Guardar

10A Miércoles 30 de junio, 1999 OPINION LA REPUBLICA Editorial OPINION DE LA DIRECTORA El señor Mandela Fútbol a la deriva El hombre que hizo la diferencia, desde el silencio y la resistencia.
Uno de los imprescindibles.
Porque es de los que no se cansaron de luchar, de los que son indispensables porque luchan siempre, como dijo el famoso dramaturgo Bertolt Brecht.
MSc. IVONNE JIMÉNEZ Desde el último de los lugares, relegado a una cárcel, este hombre fue el punto de apoyo para mover el mundo (y confirmar la tesis de Arquímedes. Su silencio doloroso procreó la más ruidosa ola de protestas, en su patria y el globo.
Perseguido y enjaulado, desde la oscuridad de su celda quitó todos los cerrojos y cadenas que retenían a sus compatriotas en condición subhumana.
Como era previsible, la Asamblea de Re zo en privado, al punto que hasta quedó estapresentantes de la Federación Costarricense blecida una cláusula para ocultar los detalles de Fútbol le puso fin a la gestión del Comité de dicha negociación. Eso es increíble.
Ejecutivo que encabeza Alvaro Pochet.
Utilizar los recursos de la Federación a moSin embargo, por un problema de procedido de caja chica para comprar teléfonos celumientos, los dirigentes fueron restituidos en lares. aunque los préstamos se paguen sus cargos ayer, aunque posiblemente en un completos al día siguiente es un paso mal plazo de 15 días quedarán fuera de sus pues dado.
tos.
Favorecer con implementos de la FederaAunque la decisión genera una nueva cri ción a instituciones deportivas afines a un sis, lo cual ya no es noticia, por el bien del miembro del Comité Ejecutivo genera un péfútbol nacional ese es el único camino que simo precedente.
puede tomarse, debido, principalmente, a la Dejar que el seleccionador Maturana impérdida de confianza de los asociados en los ponga sus condiciones de trabajo es fatal pafederativos.
ra la buena marcha de la relación patronoNinguna organización puede marchar con obrero, por más capacidad o currículo que paso firme si no existe confianza y seguridad tenga, por más dinero que gane o por más en la labor que desempeña el capitán de la seguridad de éxito que su presencia garantitripulación.
се.
Los dirigentes de la Federación tomaron Aprobar una gira de fogueo para la selecdecisiones preocupantes, firmaron contratos ción preolímpica, que incluye un inolvidable sin consultar a la Asamblea, pretendieron tra viaje por varios países de Europa, donde pobajar en silencio, resultaron complacientes drían enfrentarse a algunos clubes de seguncon algunos de sus empleados, y lo más la da categoría que apenas estarían en pretemmentable, carecieron de una fuerte imagen porada, es irresponsable, porque cualquiera de autoridad, tanto que cuando se vieron en que sepa un poquito de esta materia, tendría problemas pidieron ayuda a la omnipotente claro que poco o nada se puede ganar con un Federación Internacional de Fútbol Asociado extenuante viaje de este tipo, si el compromi(FIFA) para que los defendiera, y hoy se afe so al que se va los Juegos Panamericanos rran a pequeños detalles de interpretación de de Winnipeg. se disputarán en otra realidad estatutos para permanecer en sus puestos. geográfica y ante otro tipo de rivales.
Ahí están las denuncias de la comisión fis así, los desaciertos se suman y dan cocalizadora. Quizá ninguna constituya un he mo consecuencia lógica lo ocurrido el sábado cho punible, pero casi todos los actos cues en la Asamblea General.
tionados dejan mal parados a los dirigentes Ahora es tiempo de reflexión. Hay que enque tomaron parte en ellos.
derezar el rumbo, buscar los mejores naveEl contrato millonario con el entrenador gantes, aplicar todas las medidas correctivas Francisco Maturana era tan elevado que re que sean necesarias y continuar. Siempre miquería la aprobación de la Asamblea, y se hi rando hacia el horizonte.
Sinónimo de dignidad y de libertad, aunque solo fuera un preso.
He aquí el poder de un solo hombre. sus 84 años, quién podría negar que Nelson Mandela, el indiscutible líder que libero del apartheid a Sudáfrica, merece un descanso.
Con la grandeza y el señorío que solo tienen los espíritus tan elevados, capaces de no enturbiar su serenidad enredándose en las miserias mundanas, abandona el poder.
En un continente donde han privado las monarquías, las dinastías, la autocracia y el nepotismo, Mandela ha cumplido a cabalidad con el compromiso de su liderazgo, antes, durante y después de los 26 años de cárcel. no se aferró a nada.
Entregó lo mejor de su vida, generosamente, al desarrollo y el orden en su patria, y a la superación del género humano que cerró con su invaluable ayuda una sucia página de discriminación racial.
Apuntes La decisión de su voluntad es el único puente que ha debido cruzar para abandonar el territorio del mando. Qué libertad grandiosa!
Bien merecida la hora del acordarse de sí mismo y su libertad de escoger qué hacer con cada momento, aunque solo sea contemplarse vivo. Mandela se lo ha ganado con creces.
HAN ROBADO RIELES, DURMIENTES TENDITXO ELÉCTRICO Frente a esta decisión, como anteriormente por otros de sus actos, no se puede menos que sonreír con admiración ante su sabiduría.
ESTO DE ROBARSE LOS RIELES DEL FERROCARRIL ES ALGO VERGONZOSO Este maravilloso señor sí merece llamarse ser humano.
CLARO. NOS HARÁN FALTA PARA ROBARKOS LOS VAGONES Mandela nos devuelve, al filo de este siglo, la confianza en el futuro de la humanidad, si hay más como él.
LA REPUBLICA FUNDADA EN 1950.
PUBLICADA POR EDITORIAL LA RAZON, MIEMBRO DEL GRUPO HOLLINGER DIRECTORA Ivonne Jiménez PRESIDENTE EJECUTIVO Fred Blaser EDITOR DE ECONOMIA 99 Wilmer Murillo TESORERA EJECUTIVA Rosemary Engels lah EDITORA DE INACTUALES Carmen Juncos JEFE DE PUBLICIDAD Luis Muñoz EDITOR DE DEPORTES Franklin Solis JEFE DE CIRCULACION Marco Alvarado.
30 LA REPUBLICA en Internet http: www. larepublica. net Apartado 2130 1000 Central telefónica 223 0266 257 0411 Fax redacción 255 3950 Oficina San José 221 5196 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    EngelsFootball
    Notas

    Este documento no posee notas.