Guardar

4A Viernes 20 de agosto, 1999 NACIONAL LA REPUBLICA Pugna empresarios Estado por reducción en pago de servicios ambientales Inminente colapso del sector forestal a Expertos opinan Pese a que la demanda para reforestar alcanza las 247 mil hectáreas este año, solo se financió la conservación del 26 KAROL JIMÉNEZ La República DANILO VINDAS LUIS ROJAS Abelardo Fonseca La República Las áreas beneficiadas para 1999 serán 64. 237, mientras que la demanda para optar por el pago llega a 246. 822.
Asesor de Asociación de Profesionales Forestales de Costa Rica Director del Sistema de Areas de Conservación Areas beneficiadas La incesante disminución de los montos que se destinan a las actividades de protección, conservación y manejo de bosques provocó que el sector forestal amenace con detener su participación en los programas de mejoramiento ambiental.
Empresarios del sector denunciaron que el dinero que debe destinarse a los programas de compensación para los propietarios de bosques y plantaciones forestales no es distribuido en su totalidad por los entes gubernamentales encargados.
El Ministerio de Energía admite que esta situación está ocurriendo, pero argumenta que el Estado no podrá satisfacer la de manda de las áreas por proteger y que ello deberá convertirse en una actividad económica productiva de los propietarios de tierras.
Además de su valor ecológico, es conocida la importancia que tiene la protección de la biodiversidad para el turismo, actividad que genera el mayor ingreso de divisas en el país.
En el cuadro se presenta el área beneficiada por el pago de servicios ambientales durante 1997 y 1998. Además se muestra en área asignada para el año 1999.
Además de que el sector forestal no está percibiendo los fondos que le corresponden, las tierras que pueden optar por el reconocimiento ambiental son las que poseen títulos de propiedad en regla; es decir, solo un 35 de éstas se acogen al pago y aun así no se satisface la demanda.
Los propietarios de bosques no deben depender del pago de servicios ambientales, la reforestación debe convertirse en una actividad económica que produzca dinero por sí sola.
Modalidad Area (ha) por año Total 1997 Protección de bosque Reforestación Individual 926 Reforestación global 979 Reforestación Recursos Propios Manejo de bosques 537 1998 94. 526 472 782 1999 46. 391 500 500 51. 237 192. 154 898 261 565 065 500 000 26. 200 663 Total 109. 968 60. 873 66. 737 237. 578 Fuente: Sistema Nacional de Areas de Conservación, MINAE, 1999 ADMITEN BAJA EN PAGOS EUGENIO PORRAS FELIPE VEGA Director del Colegio de Ingenieros Agrónomos Presidente de la Junta Nacional Forestal Campesina La problemática tiene su fundamento en una falla política. No hay planeamiento a mediano nia largo plazo, lo que afecta no solo la actividad forestal sino la calidad de vida de los costarricenses.
El Gobierno ha utilizado el principio de caja única como ha querido, lo que afecta gravemente al sector forestal. La actividad tiene un enorme potencial para el país y se va a sentir cuando ya no tengamos bosques.
Según el asesor de la Asociación de Profesionales Forestales de Costa Rica, Danilo Vindas, la Ley Forestal 7575, de 1996, establece que se destinará anualmente un tercio del impuesto selectivo de consumo a los combustibles y otros hidrocarburos al pago de servicios ambientales, pero no se está cumpliendo con esta disposición. La gran expectativa creada desde 1996 alrededor de la reforestación se refleja hoy en la frustración de los campesinos, a quienes se les ha incumplido lo ofrecido. agregó Vindas.
El programa de servicios ambientales se implemento en todo el país a partir de 1997, a través del Sistema Nacional de Areas de Conservación (SINAC) y el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO) del Ministe rio de Energía y Minas (MINAE. El director del SINAC, Luis Rojas, comentó que el pago de estos servicios no es un incentivo, sino un reconocimiento que da el Gobierno a los propietarios de bosques y plantaciones forestales porque inciden directamente en servicios ambientales mediante la protección y mejoramiento del el impuesto selectivo de consumo medio ambiente, en cuanto a mi a los combustibles y otros hidrotigar las emisiones de gases. carburos parecía resultar bien, Rojas reconoció que el dinero pero no se midió la totalidad de destinado al pago de servicios am los efectos, es decir las ventajas ni bientales se ha reducido significa las desventajas.
tivamente, pese al presupuesto Lo que se recauda por conque se presenta al Ministerio de cepto de este impuesto va a una Hacienda, pero que éste es el res caja única y el Ministerio de Haponsable de girar los fondos al cienda distribuye los fondos de sector.
acuerdo con las necesidades del Las distintas organizaciones país. indicó Salas.
forestales consultadas por LA RE Rojas y Salas indicaron que el PUBLICA coincidieron en apun MINAE busca sin descanso otras tar la gran desmotivación del sec opciones para el sector, como tor y las fuertes consecuencias atraer recursos internacionales y ambientales y sociales de la situa créditos en bancos mundiales, pación que prevalece.
ra no depender de los fondos gubernamentales.
PRODUCIR NO DEPENDER ADVIERTEN LENTA AGONIA La responsabilidad de mantener los bosques no es solo del El empresario Max Koberg, Gobierno; los propietarios deben presidente de la Administración hacer de la reforestación una ac Forestal Tropical y propietatividad económica que les produz rio de cientos de hectáreas en Lica dinero y no depender de nin món, advirtió que anualmente se gún fondo para subsistir. alegó recauda, por impuesto a los comel presidente de FONAFIFO, José bustibles, alrededor de 30 mil miLuis Salas.
llones, por lo que al sector le coSegún comentó, la idea ini rresponderían 10 mil millones, cial de mantener los pagos por sin embargo se solicitaron mil millones, pero lo que aprobaron tal, consultados por LA REPUpara este año son mil millones. BLICA, manifestaron su preocuEl reconocimiento para 1999 pación por la falta de incentivos, por área reforestada para el pro pues ello redundará en poco intepietario de las tierras será de 154 rés de los propietarios de tierras mil para cinco años.
por reforestar las hectáreas que El director ejecutivo de la Cá poseen, y que esto a largo plazo mara Costarricense Forestal, perjudicará enormemente al país.
Renzo Céspedes, reveló que el sec Para Mauricio Sánchez, ditor está evaluando acciones de ti rector de la Comisión de Desarropo legal que presentarán ante el llo Forestal, los más de mil peque MINAE para exigir el cumpli ños propietarios asociados están miento de lo que indica la Ley desmotivados para reforestar y 7575, pues asegura que no van amenazan con abandonar la actia dejar que se comprometa el fu vidad, situación que colocaría al turo del sector ni del país.
país ante un fuerte faltante de maEmpresarios del sector fores dera dentro de pocos años.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.