Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
2 mundo LA REPUBLICA de octubre, 1999 Vamos a perseguir a los terroristas en todas partes a El tufo del terrorismo en Moscú MICHAEL WINES New York Times que ahoS: los soAP La República a por Rusia.
una débil alianza de cerca de 40 líderes étnicos, está podrida por ería fácil, y para algunos la corrupción. la dislocación tentador, decir económica ha empujado a los ra finalmente ha llegado grupos étnicos a invadir los teel turno de Rusia, de que rritorios de sus vecinos.
después de años de que Hasta ahora, los políticos viéticos se regocijaron ante los de Moscú no han mostrado poataques del Islam contra Occiseer la inclinación ni los medios dente, después de años de que la financieros para lograr las mejoKGB incitó a sus satélites, como Alemania Oriental, a armar a ras económicas y educacionales los terroristas del Oriente Meque podrían impedir que echara raíces el radicalismo.
dio, después de la brutal destrucción de Chechenia en la ésa es una receta peligroguerra civil hace tres años, ya era sa porque, para Moscú, lo que hora de que Rusia tuviera sus está en juego es mucho más que propios problemas con los exsólo el control de territorios en tremistas islámicos.
regiones de las que buena parte quizá también sería cierdel mundo nunca había oído to. La sangrienta invasión de hablar. El Cáucaso es la barrera Daguestán por guerrilleros islacontra el fundamentalismo iramicos este mes y los subsecuennio y su principal ventana a los tes atentados dinamiteros conmares Caspio y Negro, con su tra edificios de apartamentos en petróleo y acceso al MediterráDurante muchos años, la Unión Soviética mantuvo operaciones terroristas alrededor del mundo; ahora es el Rusia, que ahora son generaltumo de los rusos de ser las víctimas del terror.
neo. Pero es también algo más.
mente atribuidos a ellos, pareEs a través del Cáucaso cocen ser, más que nada, la cose ron Daguestán casi seguramen economía, sus políticos, su leyy nal, y hasta ahora Rusia ha de mo Rusia ha trtatado de proyeccha de los remolinos sembrados te respaldadas por fundamenta orden e incluso su territorio mostrado que no tiene otra for tar su poderío a lo largo de los listas radicales en lugares como están bajo control.
ma de hacer frente a la insurreúltimos 150 años. Su pérdida El problema, sin embargo, Arabia Saudita y Pakistán. Los líderes militares rusos ción armada.
minaría la constante pérdida de es que la revuelta más reciente Pero, a diferencia de la si han respondido a la insurrec Rusia perdió Chechenia la voluntad nacional, con conen el Cáucaso ruso no es sola tuación en Líbano, donde los ción Chechenia en una forma permanentemente, al parecer secuencias políticas impredecimente problema del Kremlin, milicianos actuaban frecuente desproporcionada, lanzando por causa de la fuerza. Los rusos bles.
no más el desplome de Líbano mente en representación de los miles de tropas sobre Dagues subyugaron esta región en el siEn un nivel, los rusos están fue solo una migraña para Isintereses de diversos aliados su tán y ordenando que se cave una glo 19, y Stalin garantizó el conscientes de lo que está en rael.
yos en el Oriente Medio, entre profunda zanja a lo largo de odio perenne de sus habitantes Imagine al mal vecino de ellos Irán y Siria, y el propio Is frontera con Chechenia, una es al ordenar que la población tojuego. Los esfuerzos de Moscú Daguestán, Chechenia, de don rael, las evidencias de que go pecie de Muro de Berlín a la in tal de Chechenia fuera trasporpor repudiar a los rebeldes chechenos de surgieron los guerrilleros, co biernos extranjeros están patro versa, con la intención de man tada la fuerza a Kazajstán, sen Daguestán han genemo al Líbano del Cáucaso: es cinando la insurreción encabetener a la gente afuera, en lugar como parte de un esfuerzo falli rado manifestaciones de naciootro estado implosionado, con zada por los chechenos son, has de adentro. El jueves y otra vez do de rusficar la zona.
nalismo, incluso por parte de un gobierno que es sólo una cás ta ahora, muy tenues.
el viernes, aviones a reacción ru Pese a la frontera que com políticos rusos que en un tiemcara y con las milicias islámicas Rusia, por su parte, no es sos bombardearon la capital parten, Daguestán no es otra po trataron de impugnar al Pre como gobernantes reales cuyo Israel. Rusia no está rodeada por chechenia de Grozny.
Chechenia. al menos, no todaBoris Yeltsin por el desastre objetivo es expander su influen enemigos dedicados a destruira finales de la semana, un vía. Sus residentes practican de Chechenia.
cia política y religiosa. Ahora la, y la idea de que unos cuan subjefe del estado Mayor ruso fundamentalmente una forma Pero no ha pasado mucho sustituya a Rusia por Israel, y el tos miles de rebeldes puedan aseguró a los ciudadanos que el más tradicional de islamismo y tiempo para que se presenten potencial para problema es evi abrumar a ese coloso que abarKremlin había aprendido las parte de la Federa grietas en ese frente. los pocos dente.
ca once zonas de tiempo es ab amargas lecciones de su derrota ción Rusa. De hecho, Moscú días de los primeros atentados la No creo que la meta de la surda.
guerra civil de Chechenia respondió a la incursión che dinamiteros contra los edificios operación fuera la ocupación de Pero, por otra parte, quizá y no tenía la intención de repe chena con la entrega de rifles a de apartamentos, los líderes del Daguestán. dijo en una entre no sea necesario que lo hagan. tirlos. Pero el primer ministro los jóvenes daguestanos. Kremlin estaban sugiriendo vista Alexander Iskandaryan, Rusia hoy en día, como Israel Vladimir Putin, en Kazajstán, En otras formas, sin embarque su principal rival para la sidirector del Centro de Moscú hace 20 años, está dividida y juró perseguir a los terroristas go, Daguestán parece estar ma guiente presidencia rusa, el alpara Estudios Caucásicos. profundamente incierta acerca en tiodas partes.
dura por ser infectada por el vi calde de Moscú, Yuri Luzhkov, mí me parece que la meta es la de su futuro, si bien es cierto Tal como están las cosas, di rus checheno.
había fracasado en sus esfuerzos desestabilización de Daguesque por razones diferentes. Las cen los analistas, tales amenazas Su economía ha sido devas antiterroristas. Los seguidores tán. Y, quizá, de la propia Ru mayores preocupaciones de Is no son totalmente injustifica tada por la depresión rusa y la de Luzhkov se apresuraron, por rael en ese entonces eran exter das. La invasión rebelde parece guerra civil chechena, y la masu parte, a diseminar versiones Los paralelos entre Cheche nas, mientras que las de Rusia haber sido no provocada en su yoría de la gente está desem Yeltsin estaba perdiendo nia y Líbano, Rusia e Israel no hoy son de su propia creación: mayor parte. El problema es pleada y carece de educación el control en el sur de Rusia.
son, por supuesto, exactos. Las el caos interno ha privado al que la acción militar sola es una formal.
milicias chechenas que invadiepueblo de la sensación de que su receta para inestabilidad adicioEl gobierno de Daguestán, por se ven como en a sia de que Publicado con la autortación de New York Times Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.