Guardar

SA Nacional LA REPUBLICA Domingo de octubre, 1999 Programa Construyendo Oportunidades brinda facilidades Empleo es el reto para la madre adolescente De 15 mil madres adolescentes en Costa Rica, mil se están capacitando para trabajar y estudiar CAROLINA MURILLO La República Ta nidades. En una primera fase mil jóvenes recibirán la capacitación y así sucesivamente.
El plan promete que tras una capacitación de seis meses, en grupos de 20, las madres adolescentes puedan recibir capacitación técnica y posteriormente ser contratadas.
El proyecto también incluye la posibilidad de que se reincorporen a los estudios mediante sistemas abiertos facilitados por el Ministe rio de Educación Pública (MEP. La vice ministra de Condición de la Mujer, María Fulmen, expresó que en una primera etapa, que empezó ha ce dos semanas, se tratará a mil adolescentes.
barazadas.
En el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) se les brindará la capacitación técnica para luego instalarlas en las empresas.
El Ministerio de Trabajo, por su parte, trabajará en la etapa final. El jefe de Intermediación Laboral, Danilo Salas, indicó que una vez preparadas las mucha.
chas, la cartera las insertará en el mercado laboral.
En el caso de las menores de 15 años Salas manifestó que serán preparadas para que cuando cumplan esta edad se incorporen al trabajo.
El presidente ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS. Róger Carvajal, aseguró que la idea es que el programa vaya cubriendo progresivamente las necesidades. Solo para este año el IMAS invirtió 500 millones. Las muchachas recibirán durante los seis meses de capacitación una suma de 15 mil para costear sus gastos personales y los de sus hijos.
MUCHACHAS OPTIMISTAS En julio de 1996 y con tan solo 14 años de edad Suhellen Moreira supo que iba a convertirse en madre. La noticia le causó mucha ilusión pero también le morti, ficaba saber cómo iba a mantener a su hija.
Suhellen es madre soltera y hasta el momento ha cursado hasta el tercer grado. Hoy su hija Krystel tiene dos años y medio.
Suhellen asegura que las necesidades de su pequeña han aumentado, sin embargo el padre de la niña nunca veló por ella.
Hasta el momento la abuelita de Krystel es quien la mantiene. Suhellen, por su parte, explica que aunque quiera ofrecerle muchas cosas le es muy dificil porque cuando solicita trabajo en las fábricas siempre le piden la cédula.
El caso de Suhellen Moreira se repite en 15 mil adolescentes costarricenses por año. Como una respuesta ante esta situación el Gobierno junto con organizacio nes no gubernamentales creó el programa Construyendo OportuSuhellen contó sentirse muy ilusionada con el proyecto. Ahora siento que voy a poder darle un mejor futuro a mi hija. Quiero que dentro de dos años entre al Jimmy Cordoba La República Jimmy Córdoba La República kinder y que aprenda la imporLa viceministra de Suhellen Moreira aseguró estar muy emocionada con este programa porque tancia del estudio.
Condición de la Mu así podrá asegurarle un futuro mejor a su hija Krystel.
La joven, de 17 años, explicó jer, María Fulmen, que las conversaciones que manmanifestó que el protienen durante la capacitación le yecto Construyendo PROBLEMA EN ASCENSO porcionar cifras exactas en virtud han ayudado al saber que ella no Oportunidades es la de que no todas las muchachas es la única en esa situación.
respuesta estatal La coordinadora técnica del manifiestan su situación. Para mí el programa signifipara mejorar el pre proyecto, la psicóloga Esther Se La principal preocupación es ca mucho porque me alegra saber sente y el futuro de rrano, explicó la preocupación que las jóvenes puedan tener sus que ya hay personas ayudándo las madres adoles por el aumento de embarazos en embarazos de manera diferente. nos. Mi sueño es tener una casa centes.
adolescentes. Cada año son más explicó la psicóloga, quien señaló propia y si todo sale bien, creo que jóvenes y los compañeros son ma las dificultades en el mercado pa algún día lo voy a hacer realidad. yores. detalló Serrano, sin pro ra que los patronos contraten em concluyó Suhellen.
Como iniciativa de la UNESCO El 2000, año de la paz Organismo espera influir en la conciencia de las sociedades LAURA ARGUEDAS La República estas palabras hizo un llamado a la paz el director general de la Or.
ganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO. Federico Mayor.
Por medio del Manifiesto 2000. el cual se distribuirá en todos los países del mundo, este or.
ganismo espera tocar la sensibilidad de las personas y crear un movimiento mundial por una cultura de paz.
En este momento trabajan en la recolección de 100 millones de firmas para presentarlas a la de esa persona.
clérigo y persona pública ha luAsamblea General de las Naciochado o lucharía por este fin, afirnes Unidas del año 2000 y tener mó que es una labor conjunta de SI HAY JUSTICIA HAY PAZ una considerable representación la familia, la Iglesia y las institude la sociedad mundial.
ciones educativas. Además hizo El documento fue redactado Al respecto monseñor Ro énfasis en que la justicia es la bapor casi todos los ganadores del mán Arrieta expresó que le da se de la buena convivencia. DonPremio Nobel de la Paz, incluido gran regocijo que el aniversario de hay trabajo hay pan, si hay el ex presidente Oscar Arias. número mil de Jesucristo se de pan hay paz. Cuando me refiero Mayor recalca que el ser hu dique a la paz. Un pueblo sin paz a tener trabajo eso implica con tomano necesita un medio apropia es un pueblo maniatado para lodas las garantías sociales: salud, do para desarrollarse plenamen grar cualquier desarrollo. La paz pensión y un trato digno. Por eso te y poder servir a la sociedad; garantiza estabilidad. expresó. hago un llamado a los empresamas si su potencial queda mer Al ser consultado sobre cómo rios para que traten a sus empleamado, no se puede exigir mucho en su condición de ciudadano, dos con conciencia. Abolir la violencia, la guerray sus causas exige, sin embargo, mucho más que la acción de los estados. Este objetivo conlle vala participación de todos. Con Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Garantías SocialesViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.