Guardar

PAGINA LA VOZ DEL ATLANTICO SABADO DE OCTUBRE DE 1939 Para todas las Ocasiones sirva a sus amistades, losEXQUISITOS VINOS de FRUTAS de la FABRICA NACIONAL de LICORES VINO de MORA VINO de MARAÑON VINO de PINA VINO de NARANJA Un vino para cada gusto LUJOSAMENTE ENVASADOS SECCION DEL PARTIDO REPUBLICANO NACIONAL El porvenir de Costa Rica depende, casi exclusivamente, del voto Electoral. Si se abstiene Ud. de cumplir con el deber de inscribirse en la mesa respectiva de su provincia, mañana no tendrá derecho a quejarse si ese PORVENIR es contrario a sus aspiraciones. DONDE ESTA EL CANDIDATO?
en Pero a todo esto. dónde está el candidato presidencial de Alianza Democrática? No había prometido este partido que anunciaría al público en ya pasada fecha cuál sería el nombre del ciudadano torno del cual deberían aglutinarse las fuerzas democráticas del pais?
Pero el tiempo pasa, y los muy pocos partidarios de la Alianza ya se preguntan. Pero quién es nuestro hombre. Dónde está el candidato?
Porque en realidad, el pueblo que los acompaña, escaso, pero pueblo al fin, está pensando que para sólo los efectos de elegir un diputado si es que pudieran alcanzar tamaño triunfo, pues lo mejor es decirlo claramente. En Costa Rica ha habido en diversas oportunidades candidaturas independientes de diputados que no se han querido sumar a los partidos políticos organizados confiando en la popularidad de sus nombres.
Pero tener en pie de guerra una organización política, una plataforma comunista, para lanzarse a la lucha presidencial sin cand dato presidencial, viene a ser aquello de la famosa frase de pretender hacer chocolate sin cacao.
La lógica indica que el sacrificado algún sacrificio dendria que hacer para figurar como candidato de su partido, debiera ser uno de los líderes comunistas. Ese sería el candidato neto del partido, y aunque se han excusado algunas veces de tomar ese punto de avanzada, seria natural que en los actuales momentos asumieran la candidatura presidencial para demostrarle a sus partidarios que no solamente tienen un valor oratorio, político y civil, sino que también son capaces del ridículo.
Sin embargo no sucede asi. lo que es más grave, en todo el partido comunista no han podido encontrar un nombre para candidato la presidencia de la república. Ninguno quiere ser presidente. Ninguno se atreve a regir los destinos de la patria. No piensen tan mal nuestros lectores. Hay entre ellos muchos presidenciales. Pero muchos. Casi todos. como son el partido de la igualdad, pues, como no pueden ser candidatos todos a la vez, han resuelto por lo visto que no sea ninguno.
Es lo que se llama desprendimiento. Se nos ha contado que se reunen y piensan en esto. todos delegan en el compeñaro, en el camarada, el honor.
Como no logran ponerse de acuerdo, entonces piensan en uno de fuera, en uno de que no sea de ellos, en una que preste su nombre. Pero tampoco lo encuentran tan fácilmente. así se van quedando sin candidato. Es tan remoto el chance que corre, que no existe el héroe.
Por los primeros puestos de las papeletas diputadiles, pueden discutirse. No solamente corren un pequeño chance, pero chance al fin; sino que el ridículo es menor. En una democracia hemos visto candidatos pintorescos que soñaron con servir los intereses de sus pueblos por autodeterminación. Sin partidos que respaldaran, pero con voluntad, con fe.
Nada raro tiene entonces que los señores comunistas cada uno crea que puede hacer lo mismo. Pero el candidato presidencial. Dónde está el candidato?
Debemos decir sí, que esta curiosidad es muy particular nuestra, porque el país no los está urgiendo para nada. Pueden continuar sin candidato, sin partido, sin curules o con ellas, que la inquietud nacional no suma ni resta esta clase de juguetes en el momento de ejer.
cer el sagrado derecho de la elección.
Pero no es verdad, estimados lectores, que seria curioso saber quién es el candidato del partido comunista?
Viene a ser algo así como el Hombre del Marvex.
ALCIDES ALARCON EN NUESTRA POLITICA NO ADMITIMOS INGERENCIA Su bandera roja no es to nado, y los esclavizan. do.
mada de la nuestra, que haEXTRANJERA ΕΙ bla del amor a la humaniLos comunistas no quieren cristianismo nuestro nos da el consuelo y nos mereligión. Allá ellos. Lo malo EL COMUNISMO CREADO POR DON MANUEL MORA EN dad. Es el rojo de la sangre te en orden. Nos ha condu es que atropellan en toda que incita a la revuelta y a COSTA RICA NO ES AGRUPACION NACIONAL la matanza.
cido desde antaño, y parte. DONDE SE LES DA nos lleva a la meta que COGEN LA MANO SE algún Ellos pueden engañar a ros y de unos cuantos afilia El escudo nuestro abarca día alcanzará la humaniEL CODO. atropellan, dilos habitantes de lugares le dos de otras naciones. cielo, mar y tierra, donde el dad. La religión del Estado go, a los creyentes. Les desjanos. los josefinos no. No tienen sus cartelones hombre civilizado pone la es la Católica. dentro de truyen sus templos, profa.
Hemos visto los desfiles alabanza a ningún benefac fe, esperanza de sus velas y la libertad de conciencia, nan sus reliquias y los maque hacen llevando cartelo tor, o persona distinguida la labor productiva. Ellos que es aire respirable tan después de martirizar.
nes con el retrato de Papá de Costa Rica. Todos son: marcan a los súbditos con Costa Rica, vive la gran ma pación dependiente del Solos. Eso efectúa toda agruStalin, de la Pasionaria VIVA FULANO, VIVA hoz y martillo, que actúan yoría católica amparada a martirizadora de prisione ZUTANO comunista. como marca de hato de ga la ley protectora del Esta Pasa a la Pág. 12 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
en

    CommunismCommunist PartyDemocracyManuel Mora
    Notas

    Este documento no posee notas.