Guardar

LA REPUBLICA OPINION 11A Domingo 14 de noviembre, 1999 CANTERA Foro No somos mil millones. Igo, no siun nis.
as y cir.
gli ma ex paende Hia el qué Pierre Chaunu, profesor emérito de La Sorbona y no registra este fenómeno en sus datos oficiales. En la miembro de la Academia Francesa, reclamó contra la ex URSS, en la que se daba un nacimiento por cada sie estupidez humana cuando se le pidió comentar el infor te abortos y donde la esperanza de vida ha disminuido, me de las Naciones Unidas sobe población (UNFPA)que 292 millones de personas no han existido nunca. Tamanunció el pasado 12 de octubre que bién los datos sobre China no son somos mil millones de seres humacreíbles porque todavía no logra nos en la Tierra. Estos datos son falsustituir a las generaciones perdisos, estamos ante una auténtica madas durante los últimos años.
nipulación del tipo de la que se ha ¿Y en Europa? En Europa acusado contra Pío XII. comentó tualmente no hay un solo país en Chaunu.
que la población tenga un saldo En 50 años de investigaciones de positivo en su crecimiento demomográficas Chaunu ha analizado tográfico, mientras que en los doce dos los aspectos de crecimiento y diso quince países, entre ellos Alemaminución de las poblaciones y en nia e Italia, son más la muertes 1975 denunció el colapso demográfique los nacimientos. Si en Alemaco de Occidente. Desde hace 35 a 40 nia las cifras han permanecido esaños explicó constatamos una tables es gracias a la inmigración fantástica desaceleración de las tade los países del Este. Incluso sas de fecundidad, pero estos cálcuAmérica Latina, Brasil a la cabe los nunca son tenidos en cuenta. To za, ha dejado de crecer. La gente das las cifras africanas están inflano sabe que en Africa del Norte, das, como resultó, por ejemplo en un censo hecho en en el Magreb, disminuye la poblaNigeria hace algunos años, y cuyas cifras no concorda ción a una gran velocidad.
ban para nada con las de las Naciones Unidas. Dicho Hoy en Italia estamos en una tasa de 0, hijos por entre paréntesis, también las nigerianas eran falsas. mujer, lo que es una verdadera carrera hacia la muerAfrica tiene 100 millones menos de ciudadanos de las te. Se habla de un periodo de transición, es decir, el pacifras oficiales.
so de la explosión demográfica a la implosión, pero es¿Por qué razón inflaron los datos? Los organismos te fenómeno ocurrió hace ya cincuenta años. Según mis internacionales han gastado sumas enormes para im cálculos, en el conjunto del planeta las generaciones no poner en muchos países un plan de control de natali podrán ser sustituidas a partir del 2020. El hecho es que dad muy autoritario, que debe ser justificado anuncianla caída total de la población no es evidente en los prido un peligro inminente para todo el planeta. Dicho es meros treinta años porque la población sigue creciento, es verdad que ha habido periodos en los que la tasa do por efecto del envejecimiento.
de crecimiento de la población era excesiva. Pero la re¿Por qué las Naciones Unidas siguen sonando la gulación se produce espontáneamente con el aumento alarma? Un cierto número de expertos norteamericadel nivel de vida. No hace falta falsificar los datos. Tonos explica Pierre Chaunu, aunque se ha dado dos saben que la población de la ex URSS ha aumentacuenta de que ha cometido un error en sus cálculos, en do siempre de modo constante, en perfecto acuerdo con nombre de la buena causa, juegan con el miedo a la inlos planes quinquenales de los ex gobiernos comunisvasión y a la asfixia por parte de los ciudadanos del tertas. En 1938 no se calcularon 3, millones de personas.
cer mundo.
Sabemos que en los gulags murieron entre 40 a 50 millones de personas solo en Rusia, país que sin embargo LUIS SILES Tenemos que reflexionar en estos días sobre la violencia. La violencia que se incuba en nuestra sociedad en cada uno. En cada una, albergada en el corazón, en la mente, en nuestro espíritu. Que toma los espacios humanos, la calle, las instituciones, los partidos políticos, la casa, la cama, forma barricadas en las familias, en donde se instala poderosa y controla el amor, el dinero, el poder. Toma, como gobierMACARENA no de facto, posiciones, retaguardias, hace de BARAHONA todo contacto humano una batalla.
RIERA Una violencia de poder abierta y soterrada. Aumentan sus víctimas y también sus adeptos. Con cuántas mujeres asesinadas cerraremos el siglo? mientras unas brindaremos otras perecerán. Cuánta violencia cobra a los pequeños corazoncitos de niñas y niños víctiу mas de ese ciego poder que domina a hombres y mujeres.
Nuestras relaciones sociales se están transformando en el ejercicio de la imposición y la vehemencia de la fuerza. La violencia asume lo físico, lo espiritual, la agresión como un manto oscuro cubre nuestros afectos, nuestro lenguaje, nuestros espacios donde vivimos.
Se crean nuevas normativas para castigar y contener al agresor, para que la sociedad comprenda que el abuso y la vio lencia se censuran, se condenan. Pero falta más, mucho más.
Las mujeres debemos comprender que nuestra dignidad se respeta por nosotras mismas y hacerlo sentir, vigilantes hacia los demás. El nuevo siglo nace con olor de mujer, debemos garantizarnos nuestros derechos y espacios.
Hay que reconocer el mérito a la actual ministra, la Licda.
Gloria Valerín y de doña Lorena Clare, primera dama, de emprender batallas frontales contra la agresión y la violencia. Así también de la lucha por la cuota del 40 en la participación de puestos elegibles en los partidos políticos.
Es una velada forma de agresión contra las mujeres de los partidos políticos, que por ejemplo, el Partido Liberación dos veces haya convocado a su Asamblea para plantear lo de las cuotas, y se haya tenido que suspender por no tener el quórum necesario. El no asistir, expresa una oposición clara hacia la apertura en la participación de la representatividad política de las mujeres liberacionistas.
Las cuotas en puestos elegibles es una conquista histórica para el pueblo costarricense. Después de la lucha por el voto, hace 50 años, de la Ley de Igualdad Real, las cuotas representan la apertura del poder político a las mujeres de los distintos partidos políticos, la apertura a compartir uno de los espacios más masculinos de nuestro país. El control político. Que es el control de nuestra nación.
os en ao da 10enno LOS tas ra ga TOate ad ca or ad a 20 Protección garantizada ir ti nSeguro para contratistas de tn er M Quienes se dedican a la intensa en el campo de la tección financiera a todas las nen en el proceso de construcconstrucción de toda clase de construcción y no permipartes interesadas.
ción.
obras civiles están expuestos te a las empresas introEl seguro CAR es apli Aparte de la cobertura báa gran cantidad de riesgos ducir en sus ofertas cable a toda clase de sica que ampara los riesgos que el Instituto Nacional de de licitación recarobras civiles en cons producidos por la construcSeguros (INS) ha decidido gos suficientementrucción, por ejemplo ción propiamente dicha, tamcontemplar dentro del Seguro te amplios para edificios para vi bién ofrece como coberturas todos viendas u oficinas, adicionales las de terremoto y para Contratistas, un instru absorber mento idóneo de protección.
los riesgos imhospitales, escuetemblor, ciclón, huracán, avelas y teatros.
Este es un seguro especial previstos, el Senida e inundación, periodo de guro para ConTambién mente diseñado para cubrir mantenimiento; responsabitratistas es una pueden incluir salas obras civiles en construcexcelente opción, las de fábricas y edilidad civil, daños materiales; ción y quienes lo suscriben sobre todo si se responsabilidad civil, daños ficios industriales, gozan de una amplia protec considera que la ción tanto contra daños sufri prima puede ser ANIVERSARIO plantas de fuerza, ca personales y remoción de esrreteras, vías férreas, combros.
dos por la obra, incluyendo el calculada con un graINSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS aeropuertos, puentes, Con este seguro el Instituequipo de construcción, como do de precisión mucho presas, compuertas, túto Nacional de Seguros fortacontra reclamos de terceros mayor que el recargo por neles, obras de riego y drelece la seguridad para todas por daños a sus bienes o a per imprevistos de los contranaje, canales y puertos.
aquellas personas que se ensonas, cuando éstos ocurran tistas.
En lo que respecta a obras cargan de este tipo de activia consecuencia de los traba Es por esto que el Seguro mien particulares también son in dades, las cuales podrán trajos de construcción.
contra todo riesgo para con to de los costos de construc cluidos los materiales, equi bajar más tranquilas bajo el Precisamente como la tratistas (CAR) contribuye ención, proporcionando al mis po, la maquinaria pesada y respaldo de esta sólida Insticompetencia es cada vez más forma significativa al abati mo tiempo una efectiva pro herramientas que intervie, tucións and are se in 10 20 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    ItalyURSSViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.