Guardar

LA REPUBLICA NUESTRO AGRO 13 SABADO 16 DE OCTUBRE, 1999 Las mujeres rurales no se conforman con ser solo estadísticas Cadena de Detallistas de San José preparada para el 2000 A e La Conferencia de la Organización pidez las necesidades. Según un reciente inde las Naciones Unidas subraya la forme de la World Bank, en las tres próximas décadas las necesidades de alimentos en necesidad de contar con más datos el mundo en desarrollo se duplicarían dado sobre las mujeres rurales, pero los que el crecimiento económico en los países delegados piden también acciones en desarrollo está ligado al crecimiento agríen otros frentes.
cola en los próximos años la agricultura estará sometida a enormes presiones para aumentar la producción.
Roma. En la planificación del desarrollo. dijo Sissel Ekaas, Directora del Departamento de cabar con el vacío de datos que Mujeres y Población de la FAO y secretaria y prescinde ampliamente del trabajo de la reunión es necesario clasificar a la de las mujeres en la agricultura y población por sexo, edad, sector de la proen otros censos de los países en desarrollo ha ducción agrícola, y tipo de trabajo. Será sido el primer objetivo de un encuentro enimposible conseguir una productividad agrítre ministros convocado por la Organización cola más elevada y un desarrollo rural sostede las Naciones unidas para la Agricultura y nible si los artífices de la planificación rural la alimentación (FAO) que se celebra esta siguen basando sus decisiones principalsemana en Roma. Pero si apenas ningún oramente en datos relativos a la aportación y a dor fue contrario a esta idea, numerosos de la producción material ignorando la perspeclegados solicitaron intervenciones en otros tiva de los recursos humanos.
frentes, que inculquen el dar a las mujeres pesar de ello, las estadísticas no reflejan la rurales una oportunidad para alzar la voz y historia real, han afirmado repetidamente hacerse escuchar por los líderes de las nacio delegados y participantes en la reunión, exines y por las organizaciones de desarrollo. giendo que las mujeres tengan mayor poder En la actualidad es indiscutible que en las para decidir lo que sucede en sus hogares en zonas rurales de los países en desarrollo, las sus comunidades e incluso en el gobierno y mujeres trabajan muchas horas, se afanan en solicitando el mismo tiempo acciones efectilas tareas agrícolas, cuidan de los niños, prevas para contrarrestar el creciente aumento paran la comida y se dedican a otros quehade la violencia contra las mujeres, y acabar ceres. Sus jornadas laborales son fragmentacon los estereotipos sexuales y las injusticias y das y se parecen muy poco a las de sus cole que limitan el acceso de las mujeres a la tecgas varones. Aún así es escasa la informa nología, la educación, la formación, la proción puntual que sobre su aportación econópiedad de la tierra y los préstamos.
y mica y sus necesidades llega a los responsaEn apertura de la sesión, la ministra italiana bles de los gobiernos y a las organizaciones para la igualdad de oportunidades. Laura de desarrollo donde se crean políticas y plaBalbo solicitó el aumento de las inversiones nifican estrategias que tendrán un impacto destinadas a la educación y a la formación decisivo en la vida de esas mujeres.
profesional de las mujeres. Es necesario La validez de las estadísticas clasificadas elevar el nivel educacional de las jóvenes y por sexo se da por sentada en la mayoría de las mujeres. dijo y hacer que las mujeres los países industrializados.
ocupen puestos de jefatura y de toma de dey No obstante en numerosas naciones del cisiones. Balbo instó también a prestar mamundo en desarrollo, la recopilación de dayor atención a los derechos humanos de las tos se sigue llevando a cabo solo por fami mujeres. entre ellos los civiles y políticos.
lias sin ningún detalle sobre la actividad inEl problema de las mujeres y de las comuniy dividual de sus miembros.
dades rurales tiene también una dimensión La información es la herramienta básica. universal, afirmó ante los delegados de la sedijo Margareta Winberg, ministra para la sión inaugural del lunes, la primera Dama Agricultura y para la Igualdad de Oportuni del Senegal, Elizabeth Diouf, que lanzó un dades de Suecia, que fue moderadora en un llamamiento a los miembros de la Unión Eudebate sobre la igualdad de sexos en política ropea y de otros países desarrollados para y en la planificación. Recopilar los datos que impulsen el desarrollo económico de los disgregados relativos al sexo es un paso in países más pobres, siguiendo el reciente dispensable en el camino hacia la adquisi ejemplo del presidente de los Estados Unición de visibilidad de las mujeres como sedos, Bill Clinton, y se encaminen hacia la res humanos y sujetos socialmente activos supresión de la deuda a largo plazo de esos (en este caso específico como agricultoras. países.
La FAO subraya el problema acuciante de la Alrededor de 110 países participan en el enseguridad de los alimentos para la población cuentro, junto a observadores de diversas oren expansión del mundo, sobre todo en los ganizaciones de las Naciones unidas, así copaíses con bajo rédito en vías de desarrollo, mo a miembros de organizaciones intergudonde se prevé que aumenten con mayor rabernamentales y no gubernamentales.
as nuevas tendencias de los mercados, la competitividad, el proceso de globalización, entre otros, son fenómenos que cada día toman mayor fuerza y nos retan a prepararnos, no solo para sobrevivir ante la adversidad futura, sino para hacerlo de manera exitosa. nivel mundial, se ha generado un cambio importante en la gestión empresarial. Se habla del valor agregado de los productos y servicios, de la comercialización, la satisfacción del cliente, entre otros. Es así como el empresario, ahora más que nunca, se ve obligado a ver el cambio como algo positivo, como una oportunidad para mejorar.
Teniendo este panorama como antecedente, la Cadena de Detallistas de San José ha venido trabajando arduamente, y hoy, este esfuerzo se refleja con la presentación a sus socios del proyecto denominado Cuarta Generación 1999 2000.
Dicho proyecto pretende equipar a la empresa con sistemas administrativos, financieros y de control adaptados a sus necesidades; tener un personal más eficiente y motivado; provocar cambios sustanciales de cara al nuevo milenio tanto en imagen como en la dotación de tecnología de punta; lograr mayor eficiencia y control de operaciones así como mejorar la capacidad de respuestas a sus clientes.
De esta manera, se pretende dotar a la Cadena de Detallistas de herramientas modernasque le posibiliten aumentar la eficiencia en la productividad, permitiendo la obtención de una mayor rentabilidad. Tanto socios como clientes se beneficiarán mediante un servicio más ágil, nuevas modalidades de compra mediante el uso de Modem Internet Cabina, mayor variedad y precios competitivos; mientras que los socios y los inversionistas tendrán la posibilidad de disponer de información para la toma de decisiones oportunas, así como un mejor control de sus activos.
De la mano de la modernización de la empresa, es requisito indispensable para el éxito del proyecto el que los comerciantes detallistas se actualicen y logren el cambio de mentalidad necesario para enfrentar los nuevos retos que surjan, para ello requieren además de tecnología avanzada, una actitud competitiva, conocer las necesiades del cliente e implementar programas de mejora continua, así como estándares de alta acalidad.
Además, el proyecto de Cuarta Generación pretende dotar a la organización de tecnología adecuada para enfrentar con éxito el llamado error del milenio, problema que ha obligado a las empresas a invertir tiempo y recursos en la actualización sus equipos. las puertas del tercer milenio, la Cadena de Detallistas San José no solo está preparada para asegurar su funcionamiento de forma eficiente y eficaz, sino también que se proyecta como la mejor opción para el fortalecimiento del comercio detallista.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    ViolenceY2K (year 2000 problem)
    Notas

    Este documento no posee notas.