Guardar

OTAS ITORIALES El Centro Naciona de Agricultura Para prevenir y curar el paludismo: QUINOPLASMINA. El más eficaz de los antipalúdicos!
Escritoras de América Profunda pena causa la muerte del primer Obispo de la Dócesis de Alajuela Demasiado tarde para comentarlo en nuestros mero anterior, nos enteramos de las declaraciones don Ricardo Mangel, publicadas en LA TRIBUNA. sábado del presente, en relación con la enfermedi del banano, y nuestro editorial de fecha del misr mes.
BAYER No queremos dejar en silencio esas observacion porque pudiera suponerse que nuestros comentarios bre el extraño silencio del Centro Nacional de Agrict tura fueron escritos con un deseo de sensacionalisn que estábamos muy lejos de tener y porque el sen Mangel, a quien mucho estimamos, pensó que esas labras de reproche pudieran alcanzarlo.
Dice el señor Mangel que si el señor Editorialis conociera mi informe no diría que hay discrepancia no más bien una falta de interpretación en cuanto a Gabriela Mistral, la más grande; Rosario Sansores, la más intensa; Myriam Francis, la SIGATOKA presentada en Honduras, Islas Fiji, etc.
más dulcr; Leonor Barraqué, la mas humana.
el origen de la SIGATOKA presentada con caracters Hispano América ha sido más España progenitora. Son, entre tal, Eugenia Torres. Blanca Luz epidémicos en Penshurst.
propicia que su madre, España las más distinguidas poetisas y Blum; Nora Lange; la ilustre Agrega el señor Mangel que quiere hacer resa y ha logrado, a travég de pocos escr toras, Gabriela stral. Olim Claudia Lars; Leonor Barraqué, años, constelar su cielo con los pia de Obaldia, la gloriosa pa la humana y comprensiva; Gra tar tres puntos importantes referentes a nuestro edite nombres rut lantes de poetisas y namuna Maria Monvel, Alton ciela Garbalosa, label Illueca rial: 1º que el señor Cruz Bolaños no es ingeniero agre escrito, as en tal forma, que pue sina Storni, la lírica trémula; Auristela le Jiménez, Ninfa San nomo. 2º que el señor Cruz Bolaños no conoce la enfer de afirmarse la preponderanc. a Luisa Luisi; Rosario Sanrores, la tos, la argentina Josefina Corsa; medad de Costa Rica y habla por informes recogidos femenina en las lides literarias, intensa; Miryan Francis, la dul Aura Rostand; la cencroamer. caGuatemala de una revista de agricultura y 3º que Es en esta forma cultural que la ce y sensitiva; la cubana Maria ni Tula Van Severen; Marta Jo Centro Nacional de Agricultura ha buscado el asesori hija, América. se eleva sobre la Blanca Sabas Aloma; Magda Por sefina Herrera; Joserina de Ce.
peda, la ardiente; la portorrique miento del mejor experto en enfermedades bananeras na Amena Caice; la trágica De Lo que interesaba a nuestro propósito, cuando no limira Agustini; Raquel Sáenz, ocupamos por primera vez de este asunto, era que la triste; Juana de Ibarbourou, Centro Nac onal de Agricultura o la Secretaria de Fo exultante y Sensual, y tantisimas más que forman un glorio.
inento, publ cara el informe rendido por el señor Man so desfile hacia la inmortalidad. gel. No era curiosidad personal lo que movía nuestr El Clero Metropolitano organiza el solemne funeral para fine, de mes Se ha dicho que cuando escriempeño, porque no tenemos negocio de banano, sino e ben las mujeres, el espíritu se deseo de que se aclararan las dudas, y, si no era de im Es la sección inglesa de la e fué con la sencillez muy suya, serena. ahora que la ramazón dición anterior insertamos una sin un gesto de amargura ni de de la poesia y de la prosa líriportancia la cosa, hacer renacer la confianza en quie ligera nota respecto a la muerte inquietud.
nes tienen intereses bananeros. De ese informe la úni ca van tejiendo la fronda poblarepesina del primer obispo de No se ha llorado lo suficiente da de rumores femeninos, podrá ca noticia que teníamos, y que aun tenemos, son lo la Diocesi, de Alajuela, Monse a este admirable Pastor. No se comentarios de corrillo. Ellos aseguraban que la comi aecirse que hay en los amb. tos ñor don Antonio de Cannen Mo ha honrado, todo cuanto mereliterarios de Hispanoamérica una sión de ingenieros que visitó la región de La Estrelli nestel. Ha sido una pérdida pa cía, su nombre. El tiempo se endulce serenidad, armoniosa y ple ra el clero costarricen. e: no encontró enfermedad ninguna de importancia.
para cargara de hacer resaltar la Iglesia nacional na de vida.
obra Desgraciadamente contra ese optimismo están la Monseñor Monestei era un re Que la Divinidad haya recibideclaraciones del señor Cruz Bolaños, Director de una presentante, un alto exponente do, como correspondía a su hijo revista de Agricultura y de muchos finqueros, cuyo del sacerdote virtuoso consagra predilecto, que cumplió con la nombres podemos dar si se nos piden.
do a su miion abnesadamente. misión de predicador EMode to, trabajador, Lo natural y lógico era entonces que se publicare apacento vangclio, que es fuente de vida su grey con tino y con éxito. inmortal el informe, que no hay razón de mantener oculto, para Pasó por el mundo sin ape Care agregar que el Clero Meeclarar las dudas. que los ingenieros que hicieron ese garse a el; vivió más para las tropolitano organiza un solemne estudio defendieran su tesis.
cosas de Dios, y asi, no temió a funeral para fin de mes, en la Piense el señor Mangel que esto no es una discu la muerte. En su propia ca a Catedral acto que revestirá gran conserva el ataúd en que debe solemnidad, y que presidirá el sión académica, sino un asunto de vital importancia pa rian depo itarse sus restos mor señor arzobi po. de la arquidió De venta en todas ra la zona atlántica. De la exactitud de su estadio de tales, babló de la muerte como cesis, Monseñor Castro y Jimépartes pende el porvenir de los negocios bananeros. Que una cosa natural, simple. se nez.
señor Cruz Bolaños sea o no ingeniero agrónomo no har de cambiar los hechos. Que conozca o no la enferme dad de Costa Rica es cosa secundaria si la enfermedad en realidad existe como lo afirman finqueros de LE Estrella, de Guápiles y de Indiana que han sentido er sus propias fincas los estragos.
Nuestras censuras no han sido para el señor Man gel que ha rendido su informe, sino para el Centro BANCO DEL ESTADO SOLE BANK OF ISSUE Nacional de Agricultura, que menospreciando la im UNICO EMISOR portancia del caso se niega a dar publicidad al informe STATE BANK Es natural que muchos finqueros que ya tiener ofrece al público sembrado su banano y han invert. do en ello un fuerte offers the public capital, traten de quitarle importancia a la enfermedad los servicios de su the services of its existente, porque ello disminuye su crédito en momen tos en que lo necesitan. Pero el Centro Nacional de Agricultura está obligado a ver las cosas desde un pla no más alto.
EN LA IN THE Nosotros no sabemos, porque carecemos de títul académico, si la enfermedad es peligrosa o son simple mente brotes espasmódicos. El mismo señor Mangel er el articulo que comentamos dice que la Sigatoka se pri sentó con para toda clase de all kinds of bank carácteres epidémicos en la finca Pens servicio bancario hurst. Si es epidémico pos parece que es grave, si es que service rendered el Centro Nacional de Agricultura da esa palebre la misma interpretación que nosotros le damos.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
su su Dolordecabeza?
Pastillas Orientales e Banco Nacional de Costa Rica SUCURSAL BRANCH OFFICE CIUDAD DE LIMON CITY OF LIMON

    Spain
    Notas

    Este documento no posee notas.