Guardar

21A Martes 30 de noviembre, 1999 ECONOMIA LA REPUBLICA EDITOR: Wilmer Murillo 500 millones invertidos contra error del milenio Hacienda preparada para el 2000 claraciones de impuestos, en este caso se adquirieron sistemas que cumplen con la prueba del 2000.
CONVERSION EN ADUANAS Recaudación de tingencias para todos los procesos con el fin de contrarrestar las diSisteme de la recht Adams impuestos, pagos de ferentes situaciones que se pudie sueldos y pensiones, ran presentar Se prevén fallas en el sumiCaroline Where manejo de aduanas y nistro del servicio de energía elécpago de certificados, trica o de telecomunicaciones, para lo cual se han creado procedientre otros, se mientos alternativos manuales o encuentran en orden semimanuales de operación, para garantizar la continuidad del servicio.
SILVIA CABEZAS La República PROCESOS TRIBUTARIOS Dos mil horas de trabajo y más de 500 millones ha invertiLos funcionarios tributarios do el Ministerio de Hacienda pahicieron hincapié en que el prora garantizar la transición hacia ceso de recaudación de impuesel año 2000 en sus servicios de retos no sufrirá reveses con el camcaudación de impuestos, pago de bio de numeración de dos a cuasalarios a empleados públicos y pensionados, así como para el tro dígitos en la fecha. Además, funcionamiento de las aduanas.
según resoluciones publicadas El coordinador general del en el diario oficial La Gaceta, Proyecto Año 2000, Edwin Mata, ningún contribuyente puede arexplicó que otro de los procesos gumentar que no pudo pagar los críticos en que se ha completado impuestos por no estar preparala adecuación a los cuatro dígitos do para enfrentar el error del mien la fecha es el referente a adquilenio.
siciones y pago de proveedores En el caso de la Dirección del Gobierno central.
General de Tributación se defiAdemás, se hicieron pruebas nieron áreas críticas como el Siscon los bancos respecto a la emi tema de Información Integral de sión de certificados de inversión la Administración Tributaria Abelardo Fonseca La República en la Bolsa Nacional de Valores. SIIAT. para esto se trabajó en Verónica Sancho, de la Dirección de Aduanas, explicó ayer los avances para con énfasis en el día 29 de febrero el inventario de los sistemas, los afrontar el llamado error del milenio. Al fondo observan el viceministro de del 2000, que por ser año bisiesto equipos y las aplicaciones, así Ciencia y Tecnología, Fernando Gutiérrez, el coordinador general del proyecrepresenta problema para el cál como la plataforma hardware y to, Edwin Mata.
culo de intereses, explicó la direcsoftware.
tora general de informática, AliAhora se utiliza un sistema la cual certificó el cumplimiento Otra de las áreas críticas es cia Avendaño.
de recaudación bancaria desa de los requerimientos del cam el sistema de imágenes, con el Se ha ideado un plan de con rrollado por la empresa Tecapro, bio de año.
cual se digitalizarán todas las deLas aduanas del país se sometieron a un proceso de cambio de equipo y programas, lo cual ha sido aplicado también a los auxiliares de la función pública aduanera, tales como los agentes de aduanas, las navieras y los transportistas.
Todas las aduanas ya tienen instalado el Sistema de Información Aduanero (SIA. el cual pretende garantizar la continuidad de las operaciones de entrada y salida de mercancía del país antes, durante y después del cambio de año.
Se verificó un total de 18 servidores y 285 microcomputadoras, y fueron sustituidos los equipos que no pasaron las pruebas.
Se procedió también a la renovación de la plataforma de comunicaciones con el fin de garantizar la interconexión de las aduanas Santamaría, Limón y Central con la Dirección General de Aduanas.
La aduana del Depósito Libre de Golfito es la que presenta mayores problemas, debido a que en la actualidad solo dispone de un servidor y la mayoría y de los procesos son manuales.
Aguinaldos superarán Robots en Costa Rica los c21 mil millones WILMER MURILLO La Tesorería Nacional les gi loría General de la República.
La República rará 14. 362 millones y 908 mi El año anterior el Gobierno llones, respectivamente.
central pagó en aguinaldos unos El Ministerio de Hacienda pa El pago de aguinaldos cubri 18 mil millones.
gará a partir del al de diciem rá a unos 71 mil empleados del Po El 10 de diciembre recibirán bre los aguinaldos correspondien der Ejecutivo, cerca de 600 per. el aguinaldo los empleados que tes a los empleados del Gobierno sonas que laboran para el Poder devengan salario quincenal, el central por un monto estimado en Legislativo, 900 empleados del los pensionados y el se pagará a 21. 270 millones Poder Judicial y los funcionarios los educadores. Pero a todos los Unos 80 mil funcionarios ac del resto de las entidades del sec funcionarios les depositarán el tivos y 46 mil pensionados recibi tor público como el Tribunal Su aguinaldo en las cuentas corrienrán el beneficio, informó el teso premo de Elecciones, la Defenso tes o de ahorros un día antes del rero nacional, Javier Cascante. ría de los Habitantes y la Contra pago establecido.
WILMER MURILLO utilizar motocicletas eléctriLa República cas y observar cómo los robots Galaxian y Centepede juegan Lo más moderno en tecno fútbol, accesar a un laboratología y una proyección al siglo rio con los nuevos servicios de XXI será la temática de Expo Internet y otras atracciones de Millenium 2000, un evento que alta tecnología.
presentará desde robots hasta El costo de la entrada es de la más alta tecnología en vehí 000, los estudiantes con carculos eléctricos del al 12 de di né deberán pagar la mitad y no ciembre en el Oficentro del Mall pagarán nada los ciudadanos de San Pedro.
oro y los niños menores de seis Uno de los más destacados años.
expertos en robótica del mun Los fondos de la taquilla se do, David Friegman, del Insti donarán al Instituto Tecnológituto Beckman de la Universi co de Costa Rica y a la Fundadad de Illinois (EE. UU. dará ción Omar Dengo para apoyar una conferencia sobre el tema, la investigación y la educación en tanto que el público podrá tecnológicas.
Cambio del Compra 295, 96 Ayer: C295, 81 Dólar Venta (296, 42 Ayer: 4296, 33 Grupo San José Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FootballOmar DengoY2K (year 2000 problem)
    Notas

    Este documento no posee notas.