Guardar

LA VOZ DEL ATLANTICO PAGINA Sábado 14 de Julio de 1934 Los Cocos en las Américas Receptor de Todas las Ondas RCA VICTOR se lice co eso.
DOK romCosta Rica Radio Broadcasting Station Las noticias más sensacionales y los mejores Hay una opinión general de las asláticas con provisiones y épocas cuando las condiciones que los usos de la palma de co cocos franquearon el océano em geográficas y físicas eran difecotero (Cocuc Nucifera) son tan pujadas por tempestades o lle rentes a las de nuestros días. programas musicales del mundo podrá Ud.
En las obras recientes de bonumerosos como los días del vadas por malas maniobras y lleaño. Planta que se encuentra por garan a las islas occidentales de tánica se menciona el cocotero oírlos en su casa con el novísimo y estupendo todas partes de los trópicos, es América, lo contrario es alta como palabra derivada del incasi el solo alimento de los ha mente inadmisible.
dio oriental Coc o Cocuc.
bitantes palmíferos de muchos Tercero. El espacio de tres usada para indicar la fruta del de países. Esta reina de países tro siglos ha sido mucho más vasto Coco Nucifera o cocotero picales surte al hombre de alien Asia que en América y la di una semejanza imaginada de las mento, bebida, medicinas, uten ferencia fue aun mucho más con tres depresiones circulares de la silios domésticos, material para siderable antes de aquella época cara del mono, cuyo poder de mitir un botes y edificios, aceite para capucs es sabido que el cocotero expresión se limita a cinar, para alumbrado, lubricano hace tanto tiempo que exis sonido semejante a coco.
Actualmente encuentran ción e infinidad de otros usos y te en el Este de la América tro1 densas alamedas de palmares es la palmera la que produ pical.
Cuarto. Los habitantes de silvestres de cocoteros en las isce mayor variedad de productos. Tennant ha dicho muy a las Islas Asiáticas poseen una in las de la Bahía de Panamá, tacertadamente que de la palmera mensa variedad de esta palma les como Coiba, Coibita, Jicade cocotero puede construirse ua lo que indica una muy antigua rón, Montuosa, Ladrones y a lo sudoeste de barco y cargarlo también de la cultivación. Blume enumera 18 largo de la costa misma.
variedades en Java e islas adya Chiriquí, en Panamá, y Punta centes y 39 en Filipinas. Nada Burica y Golfo Dulce en Costa De Candolle en su Origen de de una naturaleza semejante se Rica, haciéndose montones de Plantas Cultivadas. no cree que ha visto en América.
los cocos caídos al pie del cola planta de cocotero sea natu Quinto. Los usos del cococotero, que barridos por el mar ral del Hemisferio Occidental, son más variados y habituales frecuentemente, en una profunsino que al contrario, es original en Asia. WE didad de o pies, vagan al del Archipiélago Oriental por la Sexto. No es factible que vaivén de los remolinos de las vecindad de Sumatra y Java y los antiguos mejicanos y habitan grandes mareas de estas costas supone que los cocos flotaban tes de Centro América se ha hasta que estrellándose contra de ahí hacia el Oriente y Occi yan descuidado de extender el alguna roca escarpada, se dente: hacia el Este a las Islas cocotero en diferentes direccio pe la corteza que los protege y del Pacífico y la América Cen nes si éste hubiera existido en se convierte la sustancia carnosa trail y hacia el Oeste a Ceylán y tre ellos desde una época remo en alimento de millares de canlas costas orientales de Africa. ta. El poco ancho lel Istmo de grejos que se encuentra en estas Opina que la introducción de Panamá habría facilitado su grandes extensiones arenosas en esta planta en Brasil, Venezuela transporte de una costa a la otra, la baja marea. Otros los arrebaSuperheterodino de tubos, 16 a 550 metros, amplificación y las Antillas se operó por mi y la especie pronto se habría tan las corrientes muy fuertes a sioneros hará unos tres siglos. establecido en las Antillas, pues costas vecinas, donde las altas clase nuevo cuadrante completamente visible, control autoDe Maritns dice que los por se ha naturalizado allí desde el marcas los arrojan afuera de la tugueses la introdujeron en las descubrimiento de América.
playa, donde germinan y echan mático del volumen, control de matices tonales, sintonización costas de Guinea hacia el mismo Sétimo. Si el cocotero en raíces. Otros vienen como maIROVAN Los navegantes Dam América data de una época an ná flotante a surtir a buceadores fácil y rápida, altoparlante dinámico y elegantísimo mueble.
tiempo.
y pier y Vancouver las encontra terior a la Pliocena o aun de de perlas a quienes alejan las ron en alamedas a principios del los depósitos de la Eocena en grandes mareas de sus centros siglo XVII en la Bahía de Pana Europa, es probable que se ha de provisiones, proveyéndolos a má así como en la Isla de Co bria encontrado en ambas costas la vez de alimento y bebida.
cos, 300 millas afuera de la cos así como en las islas Orientales Aceptando como buena la PERRY GIRTON SAN JOSE ta del Pacífico de Costa Rica. y Occidentales de la América opinión de De Candolle, este En ese tiempo estas islas esta tropical.
mismo método de distribución VISITE NUESTRO ESTABLECIMIENTO ban inhabitadas. Tiempo des Ootavo. No se ha encon de las costas bajas del Archipiépués se dijo ya que se habían trado ningún dato antiguo que lago a las islas de la Bahía de PIDANOS UNA DEMOSTRACIÓN DE ESTE RECEPTOR visto cocoteros en la costa orien revele la existencia del cocote Panamá mencionadas por Damtal de Méjico al Ecuador y See ro en América; y su presencia pier y Vancouver en sus exploAdvt. No. 230 man manifestó haber visto di en el Asia de hace tres a cuatro raciones, puede haberse visto rea3 col. 10 cha palma tanto cultivada como mil años, está probada por di Ilizar un millar de años antes de El coco es hoy en las Améri de Hawai mandan sus cocos al de New York, New Orleans silvestre en el Istmo de Panamá. versos nombres en sánscrito.
la era cristiana o por los suce cas un importante producto de mercado de San Francisco de Mobile, de San Blás, costa in En 1526 Oviedo escribió que el De los anteriores argumentos sores de Colón en el Ducado de Méjico, Guatemala, Nicaragua, California, mientras que la co dia de Panamá en el Mar Com cocotero estaba en abundancia se desprende que su más anti Veragua cerca de cuya costa se Honduras, El Salvador, Costa pra y el aceite de coco llegan al ribe y de las islas de Bonilla, Bo en la costa del Pacífico en la guo desarrollo en el Asia debe encuentran y de allí haber sido Rica, Panamá, Colombia, Ecua mismo mercado de oriente.
naco, Trujillo y Roatán, de provincia del Cacique Chiman haber sido en el Archipiélago y levados por el hombre a más dor, siguiendo a Guayaquil, Ve lo largo de la costa del Bra costa este de Honduras.
hoy Darién, Panamá.
en las islas Occidentales le Pa. lejanas playas, al norte entre Anezuela, Guinea y Brasil al sur si hay alamedas silvestres de Trinidad convierte mucho de El argumento en favor del o namá en América. Su introduc mérica Central y Méjico; al sur y en las Antillas, Cuba, Santo cocoteros de más de 200 millas su producto a copra, para Eu rigen americano del cocotero, ción en Ceylán, India y China, entre la hoy Colombia y Ecua Domingo, Haití, Bahamas, Ja de longitud, de donde se em ropa y aceite principalmente, pa según lo ha expuesto De Candice Candolle, no data allá de dor y a través del Istmo de Pa maica y Trinidad. El cocotero barcan anualmente millones de ra el consumo de su grande po dolle, es el siguiente: Los vien tres mil años, pero su emigración namá a la costa de la Mosquitia, está plantándose más extensa cocos a los Estados Unidos y Eu blación india del Este. Guatema tos alisios del Pacífico al sur, y por mar a las costas de Améri Venezuela y las Antillas, encon mente cada año al sur de Flori ropa. Méjico reduce mucho de la, El Salvador y Costa Rica, más aun, hacia el norte del Ecua ca y Africa, es posible que se trándose allí con los traídos por da y dentro de pocos años se este prelucto a aceite que man consumen localmente su product dor, conducen cuerpos flotantes operara en una época más recorrientes marinas o por los pri constituirá en un importante pro da a los Estados Unidos, aunque to de cocos generalmente en 1, de América a Asia, en dirección mota, aunque posterior a esas meros exploradores.
ducto de ese Estado. Las Islas mantiene un buen comercio de comida o en aceite para coci contraria a la de las corrientes cocos en bruto. De los cocos ex nar, alumbrado y lubricación.
marinas. Se sabe, aun más, del IRRY LLS portados de Cuba, Honduras En 1908 el área aproxima arribo de botellas que contienen Nicaragua, Panamá y Jamaica, de cultivo del cocotero noticias escritas (papeles) en dila mayor parte es en bruto. Los mundo fue de 140. 000 acrel ferentes costas, que el azar tiene mejores y más grandes mucho que ver en estos transson exportados a los mercados (Continuará)
portes Sus argumentos contrarios al origen americano del cocotero y a favor del asiático, son los siguientes: El conde Hans Vilcsek ha publica la puerta Primero. Hay una corriendo, no hace mucho tiempo, unas Mete entre los paralelos tercero y Pero un visitador inesperado se morias interesantísimas, en las cuales senta: el propio emperador Napoleo.
quinto. latitud norte, de las ishochos curiosos su periódico acaecidos III. El chamberlan de trasmite en las del Archipiélago Indio al durante e segundo imperio. acto la orden de la emperatriz Golfo de Panamá. Al norte y He aquí uno de ellos, que transcri. Esa orden no puede referirse sur de esta corriente hay otras bimos en fuerza de su pueril origina mi, responde el monarca; anúncieme lidad: que llevan dirección opuesta, peInquieto chamberlán, penetra Durante la visita que los sobera el salón tableau! Nadie ro éstas son de regiones demanos austro hungaros hicieron a París Pasa al boudoir: nadie. Cautelo.
siado frias para el coco y no toen 1867 el autor estaba una mañana mente se aventura hasta el gabinet can a Centro América, que se de servicio en los departamentos de la toilette. y alli ve, con sorpresa, de supone haber sido por largo tiememperatriz Elizabeth. Inesperadamente lante de un pysché, a las dos empera aparece la emperatriz Eugenia, quien trices con los vestidos arremangada po indígena.
le dice: más allá de las rodillas y que provista Segundo. Los habitantes Voy a elebrar una conferencia de sendas huinchas se median com le las Islas Asiáticas fueron naimportantísima con la emperatriz de cienzudamente las respectivas pantots vegantes infinitamente más osaAustria Hungría; evitad que se nosllas.
dos que los indios americanos.
interrumpa por causa alguna Pavorizado el alto funcionario Negocio palitico importante y gra triaco exclamó: Es muy posible que canoas de is.
FERRERRERO REAL SALES ve, pensó para si el chamberlán conde. El emperador. y huyó en de Veilcsek, colocándose delante deacto Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
הבה en cocos COMPRE La Voz del Atlántico La Anécdota se evocan Se Publica Todos los Sábados Vale 15 el número suelto y 0. 50 la suscrición mensual au

    Notas

    Este documento no posee notas.