Guardar

sábado 19 de Octubre de 1935.
LA VOZ DEL ATLANTICO PAGINA 45151 f1414F745146145 FLATF1414F7556FTSFLATSFILTELFELLSL LSL LSL LS1914514514514614574575579755 Tome GAMBRINUS y brinde por su propia salud y satisfacción F995 Desde el Muelle Bonilla y Co.
C016 Abarrotes. Mercadería en general Venta al por Mayor y Meno: Agentes exclusivos de la tha mnosa mantequilla y ques ROSSI y Co.
ACTIVIDAD DE GRANDI F451461561579 541557LA45. Orientaciones para la. Viene de la página la. tras vidas en su defensa, eso no por JOSE MARENCO caragua y a Portobelo, y que no es todo; también debemos tratar Agitado por el viaje y abatido por doquier el azul impecable de las aguas los nativos son muy dados a co de hacerla próspera y feliz y eso se fabrica en mayor escala, porque de engrandecerla, de enriquece:la, tanta emoción, llegó al fin al Limón revoltosas.
ansiado. Al puerto hermoso que tan Pienso un momento en el camino mer unas tortas de maíz, que lla sólo se obtiene con el trabajo, con to admiro que tanto me enajena con desconocido que toma esta minuscula man tortillas. Ahora no solamen el sacrificio, con la economía y su vida tropical y su ambiente ame embarcación. Qué rumbo buscará te no producimos harina, sino que la moderación tratando de basricanizado.
por peljeza no se hacen tortillas y tarnos a nosotros mismos, aunque ¿quién será el piloto que la guía?
Me atraé el mar; con sus olas ra. De qué puerto partiría. Qué chi tenemos que gastar millones de cocon ello nos privemos de muchas biosas; con sus vientos huracanados cote ansiará. Qué viento la empu cio original ha subido además en riqueza de Francia no solamente lones importando harina cuyo pre cosas que nos gusten. La enorme y su rugir monótono.
ja. el exterior. Cuánto mejor no sería se debe a su rico suelo, sino prin Como jadeando para en la estación De pronto pienso en mi amada au la locomotora que nos conduce. Los sente, en su sonrisa dulce, en su mi que además de sembrar trigo co icipalmente a sus laboriosos habimiérfamos tortillas, pan de maíz, tantes que han sabido aprovedemás excursionistas se reparten por rar de niño, en su voz celestial.
distintos caminos. Unos a sus posa Hasta aquí se perciben rumores de tamal pisque y tantas otras for chardo y a sus hábitos de econo das, otros donde el tío, donde la tía, la algazara que en la feria se for mas variadas y sabrosas de pre mía y de ahorno. Con seguridad donde el amigo etc. etc. Yo, domina ma. Música, alegría, vino etc. to parar el maíz, que nos legaron que nuestro suelo es más rico que nuestros antepasados que a do por mi pasión, me dirijo al muelle. do en contraste con la dulce quietud suel de Francia y sin embargo está vez lo aprendieron de nuestros poblado por un pueblo pobre en Mis ojos sienten fiebre por ver el de mi hogar pueblerino.
aborígenes. En Limón se da ad su casi totalidad. Debemos trabamar, por contemplarlo, por acariciar Las olas con su cantar monótomirablemente bien el maíz amalo con la vista y con el pensamiento no suceden a las olas. El tan solo.
viento seca las gotas sobre mi frente minas intensificando su prorillo que es el más atico en vitaEs el medio día, y en el muelle espaciosa. Contemplo pensativo ducción y su consumo cuantos bra pareciera más ardiente, más cruel el la orilla solitaria. La enorme pla zos más tendrían trabajo y con el sol porteño. Lo siento arder con fu taforma del muelle está pletórica de maíz y el banano que se pierde ria en mi frente desnuda. La sol. En esta remotidad silenciosa se en las fincas por millones de raci lejanía me emociona palpablemente acentúa más en mi mente el recuer mos se podrían criar cerdos en y la brisa parece refrescarme el al do de ella, y tan lejos que nos en gran escala y producir manteca, ma. El calor icendia las aguas contramos uno del otro. Pensará en librándonos de su importación jar más y privarnos más. Acon las revuelve bruscamente el hura mí como yo en ella en este momento se lleva muchos miles de dólares sejo compra: las poco leídas oán.
que la recuerdo ingenua y dulcemen para el exterior. No es una ver bras de Spencer El Trabajo y Las olas sobre la orilla revientan te. Quién sabe. Qué haré. Qui giienza que no lo hagamos? Pues El Ahorro y su lectura nos se en espumas palpitantes. Allá zá arrullará en sus regazos amoro señores, ahí está el verdadero na rá de gran profecho, porque los en lontananza, en la azul extensión y solicita la flor de nuestro amor. cionalismo y verdadero patriotis tiempos que corremos son malos, del horizonte, una vela, como una Así me sorprendió la visión de la femo. Es un error creer que el pa pero pueden ser peoles. Tal vez gaviota desaparece mar afuera. ria entusiasmada y pensé en pasear triotismo solamente consiste en a no sea todavía demasiado tarde qué puerto se dirijirá. también con el recuerdo de los míos, mar a la patria y ofrendarle nues para enmendarnos.
Rapidamente se desvanecerá la di tan lejos y tan queridos.
minuta vela y en la lejanía marina so Escudriñé el horizonte lejano, el nádose fresco y sintiendose menos el tragada por el piélago insondable.
lo ondas blancas, manchas de espuma ambiente como queriendo penetrar furor del sol. La vela blanca y remolinos tormentosos marcarán por en el período del atardecer iba tor y diminuta había desaparecido, como. Limón Octubre de 1935.
LONDRES, 18. Grandi se rigió al Foreign Office. Es prob que por su intermediario el Ge no británico aseguró al Gobiern italiano que la actitud inglesa es en teramente diotada por las obligacic nes de la Gran Bretaña con el Co venant y no por cuestiones propia contra paludismo sólo QUINOPLASMINA (BAYER PARK HOTEL Limón, Costa Rica Situado frente al mar Cómodas habitaciones Unico establecimiento en el Puerto con cuartos con bañc Cantina bien surtida. Salón para muestras LUISE SCHUSTER, Propietaria Teléfono No. Apartado 236 Candidatura del Lic. Octavio Beeche 1936 1940 DEL PARTIDO NACIONAL León Cortés Castro, émulo del despotismo. que hemos gran pléyade El despotismo y la dictadura, son hijos Mussolini. España sufrió todas las Los hombres que conspiran arriba todo. Quiere saber el pueblo de Costa Rica potas y dictadores los hay todavía. los tiranos apunta y los que trabajan abajo; los que ¿Quien se atreve a detener la caGrecia, por ejemplo, tuvo una pero sí sería un déspota o dici modelan el ideal y los que esgrimen tástrofe? Solo uno: Dios. como nace el despotismo y los perjuicios Italia soportó a consumada, que, imitando a Hi el hacha; los defensores de la refor. Revolución! He ahí una palabra que trae consigo. Oidlo!
Vitelio, a Nerón, a César, a Claudio, en Alemania, querría hacer con ma y los partidarios del motín. Los sagrada. En cambio Motín, asonada, a Alejandro, y cien más. Ahora mis pueblo de Costa Rica, lo que aqa que persiguen un ideal santo y los sedición, alboroto, hostilidad, son simo está soportando la dictadura de con el pueblo alemán.
que husmean u mendrugo; los que nónimos en la gramática del pueblo; León Cortés Castro con un si Yeneran la libertad y los que olfatean pero revolución significa adelantamien legitimos de la TIRANIA afrentas de la tiranía. Francia tuvo ma de gobierno propio suyo, no una ruin propina; oprimidos y opreto, es decir, progreso en las ideas, en en su seno a un Luis XI, a un Car siguiría, ni mataría a los cal sores; víctimas y victimarios todos, las costumbres, en el orden, en el denas por el haz de la tierra. La, 1880, icaragua con su Constitución lomagno, a un Nepoleón III. Suiza como Hitler en Alemania, todos, alzan en el instante de la reac bienestar, en la economía, en el cré irresponsable cohorte de los idóla 1880, Nicaragua con su Constitución fue oprimida por Gesler. Alemania les impidiría la propagandistos ción la cabeza, porque toda revolur dito y en la paz. Al llegar a ese cam tras del patíbulo la siguen a todas ción de 1857. Chile con su Consti y Rusia fueron presa del feudalismo sa, y a manera de otros masral.
ción es legítima y es necesaria, cuan po de los hechos justos, la lógica partes como la sombra al cuerpo. tución de 1833, Venezuela con su y actualmente, estas dos naciones desterraría a los curas, las rei do se trata de conquistar un derecho de las evoluciones se encarna en los Un tirano es una obstrucción; una Constitución de 1881, Perú con su son tiranizadas por Hitler y Stalin. hermanas de la caridad. Lami proscrito por los despotismos, las dic pueblos que se sacuden, y se ha da calamidad. Ante él, el progreso se Constitución de 1860 Paraguay con Austria, tuvo a un Guillermo Tell. tés Castro en la Presidencia, taduras y las tiranías.
do el caso sorprendente de realizar detiene, porque ese síclope odiado, su Constitución de 1870, San Sal Al nombrar a Napoleón, nos recuer taría el prototipo del despota mou una sociedad corrompida por el que se acomoda y lo hiere de muerte. vador con su Constitución de 1872, da a Santa Elena. Al nombrar a Cé no, que iría contra todo lo que Los primeros buscan en el tumultismo y la abyección, el renacimien Siempre se ha visto finalizar el Uruguay icon su Constitución de sar nos recuerda a Bruto, y al nom fue su partidario, capital y pens, to la realización de un delito, y los to de sus cultos, de sus instituciones drama de la tiranía con la ignomi 1830, Cuba y Panamá y Santo Do brar a Nerón, se nos viene a la me miento, libertad, justicia y dered segundos, en el consejo, en la tribuna y de sus libertades, con solo un es nia y la ruina del pueblo, o con la mingo, todas esas naciones, sin em moria, como serían las hediondas Porque en estos tiempos de renc de la plaza pública y en la prensa fuerzo que le haya prestado la pro sangre vil de los despotas. bargo, han sentido en sus espaldas, cloacas de Roma que fueron su lú vación, los déspotas tienen que periodistica, el albor de la justicia. En funda resurrección del derecho. Hablar de tiranías de tiranos, el azote de la tiranía, la dictadura gubre, ignominioso y aterrador pa muy valientes, o muy cobardes.
tonces la insidia que calumnia, y la Condenemos el desorden, pero con es hablar de cadenas de grilletes, de y el despotismo.
tíbulo.
Los primeros atraen al puebl verdad que ilumina, se abrazan la denemos también el despotismo Este es flagelaciones, de encalabosamientos, No preguntéis por el Brasil, que Crean los ciegos partidarios del les ayuda, los segundos van co: una contra la otra, Son como dos un monstruo pero la libertad es una de ostracismo, de incendios de ser proclamó su absoluta soberanía en Candidato del Partido Republicano el pueblo, lo flagelan, lo encarc fuentes colosales que chocan, como sultana con la fuerza de Sansón, vicia, de bancarrota, prostitución de 1889 y comenzó a sentir en su fren Nacional, señor León Cortés Castro, y lo explotan, y se cruzan de dos trombas que se encuentran, se con las seducciones de Cleopatra, y aprobio. Porque un tirano que te virgen las templadas caricias de que éste no sería un tirano si llegazos ante los ricos, luego se enca abrazan, se confunden, se balancean con los impetus de Judith. aparenta una monstruosidad fabulo la república, ni preguntéis por Hai a la Presidencia de la República, ta, flagela, encarcela, deporta y on impulso de titanes y se rompen ¿Qué es un Tirano?
sa, es tambien una maldición. tí, que fue un arbañal donde se re porque no ha dado muestras de ser ta.
con el estruendo de una gigantesca Apolonio, filósofo de Tiana visitó Segun los datos que nos brinda fosilaban los cerdos de una falsalo, y que antes por el contrario, se Ahora el pueblo costarricensi catarata.
a Roma con el curioso intento de la historia, la Angenitna con su Cons autocracia.
rá respetuoso con las leyes y con leer estas líneas, debe meditar lo El rayo del exterminio se refleja so conocer qué especie de animal era titución de 1853, Bolivia con su Cons De Norte América debe decir la Constitución, pero nosotros que ficiente, sobre los perjuicios que ti bre esas dos fuentes, de las cuales un tirano.
titución de 1880, Colombia con su se que es la única nación de Amé hemos estudiado la vida pública, los consigo el despotismo, y evitar la una es pura y sintetiza la abnegaConstitución de 1886, Costa Rica con rica que no ha conocido a los tira actos todos del señor Cortés Castro, todos los medios posibles que un Les ción y la otra es siniestra y simboli La tiranía no puede ser sino hija su Constitución de 1871, Ecuador nos. Ella puede hoy exclamar a la así como su ideosincracia, sí pode Cortés Castro, llegue a ocupar za el despotismo. La tempestad em de la ignorancia abyecta legitimada con su Constitución de 1878, Guate faz del universo: No sé qué caramos asegurar que este señor León, Solio Presidencial.
pieza con las conmociones trágicas por Luzbel. Fantasma que amedren mala con su Constitución de 1879, tienen esos animales!
si por desgracia llegara al poder de que todo lo arruinan o que lo nivelan ta a los pusilanines, arrastrando ca Honduras con su Constitución de Empero, los tiranos existen, dés la República, no sería del tipo de Justiniano Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FranceGermanyHitlerItalyLeón CortésMussoliniPresidentes de Costa RicaSpainStalin
    Notas

    Este documento no posee notas.