Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Sábaco, 25 de Mayo de 1935 LA VOZ DEL ATLANTICO PAGINA FL55599 FILTESTELLT 14545454545454545454545454545455 4555452 F14574F4F4FFERA Tome agres Mas GAMBRINUS agli satisfacción Tas en tando capital y brinde por su propia salud y TLFLLLS LL LLLLLS LLLLLLLLLS LFT!
Doche de Juerga haciaesta Contra Paludismo 10.
OCÉANO ATLÁNTICO PACÍFICO OCÉANO solo Quedito QUINOPLASMINA un Producto Bayer orora a na L5745146147 F147454574757674 ALFALTAF Los Arboles mado as del Por Myriam Francis Los olivos, los plateados alivos de Acodado sobre una mesa de un Calla, está acostumbrada a las caricias tor Grecia, son árboles de leyenda y de baret, bebo hasta embriagarme ansio pes. y se extraña de yo no la bese Los árboles debieran ser tan a poesía cada hija suya evoca algún so de calmar mi hastio.
vulgarmente. Me invita a danzar, pe de mados entre nosotros, como lo son recuerdo histórico Estos que crecen Danzan múltiples parejas enloqueci ro la obligo a sentarse a mi lado y iste en Extremo Oriente, donde la reli allí, cerca de aquel templo de Apo das de lujuria, por las insinuaciones comparte conmigo la dolorosa contem gión budista la buena religión bu lo, debieron cobijar bajo sus ramas la de la rumba. paece que van a despren plación de esta casuaha, donde ella ticias dista ha puesto en cada rama una figura de Diógenes, y aquellos escu derse las caderas voluptuosas de las ofrece el deleitoso plato de su came cabo sensibilidad, en cada hoja una senti charon sin duda la palabra elocuen mujerzuelas.
joven, por una mísera moneda.
us de mentalidad, en cada tronco un alma te de Demóstenes. la sombra de és Desventuradas mujeres sin honra, mismo que se oye gemir cuando la hiere el tos otros, los dioses dictaron sus sen que cayeron en el cieno, arrastradas Juan Prado Sacasa aha. hacha.
tencias, y Minerva los hizo sagrados al por una pasión efímea.
Limón, Costa Rica de 1935.
Nosotros, cuando queremos vol adoptar sus ramas como símbola de Vistosos trajes de seda, olor a ron ver la vista hacia un árbol, apenas paz.
parpadantes luces, cancionetas de berin si podemos mirar al árbol de la No El roble es un árbol patriarcal. Se moda, todo bulle en este saloncito aSALOMON CHING WEE LE bue chu Triste. dejamos abandonados reno y altivo, a la par que bueno, re rrabalesco. todos los demás árboles, los que cre siste todos los embates de la natura Una muchacha linda se acerca a Estrada don cen a la vera de los caminos, los hu leza. Ignora las vanas impaciencias, y mi mesa; es blanca y delicada como de mildes seres verdes sin leyendas ni las rebeliones estériles. Nada es ca un lirio, parece teren una alma no Abarrotes y Licores tradiciones.
paz de conmoverlo. Todo lo desafia, ble. Cómo puede vivir en esta escoArtículos del País pa Los orientales tienen nodiones más con su calma impertubable. ria esta mujer. debe sufrir mucho I, y via amables que nosotros en lo que se ved ahora los otros árboles, los ha de guardar con rencor el recuer Precios Econó nicos refiere a la vida sensible de las plan árboles builones, que parecen reírse do del día en que tuvo la desdicha LA IBERIA tas. Ellos saben que las yerbas rien socarronamente de cuanto pasa a su de rodar al fango. al vaivén de la brisa, que las hojas alrededor. los árboles mártires, tor Le sorprende mi manera de tratarcantan o lloran, que las ramas tienen turados por las pedradas de los ra(BAYER sus penas sus amores.
paces, los humildes hermosos vegetaEllos comprenden, gracias a las le les que crecen a la orilla de los camiyendo budistas, las alegrías o las nos polvorientos. Estos pobres árbotristezas de nuestros hermanos los les, sin belleza y sin tradiciones nos árboles.
conmueven. Al oírlos gemir a los golHablemos quedito, la voz importuna pes del hacha (oh sándalo sublime el grave silencio que impone la Luna; Porque hay árboles alegres, y hay que das ejemplo de caridad al perfumírala qué triste, qué suave y discreta, árboles tristes. Ved, por ejemplo, los mar el hacha que te hiere. nos sennaranjos, cuajados de fruto, o coro timos conmovidos. Cuán cerca de cómo no ha de darle su amor el poeta, Anécdota nados de azahares, inundando de a nuestro corazón el árbol gemebundo y si es la confidente de toda querella?
legría los bosques. En cambio, el herido, el árbol hermoso que sufre y iQuién fuera esa nube que juega con élla, pino es un árbol triste. De noche, llora como nosotros! Amamos entoncon los infantiles gestos de una hermana!
Con el deseo constante de darly a mí no me mata. Al día si a LA VOZ del ATLANTICO, alguiente se estaba preparando la sobre todo, los pobres pinos, temblo ces, en el pobre árbol herido, a todos ¡Oh Luna tan bella, tan bella y lejana. guna cuartilla, procuré obtener mesa de operaciones para sacarL. Tosos de frío, tienen una tristeza las demás plantas. Estos árboles lloyo llevo en el ilma su melancolía.
de un viejo que de tarde en tar le las raices a la bronconeumoque llega hasta el alma. Los cipre rando son amables. y de lo que se Dicen los secretos de la astrología, de se sienta en los pollos que re nia galopante, cuando vi que el ses también son tristes. Vedlos en los trata es de amarlos.
que el destino mío lo rige la Luna, galo Cortés para el mercado, al hombre del día anterior se levan cementeios, junto a las tumbas me El amor a los árboles debiera ser y fueron sus besos de luz, en mi cuna, guna historia de su vida y efecti taba de goma y me dijo: quien dio derruídas, elevándose al cielo co como una religión. digo amor, no tor mo una angustiosa plegaria. los simple afición o simpatia.
los que me legaron esas languideces, vamente logre esta anécdota que me trajo aquí, yo lo que tengo sauces, los sauces melancólicos que de estos enlutados ojos japoneses, me parece preciosa. Dice el vie son dolores de muela, ayer me parecen sufrir calladamente alguna pelos orientales, nuestros maestros Amemos los árboles, como los aman jecito: Car que cuando te miran nublados de llauto, amarré una buena para quitarme el dolor, no se porque me han na muy honda.
tienen la fortuna de gustarte tanto.
tantas cosas, y como los aman los poe. Yo fuí uno de los mucha traído. Eso decía el hombr cuan piAfortunadamente no todos los árchos que se fueron en las tropas do se aparece el doctor y le ditas.
de boles tiene la tristeza de los enmarañaALICIA que Mora mandó a atacar en Nijo: vamos, voy a operarlo. De dos pinos y cipreses, ni la melancolía Amémoslos y respetémoslos a todos, caragua a los yankees, fui compa que, le preguntó el hombre. De an del sauce. Ved, por ejemplo, la pal desde los humildes chopos y los ausñero de Juan Santamaría, fuí el la enfermedad grave que lo tiemera, elevándose gallarda, llena de teros robles, hasta los cipreses pensa ¿Cómo se formó Harold Lloyd?
que llenó de gasolina la tea que ne aquí. No, doctor, usted se ha estupenda arrogancia, cantando siem tivos, sin olvidar las gallardas palincendió el mercado de Rivas, pre un himno al sol. los castaños de meras de hojas brillantes, ni los cere Está fuera de duda que Harold transeúntes. Un mes después ya equivocado, yo no tengo más que muelas podridas, y sacó de dehojas labradas, con un nido en cazos, tan poéticos quando están en Lloyd ha sido siempre un buen tenía el emprendedor muchacho pero como entre las tropas de rk da rama, en cada nido un canto, lle flor. Amémoslos porque son buenos bijo. esa virtud innegable ha un carrito con cristales desde el otros lugares había llegado una bajo de su almohada un révolver morena hondureña, me enamoré 44 y le dijo: primero lo operaré nan de alegría los parajes en que cre con nosotros, y respetémoslos porque hecho que crea más a sus padres cual un agudo silbido de vapor de ella, me deserté del ejército ticen.
yo si insiste. El Médico corrió y Dios los hizo. que a sus publicistas, respecto al llamaba a los chiquillos, a los y me fui al Progreso, lugar don10lugar de su nacimiento, que tan entretenía con juegos de mano: de vivía la negra que me robó el no volvió, mientras tanto el hom a menudo difiere en los periódi barajas que desaparecen, pañuebre me decía, estos médicos que cos y en los libros. sus padres los que se convierten en flores, corazón. Allá viví largo tiempo no son más que adivinadores es le han dado su palabra de que ctc. etc. Eran los trucos inocen sano, pero un día me enfernie y tán pensando que como para lo nació en Burchard, Nebraska, ites que había aprendido en sus me llevaron a la Casa de Jesús, político los hacen zapotes nispe.
así se llamaba el hospital: me Establec do hace más de 30 años donde su padre era representan dias escolares.
dieron mi cama y empecé a cue hacen miembros del club y otras ros y aguacates y en lo social los Desde entonces había sido te de una casa industrial.
rarme. Una vez, llevaron a de Cambio de Billetes Como los negocios iban mal muy oficionado a las cosas de hombre en estado completamen zarandajas, está pensando que a en esta población, resolvió la fa teatro y muchas veces, en su pro te inconsciente, yo vi que venía mí me asesina, yo lo liquido al milia trasladarse a Beatrice, en pia cama, organizaba con dos o borracho, pero los amigos que lo dos por tres, montó su cuarenla cuyo mercado tenía cifradas gran tres maderos un escenario, repre llevaron aseguraban que estaba ticuatro y salió diciendo a voz des esperanzas para la venta de sentando a su modo tragedias y envenenado. El doctor, con tods alta; vengan a operarme. Des sus máquinas de coser.
dramas, pantomimas y comedias las peripecias de costumbre, le pués lo ví en la calle y me con Pero les perseguía la mala, que eran siempre interrumpidas abrió los ojos, le sacó la lengua rado y que estaba tó que un dentista lo había cuMiscelanea suerte. Antes que él el represen por la escoba de su madre, poco y le puso el oído al corazón, pe En los días de lluvia, cúbrase Si se quema la comida, quítese trice había hecho tal propaganda tante que esta casa tuvo en Bea. condescendiente con us aspiraTo como no lo encontraba la pal ciones artísticas.
la alfombra de la entrada con un la tapa a la cacerola en que se pitación, se hacia de un lado al Amigo, le dije al oír terminar Poco después Harold pudo otro y en ese movimiento de pedazo de papel acanalado, a haya cocinado y colóquese la existía una máquina en funciona realizar las aspiraciones de su ni beza el golpeó la mandibula que rara era la casa donde no el cuento, eso es cierto? Por Dios са que sí, me contestó y se fué.
marrado por las cuatro esquinas cacerola en otra un poco más miento. Entonces Harold pensó ñez y tomar parte en representa hombre gritó. Ah, dijo el tal mé y el de la alfombra. Al limpiarse los grande, con un poco de agua seriamente en trabajar.
ciones que le condujeron al cam dico, ya localice la enfermedad, Francisco Prado Salinas.
zapatos, todo el fango se queda fría. Déjese ahí por un rato. Des Desde su llegada a Beatrice se po de la cinematografía donde tiene bronconqumonia galopante en el papel. De este modo se evi pués podrá sacarse fácilmente la dedicó a vender periódicos en tan revelante puesto ocupa.
ta el que se ensucie la alfombra comida, sin que le quede el sa una esquina, pero las utilidades y las raíces le están oprimiendo Dr. Carlos MI. Fernández la columna vertebral. Al oír ay el tener que limpiarla después. bor a quemada.
cren pocas y pensó en cambiar Un balde de agua fría colo de profesión.
Anádase al agua en que se quel disparate, me incorpore y Cirujano Dentista Para limpiar las paredes pintacado en un cuarto acabado de quise conocer el famoso doctor, hierva el pescado una cucharaNo se le ocurrió cosa mejor das, úsese la siguiente mezala: pintar, absorbe todo el olor a pin que vender rosetas de maíz, de dita de vinagre blanco para que más ni menos un monito cariblan era un indito que me parecio ni SAN JOSE una taza de amoníaco, una taza tura.
las cuales los chiquillos eran su el pescado quede más blanco.
Oficina: Clínica del Dr. Facio de vinagre y una taza de bicarbo co. Sin duda dije entre mi, esmamente aficionados. Su madre pato de soda. Apliquese con una Teléfonos: te debe ser de esos que le han Para limpiar papatos de cuero le sirvió de mucho en la empre esponja Oficina 2565. Habitación 4201 Enguaguense después frótense con un paño limpio y sa. La buena señora tostaba el póngalos boca abajo, y así no hacer la profesión en el país donDespués de lavar los vasos, dado título cuado no van a ejer las paredes con agua clara. un poco de nafta.
maíz y Harold lo vendía a los brá necesidad de secarlos, Apartado 1252 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano de Sistema Nacional de Bibliotecas. ccanlosterio de Culde y Sevenducasia Fede es mata gente ata en 105 neA. Méndez Li ena un no Venta permanente de LOTERIA NACIONAL esano.
a. Costa
Este documento no posee notas.