Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
6A Nacional LA REPUBLICA Viernes 20 de agosto, 1999 Centros estatales realizan procesos de admisión 36 mil solicitudes en universidades Instituto Tecnológico aplicará mañana su examen de ingreso Rechazan recurso contra UNED MARCELA CANTERO La República La Sala Cuarta rechazó este martes uno de los tres recursos de inconstitucionalidad planteados contra las elecciones para rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED. realizadas el 13 de agosto.
La acción, interpuesta por el candidato Jorge Enrique Romero, señalaba como desigualitario el proceso pues el rector elegido, Rodrigo Arias, fungia como vicerrector ejecutivo de ese centro al momento de la contienda.
La Sala aún deberá analizar dos recursos más interpuestos por el también candidato Francisco Escobar y el funcionario de la UNED, Mario Enrique Molina.
Con la expectativa de ingre sar a las universidades estatales 36 mil personas tramitan solicitudes en estos centros, que trabajan actualmente en sus procesos de admisión.
En el caso del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) su prueba de ingreso se realizará mañana.
Según la Oficina de Admisiones del TEC, mil personas presentarán este examen, en su mayoría estudiantes que concluyen la secundaria. No estoy nervioso por el examen. Creo que sacaré un buen puntaje. comentó Rafael Centeno, quien ansía un cupo en una de las áreas de ingeniería.
La prueba, que se iniciará mañana a las 7:30 a. tiene un Marco Mongo La República Nueve mil jóvenes realizarán mañana la prueba de admisión para ingresar el próximo año al Instituto Tecnológico. Ingeniería electrónica y computación son las carreras con mayor demanda.
una examen extraordinario el 18 Hasta el 27 de agosto sus difede setiembre y hasta el próximo rentes sedes ver los formuviernes habrá tiempo para la ins larios de inscripción, que deben cripción.
ser entregados en el mismo lugar del 30 de agosto al 10 de setiembre.
ADMISION EN LA UNA Educación, informática, administración e inglés son las ca.
Las labores de reclutamiento rreras más buscadas por nuestros también mantienen ocupados a postulantes. comentó el vicerreclos personeros de la Universidad tor de Vida Estudiantil, Alberto Nacional (UNA. Aunque no exisSalom.
te examen de admisión, los inteLas autoridades calculan que resados deben concursar con el mil personas harán solicitud espromedio de sus notas de colegio. te año, de las cuales solamente ingresarán 375.
valor de 800 puntos. Solamente in de Costa Rica (UCR. 21 mil persogresarán a esta universidad quie nas esperan por su examen de adnes alcancen el corte mínimo, el misión, programado para el 25 de cual será establecido posterior setiembre, con una fecha extraormente por el centro.
dinaria el 20 de octubre.
En el caso de la Universidad El TEC también realizará Podrían afectarse los bolsillos de los costarricenses Municipios retrasados con error 2000 José Rivera La República Fueron de la partida, entre otros, los diputados Alvaro Trejos, del PUSC; Alicia Fournier, del PLN; los socialcristianos Luis Fishman y Carlos Varу gas Pagán, presidente de la Asamblea Legislativa.
ANGELITH PICADO La República Cerrados tan solo 135 días para que acabe el año casi la mitad de los Si usted había planeado ir a equipos de cómputo de los munipagar hoy sus impuestos o solicipios del país no están preparacitar una certificación a las oficidos para enfrentar las consecuennas centrales de la Municipalidad cias del error del 2000.
de San José, mejor no vaya pues Esto no solo implica un retraese despacho estará cerrado.
so para los ayuntamientos sino La clausura temporal de esta un peligro, debido a que en muoficina obedece a que el municichos casos la información sobre pio estará probando el equipo de el pago de patentes, impuestos y cómputo para evitar problemas otros datos puede borrarse de los el próximo año.
sistemas e incidir en los bolsillos de los costarricenses.
realizó en 80 ayuntamientos y no Un estudio realizado en octuestudió a la Municipalidad de San bre pasado por el Instituto de FoJosé, pues ésta ya tiene sus equimento y Asesoría Municipal pos informáticos listos para la lle(IFAM)determinó que el 53, de gada del 2000.
las computadoras de los ayunta Estamos preparados para la mientos no estaba preparado paJemy Cordoba La República llegada del 2000 y garantizamos ra enfrentar el problema del 2000 El jefe de operaciones del departa que no habrá ningún problema. y que la mayoría utilizaba el equi mento de Informática de la Municipa afirmó la directora de informátipo como procesadores de texto. lidad de San José, Manuel Castro, se ca de la Municipalidad de San JoEl jefe del centro de cómputo rá el encargado de velar por el nuevo sé, María del Rocío López, quien del IFAM, Walter Bustillos, maequipo de atención al público de ese agregó que la institución cuenta nifestó que ya se han corregido fa ayuntamiento.
con un plan de contingencia en llas instalando software en varias caso de fallas. En este proyecto se computadoras para que éstas reIFAM aún no finaliza, la instituinvirtieron aproximadamente conozcan la fecha.
ción prevé, según el presidente 250 millones, los cuales se destiDe acuerdo con ese diagnós ejecutivo Carlos Calvo, que los naron a la compra de programa tico, los equipos de cómputo me planes de contingencia elaboraespecializado que consta de 17 sisnos aptos para enfrentar el prodos para fallas informáticas ayutemas básicos de cómputo para la blema son los de Aserri, Cervanden a resolver la situación.
atención al público.
tes, Colorado, Coto Brus, GuatuSAN JOSÉ LISTA Además se ajustaron los reloso y Flores.
jes marcadores, faxes, central te Aunque el diagnóstico del El diagnóstico del IFAM selefónica, ascensores y otros.
Reunión multipartidaria Arias con fuerte convocatoria ERNESTO RIVERA país requiere antes del próximo La República siglo.
Arias insistió en realizar Un nutrido contingente po una oposición constructiva y lítico, de ambos partidos mayo repasó con los diputados los ritarios, respondió anoche a la proyectos de Modernización del convocatoria del ex presidente ICE, el régimen de pensiones y Oscar Arias Sánchez, quien du cesantías. No puede ser que rante una cena en su casa abo entremos al próximo siglo con gó por la necesidad de realizar un crecimiento del esto no las transformaciones que el es suficiente. dijo Arias.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.