Guardar

10A Sábado de octubre, 1999 OPINION LA REPUBLICA Editorial CHISPORROTEOS Un grave enfermo: la CCSS Me parece que mi respetadísimo Fernando Diez está bajando la guardia. No sólo se le fue hace unos días un escenario por guión o libreto que denuncié en esta columna, sino que el lunes 27 apareció en La Nación este titular. Van Damme bajo arresto. Traducción literal del inglés under arrest. El texto de la nota, proveniente de AFP Los Angeles, decía correctamente que Van Damme fue arrestado. El anALBERTO CAÑAS glicismo fue, pues, de cosecha local.
e םם Valdría la pena que los redactores de periódico se enteraran del lenguaje jurídico costarricense, para que no digan esas cosas, ni digan que un fulano fue encontrado culpable. versión literal de found guilty. porque en el derecho costarricense a nadie se le encuentra ni se le declara culpable ni inocente. La sentencia se limita a decir que se demostró o no se de mostró que el imputado cometió el hecho, y en consecuencia se le condena o se le absuelve. Además, en nuestro derecho, el concepto de culpa implica que el hecho no fue intencional. Cuando hay intención, hablamos de dolo. Todos los días una alarmante noticia salta a justificaciones para defender lo indefendible.
la primera plana de los diarios: en los quirófa Tal es el caso de un médico de la CCSS que nos muere un paciente por una operación de paladinamente salió a decir que solamente el un tobillo. de las denuncias de mala praxis llega a ¿Casos fortuitos y aislados de la fatalidad? los tribunales.
Ni mucho menos. Estas noticias no hacen si Lo que debió preocuparle es la enorme no poner sobre la mesa de operaciones a cantidad de denuncias, que revelan que el uno de los enfermos más graves de Costa Ri sistema de seguridad social es un enfermo ca: la Caja Costarricense de Seguro Social que requiere cirugía mayor. CCSS. Otro aspecto que ha desatado una ola de Muchas veces se ha hablado del problema indignación ciudadana, hasta ahora calladade la salud, pero últimamente la situación se mente, es que los domingos, feriados y en las ha ido deteriorando hasta crear un clima irres noches los médicos no se hallan en los hospipirable.
tales. Cierran la tienda, como si la enfermeEn efecto, son muchos los casos, y muchos dad y la muerte tomaran vacaciones.
más seguramente los que no trascienden, de Ni que decir de cientos de pacientes de cliirregularidades y deficiencias sanitarias. nicas que deben esperar angustiados la llegaLas hay de todo tipo: por error de diagnósti da del médico, que lo hace tarde, pero siemco, negligencias, imprudencias y, las más, por pre cobra el salario completo.
deficiencias estructurales.
El sombrío cuadro de la sanidad costarriLos propios médicos admiten que en cues cense tiene otros lados oscuros como el tión de medicina no se puede ser infalible en biombo, que no es más que el resultado de un el diagnóstico. Solo que en algunos casos un cambio de actitudes y valores en gran parte error puede costar una vida.
de la sociedad costarricense, que no compeAbundan también los casos de flagrante ten a este análisis pero que exponen a un negligencia. No es chiste sino verdad que los grupo de profesionales entregados a la gamédicos suelen dejar pinzas, gasas, etcétera, nancia fácil y el trabajo mal hecho.
dentro de un paciente operado. En casos de Desde un fontanero que cobra un ojo de la urgencia podemos dejar hasta la bata. admi cara por dejar mal reparado un grifo, pasando tía y se justificaba cierta vez un cirujano. Pero por empresas de servicios que no tienen ninhay muchos casos de desidia injustificables. gún respeto por el consumidor, hasta un méBasta leer los periódicos y ver la televisión de dico del Seguro Social, que no es capaz de los últimos días.
dedicarle a un paciente más que un par de ruLo que causa estupor es ver que los médi tinarios minutos.
cos, en vez de procurarles una adecuada so Solo que un hombre enfermo es algo más lución al problema, se valen de peregrinas. que un grifo que gotea.
Todo esto lo aprendían los estudiantes de periodismo cuando se abrió la escuela (con el modesto pero claro nombre de Escuela de Periodismo. en un curso que impartía nada menos que Rodrigo Fournier. Desgraciadamente, creo que fue cuando llegó Javier Solís a la dirección de la escuela, se eliminaron esa y otras materias similares, para sustituirlas con asignaturas teóricas como Psicología y Sociología de la Comunicación, de las cuales, me consta, se ríen los estudiantes. No se ha logrado echar marcha atrás, y los estudiantes se quedan sin aprender Derecho Costarricense, Historia de Costa Rica (tanto politica como cultural) y otras similares o conectadas con el uso del idioma, que figuraban en el curriculum inicial de la escue la (que confeccionaron rector Carlos Monge Alfaro y don Ricardo Castro Beeche con alguna pequeña participación de mi parte)
םם Ultimamente nos ha dado por darle al verbo lucir un empleo de origen cubano a lo que entiendo, como sinónimo de parecer: Me luce que tal cosa. El verbo lucir no es sinónimo de parecer, y al Diccionario me remito, para sintetizar la definición de lucir así: 1: Sobresalir, aventajar. 2: Iluminar, comunicar luz y claridad. 3: Vestirse y adornarse con esmero. 4: Que dar uno bien en un empeño. Nada, pues que tenga que ver con parecer. Los costarricenses hemos empleado tradicionalmente bien este verbo. Por eso hablamos del lucimiento de un equipo de futbol, y decimos de una muchacha que lució sus mejores galas (y consecuentemente, que el traje le lucía. o que Claudia Poll se lució en los Juegos Olímpicos. por eso el aria de Puccini en Tosca comienza diciendo y lucían las estrellas. Pero me luce a la manera cubana que a lo que he dicho nadie le hará caso. Apuntes םם NUESTROS NOS DICEN INDÍGENAS LOS PROFESORES QUE USTEDES HAN SIDO MUY ABANDONADOS PERO HAY ALGO QUE NUNCA NAS HA ABANDONADO PROMESAS ¿No valdría la pena emprender una campaña en serio para que los periódicos y los burócratas destierren de su lenguaje la palabra usuario. Cliente, para el comercio; ciudadano, para los organismos públicos; pasajero, para los transportistas; lector, para los periódicos; asegurado, para el INS y la Caja. Pero no hay situación más angustiosa que la que se produce cuando la prensa inventa un comodín. Se acuerdan ustedes de cuando le dio por decir unidad en vez de vehículo, automóvil o bicicleta?
LA REPUBLICA FUNDADA EN 1950.
PUBLICADA POR EDITORIAL LA RAZON, MIEMBRO DEL GRUPO HOLLINGER PRESIDENTE EJECUTIVO Fred Blaser TESORERA EJECUTIVA Rosemary Engels DIRECTORA Ivonne Jiménez EDITOR DE ECONOMIA Wilmer Murillo EDITORA DE GALERIA Carmen Juncos EDITOR DE DEPORTES Franklin Solis EDITOR DE INACTUALES William Segura JEFA DE DISEÑO Sileny Vega JEFE DE PUBLICIDAD Luis Muñoz.
label JEFE DE CIRCULACION Marco Alvarado.
1970.
LA REPUBLICA en Internet www. larepublica. net Apartado 2130 1000 Central telefónica 223 0266 257 0411 Fax redacción 255 3950 Oficina San José 221 5196 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    EngelsFootballSeguro Social
    Notas

    Este documento no posee notas.