tec del futuro.
Lo que diferencia a la ciencia ficción de la realidad no es más que una cuestión de tiempo.
miguelm pnca. com Debbie Lukowiecki Negocios Jimmy Cordoba La República y Walter y Sarita de Valverde explicaron que el éxito de su empresa, Agencia de Viajes Colón, se debe a una labor conjunta, por ello el ocupa el puesto de presidente y ella la vicepresidencia.
En la cabeza de Agencia de Viajes Colón no hay un cerebro, hay dos. Walter y Sarita de Valverde forman un gran equipo de trabajo, que ha posicionado a su empresa en el primer lugar en ventas de clubes y agencia de este tipo.
Ella comenzó a trabajar en la Agencia de Viajes Colón como gerente administrativa en 1978 y para ese entonces él laboraba en Ornamentales propietaria de Jardines del Recuerdo. En 1982 los dueños de Agencia de Viajes Colón le ofrecieron a Sarita el 30 de la empresa, y aceptamos. indicó Walter Valverde, presidente de la compañía.
Para ello la pareja pidió un préstamo y a partir de ese momento Walter renunció a su trabajo e ingresó a Viajes Colón. Dos años después les ofrecieron el 70 de la compañía.
En un principio la agencia ocupaba un local de 40 metro cuadrados, tenía tres empleados y vendía 430 mil; hoy vende 550 millones y en toda la corporación laboran 800 personas.
Hoy día la corporación incluye la Agencia de Viajes Colón, Sistema de Clubes Colón, Colón Joven (dirigido al mercado de estudiantes y profesores. Turismo Colón (que vende turismo nacional) y un negocio paralelo completo. Este negocio tiene un sistema de Planes Colón (que vende clubes para adquisición de mercadería de diferentes tipos. tiendas de electrodomésticos (para que los que pudieron viajar apliquen su dinero en ese tipo de mercadería) y Colón Sport (cadena de tiendas deportivas. su vez, ofrece una financiera para los que no pueden pagar al contado.
Según explicó la pareja, el club de viajes es el que más beneficios genera, pero no sería así si no tuvieran la agencia de viajes.
Además, lo que más les gusta es la parte de la agencia.
El éxito de Walter y Sarita ha requerido una labor conjunta. Por ello, para alcanzarlo él aconseja mucha tenacidad, y principalmente ser honrado con los clientes, a lo que ella agrega entusiasmo, trabajo y siempre el apoyo de Dios.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    France
    Notas

    Este documento no posee notas.