Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA OPINION 15A Martes 30 de noviembre, 1999 Foro Hacia una nueva Constitución Una Fuerza Pública civilista Con respecto al editorial de LA REPUBLICA el 26 revista que el editorial de LA REPUBLICA califica code noviembre, titulado Guardia Civil o fuerza militar. mo un acto claramente castrense es una formalidad debo manifestar a la opinión pública las siguientes re observable en cualquier policía del mundo. En este caflexiones: so se trató más de una deferencia del El editorial realiza una inadecuaseñor ministro del Interior de España, da mezcla de criterios: En primer térdon Jaime Mayor Oreja hacia los mumino aborda el problema de la violenchachos capacitados por la cooperacia contra las mujeres, pasando lueción policial española, que cualquier go a una supuesta militarización de desplante de matonismo militar ajeno la policía costarricense y remata con absolutamente a la filosofia de pensauna crítica a las actuaciones policiamiento y misión de nuestra Fuerza Púy les en enfrentamiento con un proble blica.
ma de subversión del orden público Más debiera informarse sobre los como lo constituye la actuación de alesfuerzos con que esta administración gunos grupos de muelleros limonenha enfrentado los múltiples resabios de ses que bloquearon vías y agredieron estructura militar que arrastraba directamente a la Fuerza Pública y a nuestra Fuerza Pública. Sobre el partimiembros de la prensa.
cular debe saber la opinión pública que Por respeto a la opinión pública se ha eliminado el régimen de cuartel, me siento en la obligación de deslintípicamente militar y atentatorio de la dar cada uno de los comentarios vereficiencia de nuestra policía, se han re tidos en dicha opinión editorial: forzado dentro de la capacitación poli1. La policía de Costa Rica se cial las materias referentes a derechos encuentra en un proceso muy avanhumanos y a la formación cívica y, en zado de capacitación y concienciafin, la nueva generación de policías que ción de sus miembros en torno a la problemática de la actualmente está en formación se encuentra orgullosa violencia intrafamiliar. Tanto es así, que se adoptó la y consciente de su carácter civilista.
decisión de nombrar una viceministra de esta cartera Si el editorialista parte de la premisa de que el con un imperativo encargo de liderar la acción de la bloqueo de vías y el incendio de vehículos son manifesFuerza Pública en ese campo, tarea que nuestra policía taciones legítimas de la cólera popular de ciudadanos nunca ha rehuido y sobre la que tiene un amplio com respetuosos de la ley, muy poco podemos entendernos promiso. Solo como una muestra externa de esa convic con él.
ción, más de 300 policías participaron en la marcha rea Si las demandas de los manifestantes son justas o lizada el 25 de noviembre para manifestarse contra la no, tales criterios no eximen a la Fuerza Pública de su violencia que afecta a las mujeres. Obviamente, LA RE constitucional deber de mantener el orden.
PUBLICA no informa, el mismo día en que publica su No es destruyendo bienes, ni portando herramieneditorial, sobre esa participación suscitada el día ante tas para saquear comercios o exigiendo la liberación de rior.
detenidos como un verdadero ciudadano hace valer sus Rechazo por inexactas las afirmaciones en el senti derechos.
do de que la Fuerza Pública no interviene en protección En este caso y en cualquier otro similar, quienes de quienes sufren manifestaciones de violencia domés pretendan afectar la seguridad ciudadana encontrarán tica. la vista se encuentran las estadísticas que lleva de frente, con valor y decisión a la Fuerza Pública en este Ministerio en orden al crecido número de interven resguardo de los intereses de todos los costarricenses.
ciones policiales en atención a esta problemática. Las acusaciones de militarización de la FuerJUAN RAFAEL LIZANO za Pública siguen siendo una constante entre algunas MINISTRO DE GOBERNACION, POLICIA personas lamentablemente desinformadas. La famosa DE SEGURIDAD PUBLICA En un artículo anterior dimos algunas razones de fondo por las que conviene que, en los próximos años, nos aboquemos a convocar a una Constituyente con el fin de dotar a la nación de un instrumento legal realmente a la altura de los retos que traerá consigo el siglo XXI y que, desde ya, podemos vislumbrar. Por el momento el debate nacional debe continuar, a fin de crear una amplia y lúcida conciencia en todos los estratos de la sociedad sobre el tema ARNOLDO MORA RODRIGUEZ y conducente, como primer paso concreto, a que los tres supremos poderes de la nación nombren una comisión que, a tres años plazo, entregue un borrador a los constituyentes que hayan sido elegidos por el pueblo.
El nuevo texto constitucional debe poseer una coherencia interna y una lógica que articule todas y cada una de sus pary tes, inspirada en los aportes de la teoría de sistemas, de modo que no dé la sensación de un amasijo de ideologías dispares, atiborrado de normas detallistas, que no solo carecen de la ló gica interna más elemental requerida en un texto de carácter normativo que no debe prestarse a ninguna contradicción, sino que, incluso, pierden lo esencial, desde el punto de vista formal, de un texto constitucional. Un texto constitucional debe versar solamente sobre los grandes principios y concepciones que definan el marco racional axiológico normativo, por el que debe regirse nuestra sociedad durante un periodo relativamente largo.
De esta manera, entre otras cosas, terminaremos con la dictadura de la Sala IV, que se ha convertido en un serio obstáculo para el normal funcionamiento de nuestra vida democrática, haciendo realidad el aforismo romano: Summum jus, summa injuria. Gran parte de la ingobernabilidad que sufrimos actualmente en este país tiene sus raíces allí. En la práctica, la Sala IV se ha convertido para los costarricenses en ese Gran Inquisidor. que en su inmortal obra Los Hermanos Kamara Sov señalaba Dostoievski como la mayor amenaza contra la auténtica libertad. Hoy día al ciudadano costarricense todo le está prohibido, excepto aquello que explícitamente le está permitido. por la Sala IV. Pero esto no es culpa de los señores magistrados de la Sala Constitucional, todos ciudadanos honorables y juristas de indiscutible valía, sino del texto mismo de la Constitución. es que después de dos siglos de promulgado el Código Civil, la concepción moderna de democracia ha cambiado su énfasis. Hoy consideramos que para que un sistema político sea considerado auténticamente democrático no basta con que se rija por el principio de igualdad. todos somos iguales ante la ley. sino por el derecho a ser diferentes. La libertad consiste en el derecho igualitario a que se respeten nuestras identida des personales y grupales. Esto lleva no solo a una mayor autonomía de las regiones, sino a una forma de democracia directa y participativa en que las autoridades, tales como alcaldes, diputados y gobernadores de provincias, sean elegidos por el pueblo nominalmente en listas que los partidos debidamente inscritos presentan a los ciudadanos.
Finalmente, la nueva Constitución debe ser laica. Un Estado confesional es hoy día una aberración medieval que ni el mismo Concilio Vaticano II avala. El Estado debe garantizar la libertad religiosa más irrestricta sin establecer obsoletas discriminaciones. Toda confesión religiosa que respete los principios éticos generalmente aceptados en la sociedad y reconocidos por la ley tiene derecho a que si hay un grupo suficiente de alumnos, puedan éstos recibir instrucción en sus propias creencias, siempre y cuando sea solicitada explícitamente por sus padres y el maestro que la imparta haya obtenido un título en una institución reconocida por el Ministerio de Educación. En los establecimientos públicos el Estado debe pagar a esos maestros. En materias de ética privada, tales como educación sexual o derecho a su cuerpo (esterilización, eutanasia) el Estado de be regirse por una concepción laica de la moral, respetando siempre las convicciones religiosas de los individuos o familias. Esto es particularmente válido para la Caja Costarricense de Seguro Social.
Por todo esto, creemos que es indispensable una nueva Constitución.
CON EL LECTOR Nuestros periodistas opinan El extraño poder de Navidad Ha llegado nuevamente, sopla frío, huele bien. Se Pero al menos eso no le hace daño a nadie, penseven caras más sonrientes, algo alegre en el ambiente. mos mejor que las tradiciones navideñas se globalizaAlgunas veces he intentado resistirme a ese poder es ron hace mucho y que Colacho resultó ser uno de esos pecial que parece tener el decimosegundo mes, al final gurúes de la economía que aparecen por todo el munvuelvo a perder y me convierto en un anfitrión do.
más del espíritu navideño. entonces surge la En cambio, disfrutemos de los efectos que eterna discusión, que si se ha perdido de vista parecen tener las brisas decembrinas en el ániel verdadero sentido de la Navidad, que si las mo de muchos que en otras épocas ni siquiera costumbres importadas han borrado las tradisonríen. Tendrá sentido ese cambio fugaz? Preciones, que si vale la pena un cambio de actitud fiero creer que sí.
que concluye tan pronto llega enero.
Cursilerías le llaman muchos a eso, mas en Qué lástima, en esto debo discrepar con uno realidad, a pesar de ser un proceder muy poco de mis periodistas preferidos. él lo traigo a cofrecuente en algunos, constituye una esperanlación porque en uno de sus textos encontré una nota de 1980 en donde señala que lo más grave za, un intento de búsqueda del lado amable que todos tenemos. Lo trascendental de todo esto es de todo es el desastre cultural que estas navida EDUARDO ALVARADO des pervertidas están causando en América Laque posiblemente en el fondo lo hacemos porrefiriéndose a la transformación de costumbres que no hemos olvidado que celebramos el cumy a la adopción de esquemas foráneos, algo común en pleaños del Niño que nació hace mil años y que vino estas tierras.
a hablarnos de bondad.
No puedo cerrar los ojos ante esa realidad. Cómo Una golondrina no hace verano, ni un regalo borra negar que la figura de un hombre gordo, barbudo y ves imágenes, agrego yo. Disfrutar de esos momentos pue tido de rojo es la imagen clara de un tipo que ni siquiede ser una valiosa oportunidad para aplaudir y hacer ra habla español. Por qué no decir que me parece rique tal vez la frecuencia de esos actos aumente, o quidículo ver enormes decoraciones que simulan nieve y niños rubios y pecosos envueltos en enormes abrigos y Intentémoslo, disfrutemos la extraña magia de escalientes guantes? ducee wtente is 192 te mes, es más lo que se gana que lo que se pierde. S0 05 0000 302 303 ces ax1x1 tina. nuestros colaboradores Comunicamos a los colaboradores de las secciones de Foro, Opinión y Cartas que únicamente publicaremos los artículos que se nos envien con carácter de exclusividad.
Cualquier aporte que nos dirijan debe venir mecanogra.
fiado y no sobrepasar las dos cuartillas tamaño carta, o su equivalente de tres mil caracteres.
zás no.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.