Guardar

LA VOZ DEL ATLANTICO Sábado de Julio de 1936 EDITORIAL Comentarios UN VIEJO REGLAMENTO Dolord cabeza?
Partillar Orientales en sus. El asesinato alevoso perpetrado por un homNuestro viejo Reglamento para Construcciones Ur.
bre oscuro en la persona del Doctor Jaine Tellini, banas, puesto en vigencia en el año de 1910, bajo la sin duda alguna constituye uno de los sucesos sanadministración del licenciado don Cleto González Vigrientes que mayor unánime indignación ha produquez, prohibe, en su artículo 24, edificar con madera cido en el país entero. lógico es que así sea, en la sección comercial de la ciudad. Era explicable esa De venta en todas por los antecedentes que motivaron la tragedia; medida hace veinte años cuando el incendio era un nepartes según los cuales la víctima había alcanzado ya gocio.
Entonces, la mayor parte de los capitales foren el ambiente cano de la o ción, el prestigio recmados en la ciudad, como el ave fénix de la mitologia, tilinio de funcionario concient de los deberes de su renacieron de sus propias cenizas. Pero a estas horas La United iricia ara cargo. hoy, después de berse sacrificado su con el control del Banco de Seguros el negocio de ingados en la zona valiosísima existencia, ai meni su prestigio y más cendios ha pasado a la historia.
atlántica para habique nunca la sociedad esia con él respaldando con Por otra parte el viejo reglamento de construcciosu justa indignación, el cometido que cumplió con nes, en sus otros aspectos, siempre estuvo en desuso. litar nuevas tierras valentía poco co núi!
No hay a estas horas en toda la ciudad un solo edificio La figura del Dr. Telli i, se destaca con granque se ajuste a las prescripciones enumeradas des caracteres en los anales de nuestra vida recincuenta artículos. El mismo licenciado González Viquez, en su última administración, violó sus estipulaLa United Fruit Company sepublicana, porque fué un verdadero defensor de la ciones al construir el edificio que ocupa la Capitania gún lo dijimos en una de nues Suciedad y por consiguiente de la República, ya que tras ediciones anteriores, tenial ésta, la constituye el conglomerado social; y por del Puerto.
en estudio un plan de dragado No hay entonces razón para que el reglamento de terrenos situados entre los tal motivo, la Patria le es deudora del caro sacricontinúe en vigencia, especialmente en lo que se refie rios Matina y Madre de Dios en ficio de su valiosa vida por cuya circunstancia, ella re a las construcciones de madera en la scción comercial.
la región del Atlántico que da lo ha colocado en el lugar que tiene reservado paEn la época en que se puso en vigencia el reglaria como resultado la habilita ra sus hijos predilectos y heroicos!
ción para cultivos de frutas en mento, el Poder Ejecutivo libero de toda clase de dereuna extensión de más de cinco Ahora, el país, con la impresión dolorosa del chos de aduana el material de construcción para los edi mil hectáreas.
triste suceso, está en espera de la actitud que tomaficios de mampostería, y la Municipalidad les rebajó rá el Gobierno en la tarea de depuración social, eu la un cincuenta por ciento de tos impuestos locales. es. Según los datos que al respecc vida un destacado funcionario tas horas no existe ninguna de esas ventajas, pero si to obtuvimos la compañia la te público, es decir, si seguirá adelante en su admiexiste la prohibición, que sólo ha hecho un perjuicio sin suelto ya emprender esos trabaningún beneficio positivo. Los edificios que se han hejos a la mayor brevedad lo cual rable política de corregir tantas irregularidades de cho con posterioridad a la ley no son precisamente un significa, además de una fuerte distinto género, o si haciendo una demostración modelo de ornato.
inversión y abundancia de tra de debilidad funesta, cédera y dará el paso a las cobajo para numerosos obreros de Pero sobre estas consideraciones, interesa a nuesla zona Atlántica, la seguridad rruptelas, a los compadrazgos, a los intereses creatro empeño otro aspecto del problema. La necesidad de que en breve se abrirán al dos, dándole el triunfo a la barbarie, en perjuicio inmediata de fomentar las construcciones para familias.
de la República. PASA a la pàg. 6, GLAUCUS.
Cuando se formó la ciudad, las gentes no vinieron en busca de comodidades ni trajeron familia. Vinieron en busca de dinero desafiando peligros y malos climas.
No importaba entonces donde había que pasar la noche. las casas se hicieron para eso. Para resguardarse del sol y de la lluvia. Nadie pensó entonces en hacer una casa.
Se hicieron cuartos. Así vivimos desde entonces.
Cuando vino la crisis comercial que azotó la ciudad quedaron vacías casi todas las casas. Fueron entonces acaparadas y convertidas en viviendas. Ahora Da San Jose De San José que surge de nuevo la vida de esta zona y que vuelven Se encu ntra entro a la ciudad las familias, el problema es más grave, porpasando unos días la muy gentil Pasando unos días entre nos que lo poco que había con apariencia de casa está ocuMamita Gisela Andre, para quien ctros estuvo procedents de la capado.
er viamos nuestro atento saludo, pital la muy simpática y gentil Si el Municipio, por ejemplo, derogara el artículo deseando su temporada je sea damita Deidad Castro Rawson, a quioa saludamos deseando haya 24 del reglamento citado habría agradable.
muchos propietarios Procedente de San José estu tenido una grata permanencia.
que edificarían en el sector comercial que es el más Vo en este puerto la bella damita sano. Si el Municipio, a semejanza de la MunicipaliClaudia Jiménez Guier, para Para San José dad de Barcelona bonificara una parte de los impues.
quien LA VOZ DEL ATLANNTI. En dias pasados salió para San tos a quienes construyeran casas para familias se meCO envia su homenaje de simpa. Jous don José Pablo Rodriguez.
jorarían inmensamente las construcciones de la ciudad.
ua y admiración.
Tal como están las cosas están malas. La enormiDe la capital dad de los impuestos que Para los EE. UU.
pesan sobre la propiedad obligan a sus dueños a construir mal aprovechando el Procedentes de San José esturivers dad de Columbia, vieron en dias pasadoz et espacio como si viviéramos en Nueva York donde cada salió el domingo pasado en el va puerto los muy estimables espopulgada de terreno sale costando una fortuna. el repor Veragua de la United Fruit so don Aniceto Odio y su señosultado de ello es que las casas son antihigiénicas e inCo. e! muy esforzado y estima Ti esposa doña Marta González cómodas.
ble jow don Carlos Vargas. Le Odio. LA VOZ DEL ATLANPodría el Municipio estudiar el problema. Ya es dosegro much) éxito como él loco los saluda muy atentamhora de mejorar la población este importante asmerece.
te.
pecto.
DE NUESTRO MUNDO SOCIAL nosotros este en Directorio profesional de San José Solicitada ante la Sría. de Gobernación una revivisión del acrerdo que ordenó el cierre del balneario Contra ABOGADOS NOTAR OS PUBLICOS Francisco Ross Ramírez Abogado y Notario paluihioma Ramiro Brenes Gutiérrez Medico Cirujano El señor Administrador del tado ese acuerdo tomado por la Balneario de Limón, ha presen. Municipalidad y el cual se conHéstor Beeche Luján tado ante la Secretaria de Go sidera llegal.
Abogado y Notario bernación, recurso de revisión SOLO Según fuimos informados, andel acuerdo dictado por la Mit tes de resolver el Ministerio soFabio Fournier Jiménez nicipaidad de aquel puerto, por bre este particular, se pediri a QUINOPLASMINA Abogado y Notario medio del cual se ordeno recien la Inspección de Municipalidatemente el cierre de dicho esta des toda la documentación ofiJorge Fernández Alfaro blecimiento cial que se produjo en torno de El recurrente hace una amplia ese Balneario y que es muy amAbogado y Notario y documentada exposición en su plia con el fin de documentar BAYER recurso, protestando sobre todo suficientemente la Amadeo Johanning. Hijo resolución de que la Gobernación de Abogado y Notario LI del recurso presentado ante dimón no hubiera revocado o ve cho Ministerio.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
INGENIEROS om D)
Humberto Berrtolini Ingeniero Constructor

    Notas

    Este documento no posee notas.