Guardar

LA REPUBLICA DEPORTIVA 19B ne Lunes 16 de agosto, 1999 ¡Adiós reina!
Por favor.
silencio La retirada de Steffi Graf dejó a Alemania sin uno de sus ídolos.
BONN, ALEMANIA EFE La retirada de Steffi Graf, anunciada el viernes, deja al deporte alemán sin uno de sus máximos ídolos de todos sus tiempos cuya popularidad puede compararse con la de los futbolistas Franz Beckenbauer y Uwe Seller, el boxeay dor Max Schmelling y el tenista Boris Becker. Nuestra Steffi. fue la forma de llamarla que siempre tuvieron los aficionados ale.
manes durante la década y me dia en que estuvo en las prime ras planas de las páginas de portivas de los periódicos germanos.
La carrera de Steffi tuvo su primer punto culminante en 1985 cuando alcanzó la se mifinal del Abierto de Estados Unidos y se convirtió, con ape nas 16 años y sin haber ganado su primer torneo, en la nú.
mero del mundo detrás de Christ Evert y Martina Navratilova.
Al año siguiente, vinieron sus primeros título al derrotar a Christ Evert en la final de Hilton Head por 4 y 5 y vapulear a Martina Navratilova en la La retirada de Steffi Graf adoptó en Alemania tono de crónica de adiós anunciado y temido, al que la prensa dedica al unísono el mejor espacio de sus portadas, como una despedida definitiva de la era de oro del te nis germano.
Steffi Graf Gracias, Steffi. es el título del diario más leído de Europa, Bild Zeitung. que expresa así el sentir general del ciudadano germano ante el adiós de su gran dama.
Steffi Graf puso punto final a su carre ra, tras 13 años, 170 títulos y 70 abandonos temporales por lesión, con una conferencia de prensa, el viernes, en que la impecable heroína nacional dio un recital de madurez y sentimiento en la despedida.
AP La República Unas pocas pero sentidas lágrimas aso maron al rostro de la reina del tenis mundial, Steffi Graf, al anunciar su retiro.
final del German Open por 2 nales de Steffi Graf.
y 2 en apenas 64 minutos. Los problemas de su padre Ese mismo año fue elegida Peter Graf, que en 1997 fue conpor primera vez Deportista denado a una pena de cárcel del año en Alemania y al año por evasión de impuestos, y siguiente, tras ganar por pri una serie de lesiones ensommera vez Roland Garros, al brecen su carrera y nuevas canzó por primera vez la cabe promesas del tenis como Moza del escalafón mundial. nica Seles, Jennifer Capriati y La coronación de su carre Martina Hingis amenazan con ra llegó en 1988 cuando ganó despojarla de las primeras popor primera vez Wimbldedon, siciones del tenis mundial.
repitió título en Roland Ga En 1999 las lesiones oblirros y consiguió las coronas gan a Steffi a renunciar a últidel Abierto de Australia y del ma hora a participar en siete a Abierto de Estados Unidos con torneos para los que estaba eslo que alcanzó el así llamado crita pero sorprendentemente Grand Slam.
logra lo que ya nadie esperaba Esa campaña de 1998 fue de ella al ganar una vez más además completada con la Roland Garros al derrotar en conquista de la medalla de oro la final a Martina Hingis.
en los Juegos Olímpicos de No podría escoger un moSeul.
mento mejor para terminar Un año después, la españo mi carrera. dijo en ese mola Arantxa Sánchez Vicario mento la tenista que, sin emimpidió, con sus sorpren bargo, no es consecuente con dente triunfo en la final sus palabras y juega también de Roland Garros, que Wimbledon donde pierde en la la alemana repitiera el final contra Lindsay DavenGrand Slam.
port.
No obstante, cada presenDécada tación de Graf tenía ya un aiincierta re de despedida y en su último Wimbledon, Christ Evert ya Mien. aseguró que el tenis estaba a tras la de punto de perder una gran camcada de peona, tal vez la más grande 1980 había de todos los tiempos.
sido la del No me arrepiento de naascenso da de lo que he hecho y tal vez vertiginomi más grande triunfo ha sido so, la de poder decidir el momento de 1990 fue la de mi retirada tras haber ganado los altibajos la lucha contra las lesiones. tanto deporti dijo la tenista al anunciar su vos como persoabandono de las pistas. Una estrella se indulta a sí misma. comenta el primer diario entre la prensa se ria del país, Süddeutsche Zeitung. para el que Steffi ha sido una tenista que, como ninguna otra de su tiempo, no solo ha dominado en la pista, sino también al público. partir de ahora, solo queda el dolor por la despedida. dice el izquierdista Die Tageszeitung Poco después de Boris Becker, el icono femenino del tenis dice adiós. concluye Frankfurter Rundschau. en una síntesis de la indefensión en que queda el te nis germano.
Para el conservador Die Welt. la decisión de Steffi es un paso hacia la libertad personal de la estrella, pero tras esa generoso sentimiento se esconde la preocupación general por la previsible sequía de triunfos que aguarda a este deporte en Alemania.
Becker y Graf, considerados por el aley mán medio como una especie de patrimonio nacional, se habían mantenido durante más de dos décadas en la cresta de la ola, pero tanto éxito no les ha dejado tiempo para consagrarse en serio a la sucesión.
Gringos no la querían MARCELINO BENITO ellos para vivir más de cerca sus emociones fuera y dentro del deEFE porte.
Houston. La confirmación Es cierto que Graf no tenía el oficial de la retirada del tenis aprecio de los aficionados estadounidenses, nunca le interesó, mundial de la alemana Steffi Graf pero siempre recibió el respeto y no ha generado conmoción alguel reconocimiento de ser la gran na entre los aficionados estadounidenses que siempre la vieron campeona, que se convirtió en el puente de tres generaciones del como una gran campeona a la tenis femenino.
que sólo le preocupan los resulPrimero eclipsó a la mitica tados.
Martina Navratilova y Chris Evert y Graf, a pesar de haber ganaen la década de los ochenta, ludo cinco títulos del Abierto de cho para mantener la supremacía Estados Unidos decenas de con Monica Seles y la española tomeos, incluidos los más imporArantxa Sánchez Vicario al cotantes del circuito estadounidenmienzo de los noventa y se ense, nunca pudo entrar a formar frentó abiertamente a la vanguar Steffi Graf, una auténtica máparte del mercado de la publicidia de las adolescentes que arri quina de hacer tenis, no le interedad y del llamado show ameribaron hace varios años con la saban la fama ni la popularidad.
cano que generalmente acom suiza Monica Hingis y compañía.
pañan a las grandes estrellas.
Navratilova, que fue una de de no expresar ni exteriorizar sus La ganadora de 22 títulos de sus víctimas, admitió que la única emociones, aun cuando vivió la Grand Slam no será recordada jugadora que dominaba todas las difícil etapa de los problemas en Estados Unidos como la tesuperficies arcilla, dura, hierba y personales y familiares con su nista que les dedicó sonrisas, sintética era Graf y que su velo padre Peter encarcelado en Aleaplaudió a los aficionados a la sacidad era insuperable.
mania por evasión de impuestos, lida del campo o se relacionó con Graf también fue la maestra era una máquina de hacer tenis dentro del campo.
Su relación con la prensa siempre fue distante y sin ningún tipo de concesión personal, pero cuando se soltaba su pelo rubio y io dejaba caer sobre sus hombros para luego ofrecer alguna sonrisa, de inmediato llenaba de clase y distinción el ambiente.
No le interesaba para nada la fama ni la popularidad, a diferencia de su compatriota Boris Becker, y por eso no le gustaba que se le preguntase de su vida privada, ni que la molestasen cuando salía de compras, ni hacer declaraciones de promoción de ciudades como Nueva York.
Su mundo interior, como su tenis, no tenía nada que ver con el del resto de las profesionales y por eso en Estados Unidos, donde todo lo anterior es fundamental para ser querido, Graf no será recordada como una campeona carismática, pero si como la mejor de toda una era y entre las más grandes de todos los tiempos. las 12. 04 del viernes, hora en que Steffi confirmó ante la prensa lo que todo el mundo temía, Alemania cerró la página más brillante de la historia de sus canchas.
Hermosa, esbelta y con algún amago de lagrimita, Steffi dio nueva prueba de dignidad, solo comparable a la que manifestó cuando el mundo se le vino encima, el verano del 1995, al ser detenido su padre por fraude fiscal Graf salió revalorizada ante el aficionado alemán, que, al igual que hizo la justicia, centró toda la culpabilidad en aquel mal patriarca que, además de castigar a su buena esposa con la infidelidad reincidente, manchó el expediente de su hija. Peter Graf le quedará siempre el resquemor de sus conciudadanos, que consideran que Steffi nunca se sobrepuso al impacto de ver a su padre en prisión. En resarcimiento de ello, siempre podrá decir que fue él quien, a los tres años, le colocó una raqueta en la mano a su hija y la mandó a conquistar el mundo.
AP La República IDORADO Pruébelo. está como a usted le gusta Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    GermanySpain
    Notas

    Este documento no posee notas.