Guardar

10A Lunes 30 de agosto, 1999 OPINION LA REPUBLICA Editorial La columna AL FILO Organización contra el dengue De unos años para acá, fundamentalmente portante de la historia del dengue en las Amédurante la época lluviosa, algunas zonas del ricas, pues la enfermedad infectó a cerca de país, como Limón y Puntarenas, son víctimas 350 mil personas, de las cuales cerca de 10 predilectas de ese azote tropical que se llama mil fueron consideradas casos graves; hubo dengue.
160 muertes (entre éstas, 100 niños. las auNo solo aparecen nuevos enfermos sino toridades de salud de ese país pusieron en también otros que ya lo fueron y caen vícti práctica rápidamente un programa de control mas del mal en su versión hemorrágica, que que eliminó el dengue y casi logró erradicar el puede producir la muerte.
vector.
En las últimas semanas, un brote serio de De acuerdo con el Instituto de Medicina la enfermedad mantiene en vilo a Limón y Tropical Pedro Kouri, de ese país, la simple Puntarenas, y a juzgar por la alerta amarilla labor de difusión y propaganda preventiva y la para todo el país dictada por las autoridades fumigación de los posibles focos de cultivo del de Salud, la enfermedad podría extenderse a Aedes aegypti es inútil.
todo el territorio.
Para controlar al vector, factor clave para El dengue le cuesta muy caro al país. Junto detener la propagación de la enfermedad, es con las erogaciones que el Estado debe hacer urgente organizar a las comunidades medianpara enviar a las regiones personal especiali te una estructura regional, provincial, cantozado en el tratamiento del dengue, en la fumi nal, de barrio y hasta de cuadra.
gación de los criaderos del mosquito Aedes Una organización de ese tipo, que permaaegypti, en labores de difusión y prevención y nentemente este realizando labores de conen la atención de los pacientes, ya se levan trol, educación y difusión es, según fuentes tan voces de preocupación por parte del secdel instituto Pedro Kouri, una herramienta clator empresarial del turismo.
ve para la derrota de las grandes epidemias y En efecto, las empresas turisticas temen, y un arma valiosísima para las tareas de precon razón, que este mal merme la afluencia vención.
de turistas al país, lo que es posible que ocuSería deseable que el Gobierno y especírra si no hay un rápido control, puesto que naficamente el sector salud. se nutriera de la die quiere viajar a un sitio en el que corre ries experiencia de países que han sufrido grango de contagiarse de una enfermedad.
De alguna manera causan preocupación las. Así, quizá, sería posible diseñar un sistedes pestes de dengue y han sabido derrotary también las declaraciones de altas autoridades del Ministerio de Salud, en el sentido de ma propio, nacional, organizado y efectivo para la lucha contra este azote.
que hay que aprender a vivir con el mal. y que suenan a resignación en medio de la imEn estos momentos, cuando la población potencia.
de importantes regiones del país corre peligro Algunos países del Caribe, particularmente de enfermar y cuando se encuentra amenazala isla de Cuba, han sido severamente azota da una de la actividades que más divisas le dos por el dengue y han logrado derrotarlo producen al país, el turismo, es urgente dejar con sistemas organizativos estratificados para de lado la resignación y actuar con decisión y y la prevención y el combate del vector.
energía, a fin de tomar las medidas adecuaLa isla cubana sufrió en 1981 una enorme das para que la acción contra este flagelo sea epidemia. Este fue el acontecimiento más im efectiva.
Una noche de estas, en las cercanías de un supermercado, en Moravia, los ladrones hicie ron de las suyas. Como si ya conocieran el trillo, cuatro tipos entraron, desarmaron al vigilante y pidieron a gritos el dinero de la caja.
La cajera, como si también estuviera acostumbrada, abrió la caja y entregó el dinero.
Los cuatreros salieron rápidamente con rumbo hacia algún escondrijo.
JORGE VALVERDE Cuando por casualidad llegué al sitio, dos radiopatrullas estaban en el lugar y los policías conversaban amigablemente con los transeúntes. El supermercado cerró momentáneamente sus puertas, pero todo parecía muy tranquilo. no ser por una pareja de clientes muy asustados, uno habría dicho que nada había pasado.
Las preguntas de rigor. Cuántos eran. Tenían la cara cubierta. Tenían acento nica. etcétera.
Al día siguiente, cuando fui a comprar el periódico aprove ché para preguntarle a la cajera. Qué pasó anoche?
Después de una pausa contesto. Viera usted que el de anoche estuvo calmado. El de anoche. pregunté con duda. Sí, este es el cuarto asalto y la verdad es que estuvo bastante bien. Cómo? No entiendo. Es que los otros han sido más violentos. Los ladrones han sido más rudos. La otra vez nos tiraron al suelo y nos decían cosas horribles. Nos amenazaron con que nos iban a matar. anoche?
Los de anoche eran novatos. Lo único que pidieron fue el dinero de la caja. otras veces?
Otras veces se han llevado hasta las botellas de etiqueta negra. Por qué no toman alguna medida de seguridad, como colocar cámaras de televisión o alguna otra coa? pregunté, un tanto angustiado. Porque sale más caro. contestó la joven. sea, si hacemos cálculos, sale más barato que los ladrones sigan viniendo de vez en cuando, se lleven el dinero de la caja y parte sin novedad Ella levanto los hombros como diciendo: Podría ser. Yo tomé el vuelo. coloqué el periódico debajo del brazo y me que dé pensando largamente en el punto al que hemos llegado en Costa Rica.
Por supuesto, aquella noche ningún periodista llegó al lugar. Por qué razón? El parte de la policía daba cuenta de que no hubo sangre, heridos ni muertos en el lugar. los periodistas somos como los tiburones, vamos detrás de la sangre. eso duele y da rabia a veces, especialmente cuando uno se convierte de pronto víctima.
Pero este no es el caso. Lo que realmente preocupa es cómo los asaltos a comercios se han convertido en costumbre diaria y cómo algunos de estos sitios son frecuentados regularmente. Qué hemos hecho contigo, Costa Rica? Este es apenas un grito de angustia cuyo eco se pierde. En el paladar solo nos que da el hedor a herrumbre de la impotencia y la desesperanza.
No hay día del mundo en que no ocurra un homicidio violento.
Si seguimos así, pronto los periodistas preguntaremos. Cuántos muertos hay? si son menos de cierta cantidad, el caso se pierde como el de la noche en que ocurrió este nuevo asalto.
Apuntes EL PROCESO ABREVIADO ALIGERA SENTENCIAS EN HEREDIA PUEDO MEJORAR ESTA MARCA NO HAY DUDA DE QUE QUERER ES PODER LA REPUBLICA FUNDADA EN 1950.
PUBLICADA POR EDITORIAL LA RAZON, MIEMBRO DEL GRUPO HOLLINGER PRESIDENTE EJECUTIVO Fred Blaser TESORERA EJECUTIVA Rosemary Engels DIRECTORA Ivonne Jiménez EDITOR DE ECONOMIA Wilmer Murillo EDITORA DE GALERIA Carmen Juncos EDITOR DE DEPORTES Franklin Solis EDITOR DE INACTUALES William Segura JEFA DE DISEÑO Sileny Vega JEFE DE PUBLICIDAD Luis Muñoz.
99 lalo JEFE DE CIRCULACION Marco Alvarado.
30 LA REPUBLICA en Intemet www. larepublica. net Apartado 2130 1000 Central telefónica 223 0266 257 0411 Fax redacción 255 3950 Oficina San José 221 5196 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Engels
    Notas

    Este documento no posee notas.