Guardar

Domingo de Abril de 1936 LA VOZ DEL ATLANTICO 1936 Medallones Dolordecabeza Al margen de las leyes OA Pastillas Orientales miento partes hora El cultive del cocotero interesa a nuestra zona CO ELO sus Hasta el momento en que escribimos estas líneas no hay ninguna seguridad de que la United Fruit Com1 pany facilite al Gobierno los seiscientos mil colones que le fueron solicitados para pagar cuentas pendientes. Seguramente los señores Solera y Cía. no habrán querido De venta en todas adelantarle más dinero a buena cuenta de derechos de aduana sobre la imporiación de harina.
Recemos a los santos que la Compañía no se resuelva, porque lo que sí está resuelto si es con la United con quien se hace el arreglo. es que la garantia, para conseguir esa suma, será el impuesto de exportación sobre el banano.
De este impuesto, de dos centavos oro por racimo exportado, corresponde la mitad al mejoramiento exclusivo de la provincia de Limón. Esta por lo menos fué la ley del Congreso y ésta debería ser la obligación del El cultivo de esta planta, dejan Poder Ejecutivo, si aquí se hiciera caso alguno de la do a un iado sus fines meramente Constitución y de las leyes.
decorativos, se limita a las zonas La indiferencia con que el Gobierno nos ha mirado cálidas. En el Ecuador lo cultivan ROS provechosamente a una altura de siempre, se condensa ahora en este nuevo daño. Si se OSIM quinientos metros más menos pagan las cuentas pendientes con un dinero, cuya misobre el nivel del mar. El cocote tad es nuestra, se perderá toda esperanza de que esos ro adquiere lozanía y es más pro dineros se inviertan en beneficio nuestro. Ni el señor ductivo cuando la lluvia es uniPrsidente ni su Secretario de Hacienda pueden variar Srita. Elsa Argüello forme en todo el año. Una capa el destino de ese impuesto ni garantizar con él préstaanual de mil quinientos milímemo alguno. Ello eliminaría toda posibilidad de que el El sol de tu estirpe soberbia y esplendente tros basta para darle vida fructílicenciado Cortés, al asumir el mando nos hiciera justifulgura en tus encantos, que, inusitadamente, fera, sobre todo si hay humedad fundiéronse en la gloria de un mágico crisol; subterránea que suba hasta cia, gastando en nuestro provecho los fondos que son los prestigios de tu alba aristocracia raíces. Carece de fundamento la nuestros. No es posible, ni es justo, que seamos nosotros que nunca en los dominios rientes de tu gracia, creencia de que el crecimiento del quienes paguemos la vanidad presidencial de no dejar donde el amor florece, se ha de poner el sol.
cocotero depende del aire salado y cuentas pendientes.
de la brisa marina.
Cuando hace algún tiempo nos referimos a este Amadis de Gaula.
La copra es la pulpa seca del comismo impuesto, hicimos el cálculo de lo que el gobierco de agua y el producto más vano había recaudado, con datos concretos sobre la exlicso de dicho fruto. Igualmente portación de fruta. estas horas nos corresponderían se obtiene de ella el aceite. Para cerca de dos millones. Si el señor Presidente, como que la copra sea de inmejorable el Congreso le ordenó, hubiera invertido la mitad de calidad es preciso que ia nuez permanezca en la palmera hasta que esa suma en el mejoramiento de esta zona, tendríamos madure por completo. Los peritos cañería, balneario, mercado y algunos otros adelantos declara que lo mejor para obteque no veremos nunca. Pero esos dineros se han ido ner el máximo rendimiento es aguardar a que los cacos maduren e gastando en cosas sin que nos quede siquiera el ir recogiéndolos a medida que va consuelo de saber el camino que han tomado.
ya cayendo al suelo: Nada ganariamos a estas horas con que los señores Cuando la siembra y cuidado de Chaverry y Romagosa interpelaran al señor Secretario las plantas se ha efectuado con de Hacienda, sobre este asunto de vital importancia pamétodo, la producción será a los siete años de vida, de unos quinra nuestro mejoramiento. Si el licenciado Carlos María ce cocos, llegando a sesenta unida Jiménez no ha podido conseguir que el Poder Ejecutivo des por planta al cumplir los diez presente las memorias de hacienda de los últimos cuaaño tro años de administración, no obstante que han pasado En la península malaya e ha intensificado la siembra y culsivo por las manos del gobierno más de ciento veinte millode cocoteros enanos, que, según nes de colones, qué esperanza tenemos nosotros, al otro los cosecheros de la copra, resil lado del favor oficial, de aclarar estas sombras. tan más remunerativos. La mayPorque excúsenos el señor Secretario de Hacienda ria de estas plantas, a los años, llegan a dar un centemar de si le decimos francamente que estos procedimientos de cocos.
silencio están colocándolo en mal pie ante la opinión L: plantación no cfrece mayo pública. Si la Constitución le ordena presentar las meres dificultades. Los cocos que han morias de hacienda, para que el país se entere de la de servir de semilla se cortan con la mano, para evitar rajaduras inversión de los dineros, el señor Secretario está obligapueden dar lugar a que la médula do a someterse a la Constitución o a renunciar su puesse pudra. Se guardan en un lugar to. Lo que se pone en duda no es su honradez particusec) y ventila. para que se euB ren durante un mes. El lar, que está por encima de todo comentario. De lo que lecho AYER donde se plantarán se ara varias se duda es simplemente de la buena labor administraveces para que la tierra quede tiva, la buena distribución de los dineros. en estos exfloja, cuando menos en unos trein ta centímetros de profundidad.
tremos, convendrá con nosotros el licenciado Brenes Los cocos de simiente se entierran que su labor no ha sido muy brillante, por lo menos en más o menos la mitad y se cubren lo que de ella se conoce a través de la niebla en que escon paja, pasto seco o malezas, tán enredadas nuestras pobres finanzas.
con el objeto de mantener la humedad. Se deben regar y cuando las plantitas alcancen de treinta a cincuenta centímetros y las rai En San José.
ces se extiendan a diez o veinte de la corteza, se efectuará el transDENTISTA AMERICANO plante, dejando entre uno y otro Radiografía y Cirugía DE CARA árbol siete u ocho metros, En nuestro suelo hay posibilidanueira oficina de redac Nos parace que en princi des de obtener del cocotero ha llegado una persona in pio el Banco tiene razón por eficaz rendimiento. Hasta esada en el descuento de que sería peligroso para sus ahora se le ha considerado poco y hasta os que hace el Banco In interes descontar giros ESPECIALISTAS: hay que mencionar el despego con nacional de esta ciudad a personas cuya estabilidad en que se le mira. Regiones de la pro empleados públicos, y nos el puesto no es segura. Perovincia de Entre Rios son más que Doctores José María y manifestado que para el también nos parece que la aptas y proveerían toda la copra Aurelio Ortiz Céspedes de mayo han cerrado es medida no debería ser absolu requerida por la industria que aclase de operaciones, mien tartente general. Hay muchísi basteciera al consumo local.
50 varas al Este del Banco Internacional Sin se estabilizan los empleamos TELEFONO 2121 empleados como los embargo, en ellas se destruyen los Pasa a la página ejemplares que aun subsisten.
Contra Paludismo qe OCÉANO ATLANTICO ple nez PACI OCÉANO LAR Dre San solo QUINOPLASMINA sin Producto Bayer a Sucursal del Banco Internacional suspenderá las operaciones Oídos. Nariz Garganta. Ojos un Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.