Guardar

LA REPUBLICA OPINION 11A Viernes 20 de agosto, 1999 Foro CON EL LECTOR Nuestros periodistas opinan Organización social y consumo Enigma.
En la actualidad la sociedad civil costarricense se encuentra ante una coyuntura histórica en la cual las formas de organización popular deben adaptarse a las nuevas condiciones que el siglo XXI nos impone.
El Estado pierde cada vez más funciones y con ello más poder, con lo cual surge la gran oportunidad para que las organizaciones sociales de todo tipo puedan ejercer una verdadera participación en las decisiones políticas que nos afectan a todos y a todas.
Una de estas políticas públicas es preci samente la que tiene que ver con las rela ciones de consumo. Cada vez con mayor fret cuencia en nuestra vida la adquisición de bienes y servicios cobra más importancia, por ello que el unirnos para defender nues tros derechos como consumidores debe ser prioritario.
En una dinámica en la cual la libre competencia se impone en el quehacer económico, los consumidores organizados vienen a representar el equilibrio ne cesario para evitar abusos contra los ciudadanos en las relaciones mercantiles.
Si bien el Estado debe ejercer cierto nivel de vigilancia en el comercio para impedir estos abusos, también los es que la única forma realmente efectiva de hacer valer nuestros derechos es el de unirnos, ya sea en organizaciones de consumidores o bien prestar más atención en nuestras organizaciones al tema del consumo.
Para ello contamos con el respaldo de la Ley 7472 (Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor. la cual brinda a las organizaciones de consumidores funciones muy importantes en el campo de la fiscalización del comercio y los servicios públicos.
En este sentido, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio ha tomado como prioritario el apoyo a las organizaciones de consumidores, considerando asimismo necesario el surgimiento de una fuerte organización nacional de consumidores que sirva de contrapeso al poder de los empresarios.
Por ello invitamos a todos los costarri.
censes a unirse para defender nuestros derechos como consumidores y poner en práctica, una vez más, los principios de la democracia participativa y la solidaridad humana.
ERICK ULATE QUESADA ASESOR MINISTERIO DE ECONOMIA, INDUSTRIA COMERCIO ¿Existirá alguna forma de traducir las melodías que invento en mi alma, sin ser yo música?
Suele ocurrirme con tanta frecuencia, que a veces creo estar un poco loca; pero siempre me pregunto si habrá alguna posibilidad de compartir con los de más los grandes conciertos que se forman en mi interior para mi deleite, sin saber una sola nota musical; he pensado en la ANGELA MARTI manera de externarlo, pero.
Como canto un violín o simulo un piano sin salirme del conjunto instrumental y su comple mentario acompañamiento? Eso es un enigma. Será posible plasmar estas armonías en letra. escribirlas, como periodista que soy, o simplemente se ahogarán dentro de mí y nunca serán, porque son irrepetibles. Existen esas melodías de manera exclusiva para el mundo silencioso de los que no podemos traducirlas. Impotencia. Es acaso un privilegio único de compositores? sucede exactamente igual con los que tienen habilidad para danzar, escribir, esculpir. aunque a mí nunca me ha llegado una inspiración para pintar y crear cuadros en la imaginación. Ha de ser que cada cual tiene alma de bailarín aunque se dedique a otra cosa, y que en este caso la música sea la que se apodera de la mía. Es probable que se trate de conciertos extraordinarios que quizá desde el más allá buscaron para manifestarse a la persona equivocada, o es que, en algún momento, a todos y cada uno de nosotros llega a ocurrirnos, pero solo los músicos aprovechan la situación?
Aunque, tal vez, por esas cosas del destino en la llamada crisis de la media vida. algún día me vea envuelta entre instrumentos y logre sacar algún sonido agradable de cualquier herramienta, por obra y gracia de sucesos paranormales, tan comunes en estos tiempos.
Como ha ocurrido con tantos y tantos que un día se despiertan y así, sin más, se convierten en genios musicales sin explicación coherente.
Sin embargo no es tan malo verse imposibilitado de externar esas melodías porque, ciertamente, algunas ve ces me siento un tanto egoísta por la fortuna de disfrutar lo que otros quizá nunca puedan. ustedes les sucede lo mismo, o es que me estoy volviendo loca de tanta pregunta? Mejor me callo y dejo fluir a través de mi otro concierto preparado por los seres traviesos que habitan en el mundo dialéctico de mi mente.
Hasta siempre, querido padre Zingsheim ¡Cuántas emociones me sacudieron al ver en la fu en un trigal. De inmediato los separaba y los llevaba, neraria el cuerpo de quien fuera el padre Juan Zings alzados en vilo, por el largo pasillo, hacia la dirección.
heim Manstein, nuestro director del Colegio Semina Sin embargo, eso era la fachada, porque al tratarrio! Su sereno rostro, casi sonriente, mostraba la paz lo uno descubría a un hombre bueno, sabio y compreny la confianza de la labor concluida, al ir al encuentro sivo de las debilidades humanas. Era el impulsor de la de su Maestro. Vestido con los blancos ornamentos sa filosofia del Colegio Seminario que consistía en forjar grados, su porte era realmente majestuoso: Tu es sa al futuro graduado, primero que nada, sobre sólidas cerdos in aeternum (tú eres sacerdote para siempre. virtudes humanas. Así que la reciedumbre, la temOriundo de Alemania, dejó atrás su patria y se vi planza, el honor, el estudio, el orden y la disciplina re no a Costa Rica a cumplir con su vocación religiosa y cibían una atención esmerada, aparte de los cursos de pedagógica, enviado por la orden de los Padres Pauli rigor, y por supuesto, la práctica diaria del deporte, en nos. Toda su vida la dedicó a la enseñanza y a la pre que el baloncesto era como una segunda identidad, la dicación en el Seminario Mayor, el Colegio Seminario marca distintiva del colegio. Por supuesto, que más pay a la atención pastoral de la colonia alemana residen dres del Seminario, como Kullman, Lenartz, Van Bate en nuestro país.
kel y Sinclair, entre otros, también ayudaban a darle Era un mozalbete inquieto, preguntón y jodedor, ese aura singular a la institución. dónde quedaba cuando me tocó la suerte grande de que mi papá deci la religión? Por supuesto que enseñaban la religión cadiera enviarme al Colegio Seminario para que me en. tólica, pero no la imponían. Eran respetuosos del fue señaran y disciplinaran. Doy testimonio que lo con go interno de cada quien. Invitaban a los que quisie siguieron! una buena cuota de la estupenda forma ran a escuchar misa y comulgar los primeros viernes ción que recibí en lo humano y lo espiritual, en esa de cada mes, mas no era obligatorio asistir. Lo suyo queridísima institución, se lo debe al padre Sinsan. era una piedad vivida sin beaterías ni poses. La capiGracias a él pude conocer también, por primera lla del Colegio, muestra de lo que digo, no puede ser vez, los rudimentos de la psicología. Además de sus es más sencilla y austera. Sin embargo, se está muy bien tudios teológicos y filosóficos, el padre Zingsheim es ahí, es un ambiente acogedor que invita a la meditatudió psicología en una universidad alemana. Lejos de ción.
contentarse con ofrecer solo el programa oficial de es Algo que no dejó de asombrarme nunca fue que tudios, los padres alemanes nos enseñaron otros cono siempre que lo encontraba, recordaba mi apellido. Cócimientos extracurriculares. Así fue como aprendi mo hacía? No lo sé, pero estoy seguro que conoció a mos algo de psicología y latín. Con el tiempo me he da miles y miles de jovencitos, seminaristas y fieles, en do cuenta DE que su curso de psicología era de nivel su larga vida de entrega a los demás.
universitario.
El padre Zingsheim fue siempre nuestro referente Cuando lo conocí, el padre Zingsheim tenía 50 del sacerdote piadoso, firme en la fe y de consejo oporaños. Estaba en la plenitud de su vida intelectual. Te tuno, alguien que uno sabía que no podía fallarle en nía un rostro agradable, nariz aguileña y ojos azules, los momentos de apremio. Simbolizaba para mí a esos de mirada profunda. Era fuerte, sólido, 1, 80 metros de estatura. Su sola presencia imponía respeto y más aún grandes árboles, que se levantan magníficos en medio cuando se escuchaba su voz gruesa y pausada. Para de la pampa, al que acuden los pájaros y el ganado a nosotros era la encarnación de la ley y así decíamos: gozar de su sombra y cobijo. Ahora ya se ha ido para Ahí viene la ley. cuando escuchábamos su grueso siempre. Me siento huérfano, al faltar el pastor sabio manojo de llaves abriendo la puerta de la clase. El moy bueno. Buena parte de mi vida se va con él.
te se lo ganó porque de verdad imponía la disciplina y Seminario querido los goces, que en tu seno sole el orden. En más de una ocasión, en las infaltables pe mos gozar. Que esa estrofa del himno siga cobranleas. miches. en la cancha de basket. cuando de do significado para los muchachos que actualmente cenas y decenas de alumnos, en compacto grupo, veía estudian en ese entrañable colegio y ique siga la tradimos a los contendientes darse de golpes y rodar por el ción!
duro suelo, escuchábamos de pronto otro concierto de bofetadas. Era el padre director que avanzaba hacia Lic. ENRIQUE VILLALOBOS QUIROS los peleones, abriéndose paso como tanque Panzer PRESIDENTE COLEGIO DE PERIODISTAS Cartas Agradece reportaje nombre de la firma Masiva Internacional, deseo agradecer al periódico LA REPUBLICA por el apoyo que constantemente nos concede y que de tanto valor ha resultado para nosotros.
Quiero expresar muy especialmente mi reconocimiento a la redactora Marta Herrera, por la cobertura que dio al acto de presentación de la reconocida marca francesa Hermes, en su sección Estilo de Vida del miércoles 11 de agosto.
MARCELA POCHET MASIVA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracyGermany
    Notas

    Este documento no posee notas.