Guardar

wa PAGE THE ALTANTIC VOICE SATURDAY, JULY 15th. 1938 grupo de los productores aprovechando la impreparación intelectual de muchos de elloss Terminan los Sres. Niehaus pidiendo al Sr. Secretario de Hacienda inducir al Banco a fijar como precio mínimo la suma de 22. 66 por cada 46 kilos de cacao. Explicado queda ya que el Banco no puede fijar precios puesto que estos los determinan sus ventas hechas por simple mision CO(Viene de la página SIETE)
tobio tamente los productores, y su fin inmediato es el de aminorar los efectos perjudiciales que la especulación les produce. De lo cual ss desprende que si el Banco, como intermediario de esos productores está ahogando alguna iniciativa particular, lo hace por irremediable consecuencia de su acción favorecedora de otra iniciativa particular mucho más respetable en cuanto abarca un núcleo muy importante de población, en una eficiente labor de justicia distributiva.
Respecto de la liquidación de gastos que presenta el memorial, respetamos los números de los Sres. Niehaus ya que ellos son muy libres de efectuar las erogaciones que crean convenientes en el ejercicio de su negocio. Pero preferimos atenernos a nuestros propios números basados en nuestra corta pero efectiva experiencia en el ramo.
Esos números son los siguientes: Gastos que demanda la exportación de cada 40 kilos: Costo del saco (incluye marcada, cosida, etc. 0. 75 Movilización y embarque (dato comprobable en las Agencias de Aduana) 55 Otros gastos eventuales. 23 TOTAL 1. 50 Sin embargo, se puede hacer una sencilla estimación para ilustrar criterios, de los efectos que habria producido res como el que se propone. En el mes de Enero próximo en la economia provincial un acuerdo entre los exportadopasado se exportaron 509775 kilos de cacao. Si los exportadores hubieran adquirido ese producto a razón de 22. 66 cada 46 kilos y lo hubieran exportado a Alemania con el gasto de 1. 5) que dejamos demostrado, su inversión ba RU bria sido de 267. 655 60, Hecha la venta a Rm.
20. 25 cada 50 kilos, el valor de la misma ascenderia a. ma 334. 472. 87, lo que significa una utilidad bruta de ni 66. 717. 27 EN UN MES. Por muy altos que fueran sus coa gastos de administración y generales la utilidad líquida e dichos intermediarios sería muy superior a las posibilida Ev des de esa industria en la actualidad dando por resultadosti lógico la ruina de los productores, ruina que tanto parecen temer los señores Niehaus. Este mismo fenómeno se ha venido operando lentamente en los años pasados, y es el in causante directo a nuestro juicio, de que la exportación de cacao haya venido decreciendo en forma alarmante. les La exportación a que nos hemos referido como ejemplo, de haber sido hecha por el Banco en su sistema de consignaciones, habría producido a la agricultura de la res provincia un margen superior a 60. 000, 00 EN UN MES, distribuido entre los productores sobre el monto de sus ventas, esto es una utilidad extra de 24. habida cuenta de la comisión por ventas e intereses sobre los adelantos in cobrados por el Banco. Lo cual demuestra a las claras lo absurdo del concepto medular del documento que venimos comentando.
Para terminar, cabe aqui la observación de que, al referirse los Sres. Niehaus a lo que ellos conceptúan un monopolio que el Banco ejerce en perjuicio de los exportadores, parecen generalizar el concepto de protesta o de queja, con lo cual incurren en una ligereza, ya que de los exportadores actuales sólo la firma Limón Trading Cº se ha solidarizado con su campaña aunque en forma poco ostensible por cierto. En cambio los Sres. De la Peña y el Sr. Sime no sólo no han querido hacerlo sino que nos han manifestado verbalmente su inconformidad con tal proced Juzgan ellos que, aun cuando la intervención del Ba les convierta ese negocio en poco lucrativo, la situación bonancible que esa intervención contribuirá a producir en la provincia abrirá nuevos caminos a sus actividades comerciales. Ese es también nuestro criterio, y en el continuaremos, creyendo firmemente que es el que mejor se ajusta a las obligaciones que nos han sido encomendadas, No hemos tomado en cuenta la pérdida de peso porque dicha pérdida la preveemos al recibir el grano, en la misma forma en que lo hacen, según nuestros informes, las casas exportadoras; es decir, mediante un castigo en el peso según el grado de humedad o el beneficio defectuoso etc. En cuanto a esto hemos procurado seguir un sistema que nos ha parecido ventajoso, cual es el de declarar al cliente el peso exacto de su cacao y, CON SU PLENO CONOCIMIENTO, efectuar luego el castigo que corresponda con lo cual perseguimos dos finalidades: conseguir que nuestros procedimientos merezcan de parte de los productores la absoluta fe de que es acreedor el Banco Nacional, y 28: obtener del productor un mayor esfuerzo en el beneficio de su cacao para entregarlo totalmente seco y bien preparado, en su propio provecho. es curioso observar que todavía no hemos recibido ninguna protesta por nuestros castigo en el peso, cosa que los productores aceptan como práctica corriente.
Tampoco consideramos la pérdida de intereses en los aski marks, pues si bien es verdad que su manejo está sujeto a considerables demoras, también lo que es no sólo el mercado alemán. aún con ser el de mayor importanciaestá abierto para nuestro cacao y que este puede venderse a iguales o mejores precios en otros mercados no regidos por la moneda en referencia.
Igualmente eliminamos las comisiones y gastos de agentes por creer útil para los productores prescindir de in termediarios en sus relaciones con nosotros.
Completando, pues, nuestros números, tenemos lo siguiente: TE Pr tid ol ba ar 25 NO ERA POSIBLE QUE EL BANCO NACIONAL DE.
ce tr Valor de 46 kilos de cacao Rm. 20. 25 c50k. 30. 18 menos: gastos de embarque. 1. 50. comisión de 30 80 De Ud. atentamente, BANCO NACIONAL DE COSTA RICA Sueursal de Limón Precio neto que el cliente recibe. 28. 38 (f) JORGE ZELEDON Gerente 15 ACUERDO DE LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO NACIONAL DE COSTA RICA re te PS Art! 29 Ses. 1879 de 10 de Julio de 1939 fre Afirman los señores Niehaus que, al establecer su pretendida pérdida no han tomado en cuenta el pago de patentes, sueldos y gastos de adminitración. Agregamos nosotros que mal podrian incluir esas patentes y os gastos y esos sueldos si dichas lineas corresponden a su negocio de mercaderías según nos lo declaró en fecha recient: el propio Gerente de su Sucursal en esta ciudad quien, para conversar sobre esta cuestión nos visitó en unión del Gerente de la Limón Trading Cº. Efectivamente, y como nosotros les sugiriéramos reducir los gastos de sus departamentos de cacao a fin de poder pagar por el grano un precio más favorable al productor y poder situarse asi en el mismo plano nuestro (de lo que se quejaban entonces era de la desigualdad de planos. ambos caballeros nos manifestaron que tal reducción era imposible ya que el servicio de sus referidos departamentos lo hacian con el mismo personal y los propios gastos de administración de sus lineas de mercaderias, agregándose que dichas líneas les dejaríar cuantiosas pérdidas a no ser por las utilidades obtenidas en el región de cacao.
En cuanto a los riesgos que ofrece el mercado europeo por fluctuaciones de precio, nuestro sistema de consignaciones nos pone a cubierto de ellos. acerca del peligro de una posible guerra, que se menciona sin insistir en él, no sabemos por que se le da tal nombre, ya que ese desgraciado acontecimiento sólo tendrá el efecto de producir el alza de precios; en la guerra europea de 1914 a 1918 esa alza llegó a cifras fantásticas. El único riesgo verdadero, el del transporte, lo sufrirían las compañías aseguradoras, y, en todo caso, quien haya efectuado la compra Continúa el memorial asegurando que el Banco ya ha intentado otras veces el negocio habiendolo abandonado por ruinoso. Frase es esta que no necesita ser refutada, ya que posiblemente se deba a una información equivocada.
El concepto de que el Banco lo único que conseguirá será liquidar definitivamente el cultivo de cacao es tan absurdo, que no parece sino producto de cierta campaña de descrédito que en esta ciudad se ha emprendido contra nosotros en el deseo de crearnos una mala atmósfera en el En vista de la resolución del Poder Ejecutivo contenida en acuerdo Nº 14 de del corriente, por la que se rechaza la presentación hecha a la Secretaria de Hacienda por la casa Guillermo Niehaus y Cº, en lo referente al negocio Banco de Limón basado en los artículos 60 y 10º de la ley constitutiva del Banco que deja a la Junta Directiva la libre administración del mismo, bajo su entera responsabilidel cacao y a la intervención que ha tenido la sucursal del dad, y que dice. Véase acuerdo Nº 14 antes citado. Considerando la Directiva: 10) Que por el conocimiento propio que la misma tiene de los negocios que hace en cacao la Sucursal de Limón que obedecen a un Reglamento dictado oportunamente; 2) Por el amplio y bien documentado informe redactado por la Directiva y la Gerencia de la Sucursal de dicho puerto; y 3º) por haber recibido en su oportunidad el Banco de los Sres. Guillermo Niehaus y Cº copia del escrito enviado a la Secretaria de hacienda en carta de 27 de abril pasado, y después de estudiar otros aspectos de la reclamación presentada por la sociedad referida, se acuerda: 19 No aceptar la reclamación ni los cargos hechos a la Sucursal y aprobar los procedimientos de la misma ya que se ajustan al Reglamento dictado y a los fires de carácter social y de asistencia al pequeño agricultor que la Institución está obligada a desarrollar; y 29. Que como las objeciones al proceder de la Sucursal del Banco en Limón han sido publicadas, se dispone proceler en igual forma en lo que respecta al memorial de los señores Guillermo Niehaus y C, al pliego de observaciones de la Sucursal y al presente acuerdo.
ultura y Juventud Costa Rica edad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón del Sistema Nacional de iotecas del Minister

    Germany
    Notas

    Este documento no posee notas.