Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.

mundo LA REPUBLICA 10 de octubre, 1999 La ketchup es el único condimento que no posee una versión más sofisticada La reina de todos los condimentos S LENGTT soya en dia.
con él.
que no lo este.
uno dulce desechaban frutas muy pequeEVE JOHNSON ñas, de forma irregular, verdes o National Post Miembro del Grupo Hollinger podridas. relata Smith. los tomates maduros se les quitaba la creemos en las estadísticas debemos aceptar que piel. as partes podridas o dañadas eran cortadas y separadas. Esla ketchup es el conditos pedazos rechazados eran comento más popular en locados en barriles que luego Estados Unidos. pesar de que el valor por dólar de la salsa ha aueran vendidos a los fabricantes de mentado, la ketchup sigue sienketchup. Ellos añadían colorando líder tes y ácido bórico como preservolumen.
por Eso significa que esta salsa es vante.
uno de los sabores constitutivos Es en este momento de la de la cocina estadounidense, el historia cuando nos topamos con equivalente a la salsa de Katherine y Arvil Bitting, la priJapón y a la de pescado en Tailanmera pareja del ketchup. Su sociedad personal y profesional duEs lo que la mayoría de las ró más de 40 años y cambió el sapersonas escogen para saborear bor de la ketchup para siempre.
más a menudo.
Katherine estudiaba microPero cuál es el verdadero sabiología en el Instituto Técnico bor de la ketchup?
de Massachusetts en la década de La ketchup es el único con1890. Conoció a Arvil y se casó dimento que no posee una ver era más sencillo que ir a la tien mía sabía a ketchup con un fuer dos. o hace que una persona se sión más sofisticada. En sus res da. decidió hacer un poco.
te sabor a tomate. La verdadera sienta llena de endorfinas, aun En 1907 ambos trabajaban pectivas cocinas, las salsas de so La receta que utilizó era la de fue la Heinz, aunque fuera de su para el Departamento de Agriya y pescado pueden adquirirse ketchup baja en sodio del libro de botella. Tenía dos polos de sabor, Una explicación de cómo sa cultura de Estados Unidos. Su en diversos estados y en su ver Anne Lindsay The Lightheary otro amargo, y en be la ketchup y por qué viene en proyecto: una ketchup libre de sión más refinada pertenecen a ted Cookbook. Otras recetas medio, donde uno podría espeel libro de Andrew Smith, Pure preservantes.
las mesas más escogidas del país. que yo había leído, y que inme rar saborear algo de tomate, ha Ketchup: History of America Inspeccionaron las fábricas La ketchup nunca se en diatamente dejaba de lado, in bía un gran vacío con un leve. National Condiment.
de ketchup. Observaron a los facuentra en restaurantes finos.
cluían pelar y quitarles las semi. qué?
Como lo explica Smith, ket bricantes caseros de ketchup con como lo descubrió la ad llas a muchos tomates y cocinar La etiqueta de Heinz enu chup ha sido popular mucho an sus recetas tradicionales, de las ministración Reagan en 1981 los por mucho tiempo, con mu mera pasta de tomate, vinagretes de 1860, cuando se vendieron cuales ninguna utilizaba presercuando trató de ahorrar dinero al chas oportunidades de arruinar blanco, azúcar líquida, sirope de las primeras ketchup de tomate vantes que no fueran el vinagre y clasificar a la ketchup como ve la mezcla en un descuido. fructosa, sal, polvo de cebolla y comerciales. Las ketchup tem la sal. Montaron un laboratorio getal, es muy poco apreciada. Esta empezaba con un tarro especias. No es de mucha ayuda. pranas estaban hechas de hon en su casa y probaron 600 boLa idea de que una hambur de pasta de tomate, que es exacPor unos breves instantes me gos, hígados de vaca, almejas y tellas de la ketchup comercial.
guesa con ketchup pudiera con tamente como empieza la de pareció posible que los relatos casi de cualquier cosa menos to Eventualmente publicaron dos tar como una comida con carne Heinz, solo que a una escala mu cortos de la Garrions Keillor mates, pues esta es una fruta del monografías en un volumen: y vegetales inició una furiosa Ketchup Advisory Board Nuevo Mundo, desconocida en Arvils Ketchup: Methods of reacción.
Se coloca la pasta de tomate (www. mpr. org) no fueran tan Europa hasta el siglo XVII y am Manufacture y Katherine Ray Sokolov especula en su en un frasco, se le añaden una se absurdos después de todo. pliamente temida por venenosa Microscopic Examination.
libro de 1991 Why we eat wath rie de ingredientes que suelen es La junta es una patrocinado hasta 200 años después.
Los Bitting probaron que we eat que, a pesar de que la can tar en la alacena de todas formas ra ficticia del programa prai Para 1900 varios tipos de aquellos fabricantes que iniciatidad de ketchup con que un ni. agua, vinagre, azúcar, especias, rie Home Companion de la ketchup de tomate estaban en el ran su proceso con productos enño de tercer grado acompaña sus etcétera) y luego se revuelve bien emisora pública de radio de Min mercado, incluyendo las ligeras, teros y los mantuvieran limpios papas a la francesa tuviera el va todo.
nesotta. El comercial, que cam fermentadas y amargas. Se utili no necesitaban preservantes. To lor nutricional de un tomate, las Volví a casa y en menos de bia cada semana, muestra a Barb zaban para dar sabor a las sopas y do lo que tenían que hacer era alfuerzas antiketchup no hubieran cinco minutos hice mi propia y Jim, dos estadounidenses de como aderezos para ensaladas macenar la pulpa del tomate en podido aplacarse, pues la ket ketchup, sin siquiera separar bien edad madura, que disfrutan de condimento para la carne, pesca contenedores sellados, esterilichup está marcada por su cone los ingredientes antes de empe los buenos tiempos.
do y huevos.
zarlos cocinándolos a altas temxión con la comida rápida. zar. Sabía bastante parecido a mi Todas las semanas Barby Jim La ketchup de tomate era peraturas y utilizar más vinagre.
De hecho, la función de la recuerdo de la ketchup y creí que se enfrentan a un dilema. Puede muy barata y ampliamente poEl resultado fue una ketchup ketchup en la vida de los estadou podría pasar por la verdadera, ser que la solicitud de Jim para in pular. En 1907 Henry Heinz más espesa, con un mayor sabor nidenses es marcar la frontera en siempre que la pusiera en una bo gresar en la Escuela para Decora lanzó más de 12 millones de bo a vinagre y azúcar. Desafortunay tre la comida que se puede inge tella de Heinz y no dijera nada. dores Famosos sea rechazada, o tellas de ketchup al mundo des damente, los químicos que le darir en un régimen de alimenta Poseída por el espíritu de la que Barb por accidente se pese en de la fabrica más grande de ket ban sabor al tomate resultaron ción sano y aquella que no. investigación científica dispuse una romana de un hotel y descu chup del mundo.
Mi lucha con la ketchup se ser susceptibles al calor, los gértres platos con salsa. En uno co bra su verdadero peso. Cada seinició cuando una amiga me loqué la mía, en otro Heinz y en Heinz y otros de los produc menes y el sabor morían juntos.
mana ellos se refugian en la ket tores tempranos de ketchup de Con la mejor de las intencioofreció un poco de ketchup he el tercero un poco de Larry For chup en busca de consuelo, por calidad empezaron con tomates cha en casa. Ella descubrió una gione Amercian Spoon Brand nes, los Bitting introdujeron el que botella de la salsa casi vacía justo Smoky Ketchup. la ketchup tiene ingredien maduros. La ketchup también sabor industrial definitivo: la setes naturales que ayudan a una podía constituirse en un rentable guridad alcanzada a costa del sacuando se disponía a deleitar a La de Larry era buena pero persona que atraviesa pequeñas producto del procesamiento del bor.
sus hijos con una hamburguesa demasiado ahumada para calificrisis. o ayuda a suavizar el supara la cena. Entonces, porque car como verdadera ketchup. La frimiento de los sueños irrealiza Las enlatadoras de tomate cho mayor. tomate.
Posa Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.