p. 1

Guardar

Sál LA VOZ VOZ 40 AT ANTICO No.
Ano Limón, Costa Rica. de Julio de 1934 EDITORIAL Monseñor Blessing he parece esencial que limón teng: su órgano de publici ad Sufren hoy Uds. et colapso de la crisis general. Pero cuando se restablezca la normalidad, Limón resurgirá a la actividad, a la vida y a la Prosperidad que lo llevarán de nuevo a ocupar el puesto en primera fila que siempre tuvo Declaraciones del Señor Encargado de Negocios de Venezuela, LA VOZ DEL ATLANTICO se ha fundado con una Doctor don MARINO VILLARROEL noble intención; luchar, dentro del campo limitado de sus Una recordación física de Da do a su más bajo nivel de vida csfuerzos, por los derechos y la vida de la zona atlántica.
río. Eso nos produce la figura y que ya se inicia la vuelta hadel doctor don Mariano Villacia una mayor actividad. Limon Esta vieja tonada limonense de que el Gobierno no se rroel, Encargado de Negocios de puede resurgir salo. Mientras preocupa de esta Provincia, es vieja, pero es cierta. Es ralos Estados Unidos de Venezue haya aquí capitales como los que o escuchar en el Gobierno una voz de aliento para la vida la en Costa Rica hay, y aun sin ellos, Limón no de esta zona. Las personas de alguna influencia en el país En lo intelectual, su vasta pre perderá su poder de resurgidiscuten y defienden los intereses de sus respectivas proparación se halla realzada por miento, porque es una región vincias. Una escuela. Un camino. Una cañería. La condo.
nación de una deuda. Cualquier cosa que pueda mejorar la la viveza del trópico; en la conver que. por decirlo así no se sación, la sal de su tierra. Cator ha comido su porvenir: vida de una provincia o que en cualquier cosa signifique ce años de París no lograron a y brillante.
adelanto, es motivo de empeño y de entusiasmo.
rrancarle el dejo venezolano; Ustedes, como todo el Pero de la zona atlántica no se acuerda ya nadie. De.
el conocimiento de varios idiomas todos los paises, sufren jó de ser un buen negocio. Cuando los capitalistas de San le dieron admirable propiedad colapso de la crisis gener José se dieron cuenta de que la siembra de bananos no fa.
en el uso de la lengua castellana, centuado en esta ciudad pose bricaba millonarios retiraron el apoyo a toda empresa de que motea discretamente con mo carga que significa al costo esta indole. Entonces comenzaron a secarse las fuentes de dismos de su patria. De un trato la excelente pavimentación de Siqueza de toda esta provincia; y el país casi entero, cuanacogedor conversando con el sus calles, lo que indudablemendo la vió languidecer en esta crisis, arrinconó su recuerdo distinguido diplomático nos pa te constituye una pesada cuesta como un trasto inútil en el rincón de los olvidos.
rece que lo hacemos con un ami en el camino; pero cuando se Ahora el espectáculo es fúnebre.
go de antaño.
restablezca la normalidad, LiQueremos honrar nuestra primera página con el La tierra no se ha muerto, pero está en abandono Lo encontramos en su aparta món no quedará como un reFalta el capital que la despierte. Falta el brazo que inicie retrato de Monseñor Augstin Blessing, Obispo Titular mento del Park Hotel.
cuerdo de cosas idas, sino que, el desmonte. Félta el apoyo del Gobierno que estimule el de Tegea y Vicario apostólico de Limón. Es apenas Adeante, amigo. Aquí está habiendo vencido sus dificultaesfuerzo. Falta la ley del Congreso que proteja la iniciativa.
un pobre tributo a quien pasó por los senderos de la vi.
en su casa, nos dice. El cumplido des, resurgirá a la actividad da tan lleno de virtudes y fortaleza espiritual.
Falta más que todo, voluntad de salvarla.
está de más: ya nos sentíamos. la vida y a la prosperidad que Monseñor Blessing sacrificó su vida en el más Los tancos, especialmente los del Estado, no prestan lo levarán de nuevo a ocupar Doctor noble empeño de un Ministro de Dios: la misión evanempezamos dinero con la garantia del banano. El Gobierno no toma una actitud resuelta con los contratos bananeros. El señor Migelica. Por ella atravesó las cordilleras de Talamancu, LA VOZ DEL ATLANTICO el puesto en primera fila que aspiró los miasmas de los pantanos traicioneros. Dur tiene gran interés de trasmitir la siempre tuvo. La afluencia de nistro de omento, tan dinámico en todas sus gestiola.
capitales resguardados por suya al público. Nos interesa samió en los tabancos infectos bajo las nubes de zancu.
nes, resulta con los contratos bananeros de una pasividad ber lo que usted piensa sobre leyes del país, por la indole de desconcertante. Al Gobierno, por otra parte, no se le ocu.
dos. recogiendo daño para su salud quebrantada, reTre intentar, por medio de sus cónsules abrir mercados a gó por todas partes semillas de progreso, de caridad, ésta región y sobre esta ciudad. este pueblo y por su educación, promoverá al progreso.
la industria del cacao.
de amor y de cultura. Primero le he de decir que Limón, además, por las faciAhora descansa tranquilo de las fatigas de su vime parece esencial que Limón lidades y por el confont que La patente Nacional, como un disturbio idel trópico da Descansa en la paz del Señor por todos los siglos tenga órganos de publicidad. Lo brinda, por la belleza de sus paiamenaza con arrastrar lo poco que queda del comercio mo. de los siglos.
necesita. Sé que ustedes, los del sajes naturales y absolutamente ribundo. El impuesto de pavimentación con la enorme Es entonces para nosotros como un simbolo, coperiódico que hoy inicia sus latropicales, es uno de los más imbaja de los alquileres. está extrangulando al propietario me una bandera de esfuerzo que se agitara en una cumbores están organizándolo de portantes puertos del Atlántico; y empuja a la bancarrota al Municipio, con la mole de esa bre invitando a los hombres a seguir por la ruta que su manera efectiva. No cabe duda uno de los más dignos de ser videuda a la espalda, no puede emprender el menor trabajo sandalia de peregrino fué marcando a lo largo de ru.
de que triunfarán y así lo de sitados por el turismo nacional para dar ocupación a los obreros cesantes.
tas imposibles.
seo. Por otra parte, el público e internacional.
La falta de trabajo empieza a diseñar el hambre. es de toda la provincia está en el Ya al despedirnos, nos diel hambre. más que la ideología de la doctrina. lo que deber de ayudarlos. Trabajen jo: ha producido el brote comunista cuyas doctrinas son aho. en su periódico por el engrande Por medio de ustedes quiera, más desesperación que empeño.
cimiento de la región; quiten esa To dar las gracias a las autori IY como si todo esto no fuera bastante, el Gobierno atmósfera de indiferencia que dades del puerto y a los demás Transforma esta zona en colonia penal confinando gentes, pareciera cubrirla, haciendo que amigos que en el tengo, por tan indeseables en otros lugares a que desarrollen entre nosos la gente del interior venga a estas y tan gratas atenciones que Con mucha oportunidad a se opera en el mundo, en no le te puerto y se dé cuenta de que me han dispensado. Digan ay tros las mismas actividades por las que fueron confinados; parece hoy La Voz del Atlán jano día se presentará para éste es un admirable lugar de cuando me vaya, me iré enca Pero todo esto puede tener remedio si nos empeña. tico periódico, que según ne nuestros puertos una tado del lugar que aprovech mos en encontrarlo. Si juntamos en un haz de esfuerzos asegura su fundador, el estima muy especial, de cual todavía Sobre otro punto de su pre ré cuanta ocasión tenga de ve todos los elementos pensantes de que disponemos. Si le do amigo don Rogelio Gutié creo que nadie se ha dado cuen gunta, le diré que creo que el nir y que en mi tendrá Limón vantamos la voz severamente, pero suficientemente alta rrez, no tendrá tendencias po ta. Esa situación será provoca Puerto y la Provincia han llega un amigo y un propagandista.
para que nos escuchen, en reclamación de justicia, de aten líticas; se dedicará exclusiva da por la aviación. Dentro de ción y de empeño podemos salvarnos mente a promover el comercio. 10 o 15 años, el puerto princiLEYENDA JAPONESA las industrias, la Jagricultura y pal de Costa Rica será La SaLA VOZ DEL ATLANTICO se ha fundado con ese en genaral todas las fuentes de bana en San José, Todos los En los tiempos en que aún exis sa, tendían mujeres de rostro de noble empeño. Está lista a secundar todo esfuerzo de esta vida y de riqueza todavía dor pasajeros, correspondencai y cartían encantadores, uno de ellos lirio.
indole y ofrece sus columnas como tribuna al interés de midas y que es preciso desper ga valiosa vendrá al país en había construido una Torre de Si el viajero se detenía part todos avión. Aquí mismo no se viaja Marfil, cuyas delicadas escultu ecuchar sus voces, enlazábanle No tenemos ningún interés en política. No tenemos Por el mismo camino vamos y rá de otra manera. Ahora se es ras dejaban pasar, a través de las jugando, con cadenas de flores ninguna conexión con las autoridades. LA VOZ DEL por eso su aparición merece mi tán llevando las mercaderías a filigranas de sus calados, flores cuyo penetrante olor le llevaba ATLANTICO no es ni siquiera una empresa comercial. Es sindatla. No solamente para San Isidro del General y a Bue maravillosas de mágico poder. a un dulce ensueño, y entre can simplemente la realización de un anhelo colectivo. Un ór cumplir con el deber que mi nos Aires y se está trayendo la El que lograba apoderarse de tos y perfumes, adormeciase pagano de publicidad que se ocupe exclusivamente de los in credencial me impone, sino que cosecha de tabaco y otros pro una, llevaba con ella a su casa la ra despertar más tarde a los gri a tereses de la provincia de Limón, en todos los campos de también para satisfacer un an ductos de esos lugares por a alegría, la salud y la riqueza. tos de los enanos y a los rugidos ia actividad en que vivimos.
helo intimo, una iusión perso vión. Disminuirá muy sensible Mas cuánto obstáculo se al de los dragones cuya presa acz Eso es todo. Empecemos.
na, me he propuesto seguir ese mente el movimiento de nues zaba en su camino!
baba siendo mismo derrotero. la provin tros puertos y dudo que el fe Los más terribles, sin embarcia de Limón hay que darle vi rrocarril pueda resistir semejan go, no eran los monstruos de fau sa, bajo una apariencia pintoresAy! la vieja leyenda japones da propia. Su vida no debe de te competencia con los enormes ces llamcantes, ni los horrorosos ac. es símbolo eterno de la vida pender más de los buenos o gastos de explotación que tie enanos que cerraban el paso griА NUESTROS COLEGAS Aquellos que adormecidos al malos precios del banano y del ne. De ahí que yo piense que tando y blandiendo osamentas. eco de cantos volptuosos, vean cacao. Si estos tienen valor, para nuestra seguridad e inde No; los lazos más terribles e transcurrir sus días en la ociosidad DE LA PRENSA magnífico, pero si por desgracia Pendencin necesitamos de ca ran los que, en la embalsamada y el abandono, no serán nunca decaen, que Limón no esté con minos propios, que desde aho atmósfera de una ribera delicio VENCEDORES.
denado a morir.
ra deber irse estudiando y consLo serán aquellos otros que La Voz del Atlántico presenta un cordial saludo Para llegar a ese fin ten truyendo, ya que entre nosotros derribando a los dragones, y desgo estudiado un plan progre necesita cada obra muy larga tro apoyo. El señor Gutiérrez deñando a los enanos burlones a todos los colegas de la prensa nacional y espera en pivo que incluye principalmen gestación antes de levarse a conoce bien los problemas de la y ridículos, atraviesen, acoraza contrara la simpatia y el compañerismo que él brinda, te, una red adecuada de cami cabo.
provincia y les tiene simpatía. dos de ENERGIA, esas riberas nos. Como lo dije una vez en Eso es mi punto de vista y Al felicitarlo cordialmente, por deleitosas donde la debilidad, en su labor por el engrandecimiento de la zona atlán la Cámara, Limón no cuenta tengo fe que esta nueva hoja. tan feliz iniciativa, tengo el gus bajo los encantadores rasgos de tica.
más que con trillos de los in que se presenta bajo tan buenos to de ofrecerle mi modesto a la indolencia, no tenga suficiendios, y es muy cierto. Resulta kusipicios sustentandp tan no poyo y colaboración.
quo debido a la evolución que bles ideales, merece todo nueste poder para retenerlos a quiJuan Romagosa méricos banquetes.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
LA VOZ DEL ATLANTICO situación recreo.
tar.

    Communism
    Notas

    Este documento no posee notas.