Guardar

10A Sábado 11 de setiembre, 1999 OPINION LA REPUBLICA Editorial CHISPORROTEOS Educación urgente y necesaria Mi columna anterior se extendió sobre la preocupación que obsesiona a los dos partidos políticos mayoritarios sobre el origen, proce dencia y popularidad local de sus candidatos a diputados, y que hace caso omiso de lo que el país en verdad requiere, que es mejorar la calidad intelectual, cultural y ética de sus Asambleas Legislativas.
Este punto me ha preocupado a lo largo de muchos años, y sobre él he llegado a algunas ALBERTO CANAS conclusiones, una de las cuales es que si adoptáramos el sistema uruguayo de elección de diputados avanzaríamos mucho. En Uruguay también lo aplican a la Presidencia de la República, pero de eso no voy a ocuparme. Dos informaciones originales publicadas flujo de información, las posibilidades de supor LA REPUBLICA, esta semana, ponen el peración quedarían anuladas en un mundo dedo en la llaga respecto a la vital importan competitivo como el actual.
cia de la educación en nuestro país.
Urge impulsar programas que atiendan a Las noticias revelan dos problemas cru la población estudiantil que debe abandonar ciales en la realidad de la enseñanza nacio por razones de necesidad económica los nal: el crecimiento del analfabetismo y la re pupitres en las aulas, a temprana edad.
pitencia en el sistema educativo actual. Es urgente remediar la falta de recursos Las cifras dan a conocer la caída de lo didácticos en las escuelas, así como poner que en otras épocas fue estandarte del de en funcionamiento nuevos programas de alsarrollo nacional: las bajas tasas de analfa fabetización, para recuperar los niveles perbetismo, solo comparables en Latinoaméri didos en esta área, que contemplen la situaca. durante varios decenios con los lo ción migratoria, como uno de los detonantes gros conseguidos en Cuba, donde se había de este incremento en el grupo de analfabeinyectado una enorme inversión a ese pro tos.
pósito.
El gobierno debe recordar que para el Otro dato, que casi 75 mil alumnos repi costarricense la educación sigue siendo una ten el curso cada año, cuestiona la calidad prioridad en el desarrollo nacional.
de la educación pública, sobre la cual pesa Este reto debe ser asumido con mucha ba la confianza del país como plataforma de responsabilidad por parte de los dirigentes desarrollo de nuestra sociedad.
actuales y futuros de nuestro país, ya que El deterioro en el contenido de la educa se trata de una herramienta indispensable ción desarticula la capacidad del individuo para insertar al país con ventaja en el glopara incorporarse a las funciones que la so balizado y complejo mundo que nos circunciedad le demanda. Aislado del constante da.
El sistema uruguayo consiste en que cada partido político puede presentar, en cada provincia, el número de papeletas diputadiles que desee. En esa forma, todo el que aspire a ser diputado elabora su papeleta, la lleva al partido y el partido la inscribe. el elector, el día de las elecciones, vota por la pape leta que más le guste.
Habrá entonces papeletas encabezadas por aspirantes cantonales, de manera que la representación cantonal se garantiza por el número de sufragios y no por el censo de población como ocurre actualmente entre nosotros. dentro de cada partido, las distintas tendencias tendrán oportunidad de colocar sus diputados sin pedir cuotas a la tendencia que triunfó en la convención, ni otras maniobras.
Este sistema tiene la ventaja de que elimina la necesidad de celebrar convenciones, con la economía consiguiente en deuda política, porque la convención y la elección se efectúan simultáneamente. De paso elimina también ese extraño y complicado sistema de distritales que hemos inventado aquí y que también demanda una gran cantidad de dinero y de esfuerzo.
y Todo se plantea y todo se resuelve el mismo día: el día de las elecciones de la manera más democrática concebible.
Apuntes El resultado electoral tiene mucho que ver con la calidad de los candidatos que se ofrezcan. la experiencia uruguaya es que, por supuesto, salen electos los llamados cabezas de papeleta. junto con lo que los más populares arrastren. Se elimina, así, mucha mostacilla. Yo, pongo por ejemplo, cuando emito mi voto diputadil, me fijo quién es el candidato al noveno puesto por San José de mi partido, porque en realidad creo que es por ése que estoy votando. Cuando se discutieron las reformas electorales en la Asamblea Legislativa pasada, conversé sobre el sistema uruguayo con varias autoridades y personeros del PLN, que coincidieron conmigo en que la pluralidad de papeletas, con la apertura de escogencias que conlleva y la oportunidad igualitaria que brinda a todos los aspirantes, es la más democrática manera de escoger diputados, mientras mantengamos el sistema de papele tas y no adoptemos el sistema norteamericano de diputado individual por distrito, que liquida la representación de las minorías. De manera que, con el apoyo cuando no con el entusiasmo de mis compañeros de fracción, presenté la moción respectiva.
91 PERO, PARA QUE UN HOMBRE FUERTE EN NUESTRO PAÍS. Los diputados del PUSC (entre los cuales había más de uno que por falta de olfato no habría servido para perro. vieron en la reforma únicamente la salvación que en ella podía encontrar el PLN, sin darse cuenta de que a ellos también les favo recería. Pero la comisión la formaban tres diputados de Liberación y dos del PUSC, de manera que íbamos bien. sólo que y dentro de Liberación hubo quien, sorpresivamente, votó con los del PUSC, y el proyecto fue derrotado. De las consecuencias posteriores de ese voto no se hablará aquí por ahora. CORRUPATOU LA REPUBLICA FUNDADA EN 1950.
PUBLICADA POR EDITORIAL LA RAZON, MIEMBRO DEL GRUPO HOLLINGER PRESIDENTE EJECUTIVO Fred Blaser TESORERA EJECUTIVA Rosemary Engels DIRECTORA Ivonne Jiménez EDITOR DE ECONOMIA Wilmer Murillo EDITORA DE GALERIA Carmen Juncos EDITOR DE DEPORTES Franklin Solis EDITOR DE INACTUALES William Segura JEFA DE DISEÑO Sileny Vega JEFE DE PUBLICIDAD Luis Muñoz.
PORRAS 99 JEFE DE CIRCULACION Marco Alvarado.
LA REPUBLICA en Internet www. larepublica. net Apartado 2130 1000 Central telefonica 223 0266 257 0411 Fax redacción 255 3950 Oficina San José 221 5196 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Engels
    Notas

    Este documento no posee notas.