Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA Nacional 7A Lunes 16 de agosto, 1999 Familia de Jandy Potoy, niño que sufrió supuesta mala praxis Demandarán a CCSS por 225 millones Defensoría de los Habitantes reconoció culpa de la Caja y solicitó indemnizar al pequeño, pero ésta aún no ha resuelto el caso Jimmy Córdoba La República Después de dos años de operado, Jandy Potoy no es ni la sombra de lo que era. Su madre, Oliva Campos, lucha por recibir una ayuda económica sólida para el futuro del pequeño.
Jalón de orejas ROCIO ESTRADA La República La Defensoría de los Habitantes emitió el 11 de junio pasado un informe final con recomendaciones sobre el caso de Jandy Potoy, en el cual solicita que se garantice una atención médica al pequeño.
El menor fue inducido a anestesia mediante el uso de Penthotal, medicamento expresamente contraindicado en pacientes asmáticos.
Acerca del Penthotal, el Centro de Información de Medicamentos indica que es un barbitúrico que actúa como depresor del sistema nervioso central.
Al parecer, durante la intervención quirúrgica del menorse dio la confusión de expedientes.
Dios, dame fuerzas Dos años después de enfrentar una supuesta mala praxis en el Hospital Enrique Baltodano de Liberia, el pequeño Jandy Potoy, de seis años, permanece postrado en su cama con una parálisis ce rebral que lo dejó ciego e impedido de por vida.
El caso, el cual fue denunciado en ese entonces por LA REPUBLICA, continúa sin resolverse debido a que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) no ha reconocido ninguna responsabilidad sobre el supuesto incidente.
Mientras tanto, la Defensoría de los Habitantes reconoció la culpa que tiene la Caja y solicitó a la entidad indemnizar al menor (Ver Recuadro: Jalón de orejas. Por ello, después de agotado el proceso administrativo y de no lograr ningún tipo de conciliación con las autoridades de la entidad, la familia de Potoy demandará en los próximos días a la CCSS por 225 millones.
Para el abogado Víctor Zaratte, quien lleva el caso, en ese entonces la CCSS incurrió en una cadena de errores durante la intervención quirúrgica del pequeño, pues se le operó de un mal que no tenía y luego recibió una sobredosis de anestesia, pese a su condición de asmático, por lo que sufrió un paro cardiorrespiratorio de seis minutos que le provocó un severo daño cerebral.
La madre del pequeño, Oliva Campos Piña, manifestó que pe.
se a que el pequeño sufre, es como un El paciente Potoy tiene lesiones irreversibles, dice la Defensoría, por lo que solicita a la Caja Costarricense de Seguro Social que se le conceda el acceso a cualquier alternativa de tratamiento, terapia física y alimentación especial que le permita, al menos, alcanzar niveles adecuados de calidad de vida.
La madre de Jandy Potoy ha sufrido momentos difíciles. Oliva Campos debe hacer milagros con los 50 mil que le brinda la Caja Costarricense de Seguro Social al mes, y tuvo que dejar su trabajo por cuidar al pequeño, pese a que vive en condiciones limitadas. Solo pido a Dios, dame fuerzas para sacar adelante a Jandy y a mi otro hijo que está en la escuela. afirmó la joven madre que vive en Alajuela con unos familiares.
Después de dos años, Oliva ha tenido que enfrentar duras pruebas, incluso denunció el caso de una vecina que se aprovechó de la condición de Jandy para pedir ayuda y dejarse el dinero.
Aunque no quiso decir el nombre de la mujer, Oliva contó que le prestó a su vecina el dinero recibido por las donaciones dirigidas a Jandy y que, al no firmar ningún documento, se quedó con todo. Yo creo que Dios se encarga de hacer justicia, ella se aprovechó de mi chiquito, pero eso ya pasó. señaló.
Relató que debido a los rumores sobre la millonaria demanda, ahora aparece el papá del niño amenazándola que se lo van a quitar con tal de recibir parte del dinero.
Los problemas de Oliva no son nada si se comparan con el dolor de ver a Jandy, de piel trigueña, pestañas gruesas y ojos grandes, convulsionando y perdido en el silencio. Mi bebé padece de unos ataques de asmay de repentele da mucha fiebre. comentó. Para mi él es como un bebé porque hay que hacerle de todo. dijo. Además, el informe le pide a la presidencia ejecutiva de la CCSS y a los miembros de la junta directiva reconocer en términos pecuniarios tanto el daño físico como el moral ocasionado al menor.
Jimmy Córdoba La República El abogado que lleva el caso, Víctor Zaratte, está convencido de que la CCSS cometió una cadena de errores durante la intervención quirúrgica que se le practicó a Jandy Potoy.
Zaratte muestra el reportaje que hace dos años elaboró LA REPUBLICA, titulado ¿Cuánto cuesta una vida?
vegetal, y que la régimen no contributivo.
CCSS le otorga una Por su parte, el gerente médipensión de 50 mil co de la CCSS, Fernando Ferraro, mensuales por el opinó que la demanda administrativa, que es de 170 millones, se está analizando en el departamento jurídico de la Cuánto vale entidad.
Indicó que el estudio se encuentra muy. avanzado y que dentro de dos semanas se presentará a la junta directiva, la cual decidirá si procede o no.
hubo una alteración en los expe¿ERROR MÉDICO?
dientes, pues el niño debía ser operado de una hernia en el testiEl drama que vive Jandy Poculo derecho, y otro paciente en el toy, al cambiar el cálido semblan testículo izquierdo.
te que tenía antes de la operación, Cuando la doctora inició la por esa mirada perdida y sombría operación se percató de que el nide ahora, parece no ser prueba suño poseía ambos males y decidió ficiente para las autoridades de la prolongar la operación y quedó CCSS, que hasta el momento se anestesiado, había subrayado Romuestran herméticas sobre el ca dríguez SO.
Aunque la demanda es milloPese a que ahora mantienen naria, el juicio que se plantea por la tesis de que no existen las prue la vía contencioso administrativa bas suficientes de lo que ocurrió podría durar más de cinco años y, en el hospital de Liberia hace dos mientras tanto, Potoy seguirá esaños, la gerente médica de enton perando que se haga justicia y con ces, Julieta Rodríguez, había ad serias limitaciones debido a que la mitido a LA REPUBLICA que sí madre, Oliva Campos, debe sacar existió un error médico durante adelante a sus dos hijos, luego de la operación de Potoy.
que su esposo la abandonara (Ver La funcionaria expresó que si recuadro: Dios, dame fuerzas. una vida?
saar. aisliRailableshottaiints Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.