Guardar

SABADO 18 DE MAYO DE 1940 LA VOZ DEL ATLANTICO PAGINA ENTE LAS CARCELES emocionada. La poesía, Maria Rosa, es una llama: para Cortal dos que ECOS divide de les La calidad delicada y el gusto distinguido de BUDWEISER son el resultado de 80 años de experiencia en su elaboración.
La popularidad de BUDWEISER fundó la cerveceria mayor del mundo. ortal MORA, dor.
COMO BUDWEISER.
ninguna Si el Estado priva a un hom Llama insaciable que arde y bre de la libertad, se responsaarde, biliza de su relativo bienestar, y lengua de fuego que devora.
también, de emplear los medios conducentes a su regeneración.
En sus libros primigenios se Mas los presos pierden, por re da en temblor apasionado. De gla general, juntamente con la vez en cuando, su jubilo prende libertad, el derecho a la higiene como airón en el cielo. Pero esy a la alimentación suficiente. tos, son momentos excepcionaViven hacinados en repugnanteles. Su pensamiento, casi siempromiscuidad, en pocilgas llenas pre se acurruca bajo el ala de de parásitos, ociosos, sin nin la tristeza. Emotiva, pródiga y gún aliciente para las buenas in dolorosa, es por la profundidad clinaciones, pervirtiéndose mu del sentimiento que hay que vatuamente y sin conocer de la lorizarla. Exaltada y vehemenautoridad más que el rigor.
te, su forma y expresión abunNadie alza su voz para defen da en rasgos felices, en bellas der a los millares de hombres metáforas, en atisbos de extraque se pudren en las prisiones ordinaria consistencia anímica. Los presos son también seEn el último libro que conozres humanos! Muchos de ellos co de Maria Rosa: Arco Iris. resultan inocentes. Es un cruel publicado en 1925, la autora ha egoísmo que los hombres que abandonado la arquitectura ritgozamos de libertad callemos lo mica del modernismo. Como doque pasa en esos antros.
mina bien las formas poemátiAntes de que en muchas cas, sale airosa de esta aventotras cosas prematuras o inútira, en que su lirismo suave, dles, hay que pensar en la reforsume los perfiles de una posis ma del régimen carcelario, porción de izquierda. Mari: Rosa que este régimen es todavía el se ha vuelto marinera. Es pie mismo de los pueblos más fero lagos agitados de revolución, se ces e ignorantes.
presenta: corta CAMBIA Gute LIMON TRADING DISTRIBUIDORES Budweise Ser Bus LA LITERATURA FEMENINA DE AMERICA palita velta MARIA ROSA ZONZALEZ mas ĐIỀU por JULIETA CARRERA EL DOLOR de MUELAS UBRITO Bayer Cortal CORTA calares y restrados rojados. VOZ OS LA HABANA, 1940. Prensa como ren uzada, como si res.
Constancio Vigil con la voz angulos falia Indoamericana. En la literatu pondiese al eco de su propio llay los silencios agric.
o de ara femenina de América exis mado.
de laten dos clases de cultoras: las. Pudiera suceder que en un cia del campo chileno, conserUna sensación de vértigo la mujeres de arrastre y las muje principio, estas mujeres hubie va esa frescura del solar nativo.
pupila res de vocación. Impulsa a las sen sido fecundadas por otro como en las calles irrumpe al tiene sobrecogida. La en la primeras el deseo de notoriedad, temperamento creador. Este esborozada la luz matutina, así en clara, que refleja la luz verdias per al ansia de adorno, o la necesi el caso de María Rosa Gonzá sus poemas, el ardor se quiebra aurea del mar, realiza descubridad subconsciente de atraer la lez. La poesia en esta mujer, fi en aristas, se hace disparejo o mientos peregrinos. Si adjetiva atención. Las segundas, o sea na, rubia y delicada, es floreci grana en las ramas del tiempo al amado es para decirle: los genuinos temperamentos, miento natural e imperioso de Maria Rosa viene a nosotros creadores, escriben cuerpo, tus impelidas su estructura psiquica. Al ex con el cuerpo y el corazón al mecedoras de mi brazos por un acto vocacional. Las le pandirse, en el comienzo de su desnudo, la garganta llena de tras constituyen para esta clase potencia lírica, giró bajo el sino pájaros, saltando entre los rit fueron las anclas, cobrizas que de mujeres un nutrimiento de de Juana Ibarbourou. Es la épo mos, enlazada sus dos amandetuvieron mi viaje.
indole superior. Escribir viene or de sus libros Extasis y Sa tes; la fogocidad y la inquieLa levedad que caracteriza el a ser un equivalente del parto. maritana. publicados en 1923 y tud. Dotada de temperamento Los libros escritos en un tran 24, respectivament. Maria Roardoroso y desigual, sólo le pres lirismo de su primera época, se extrae Maria Rosa be asi, parecen madurados en el sa es eún como fruto jugoso que ta oido a las cosas intimas. Su caldea pronto, y se hace gozoso dolor de la preñez. La no alcanza a madurar Urgida de lirismo no logra madurar del pugna arterial. Desdeña el jue González la esencia de que esgo de la metáfora fácil, y asu tan impregnados sus poemas.
mujer que llega por vocación a corrientes contrarias, recién lle iodo. Se conserva en agraz, y la disciplina e tética, se siente geda a Santiago, con proceden vive aspirando a la plenitud me una posición oscura, disol. Es una esencia alquitarada, cavente y revolucionario. Obscura, pitosa, perturbadora, que trae porque trabaja en un idioma reun nuevo sentido a la poesia servado para los elegidos. Di femenina de Chile. En los mosolvente, porque se da a per e mentos plácidos, la escritura guir la idea sutil, la imagen tiene la ignorancia absorta de nueva Revolucionaria, por cuan un pájaro y de un niño. pero to su espiritu ha gustado el fru acto continuo clama con to del anarquismo, y hasta in frenética; pido perpetuar motenta aproximaciones con la ex mentos fugaces, en versos que le presión y conocimiento de los brotan como si quisieran consoviets.
densar el vacío. Maria Rosa se Si sus primeros libros sinto ha confesado a sí misma. Es una nizan las vacilaciones de la ado mujer que comprende la avenlescencia, en Arco Iris existura de su expresión lirica. El ten ya iluminaciones sorpren alma, possida de arrebato, se dentes. En Remera. la poeti agazapa en la selva de las palasa nostálgica vuelve los ojos abras, y a través de la niebla, va la hora de partida para hallar en busca de jornadas de emola emoción: cion. Cuando parti danzaba el alba Los poemas de Moria Rosa se en mis senos, hicieron adultos a fuerza de y eran rubias mis pupilas, más encontrar dolor. No piensa ya que este sol marinero sino en entregarse: a un hom Pero también de sus momeno a una causa, qué más da? estos de angustia extrae temas prejuiciada no busca sino escupara el canto, como al pregun char su propio corazón. Cierto tar: Por qué no tienes mi an que su granar lírico está por gusctia sobre la sién desgarra consumerse: y habrá de ser reada?
lización de renovada belleza, Esta es ya poesia de más alta porque la contextura poética de presión. De su amor carnal, de Maria Rosa es de las más recias su cerebro en que las verda y promisoras de la lírica chile.
des aullan como perros apalea na No importa la senda a que la poetisa se encamine. Sus poemas, nutridos de raices hembras, se irán logrando a fuerza de instinto y de sangre. Su pulso Dícese que la admirable caracterización que de su papel Comerciante Detallista se irá haciendo más firme, y su tono, transido de humano; traHUMOR hace William Holden, el nuevo galán de la pantalla, en EL CONFLICTO DE DOS ALMAS se debe en gran parte a la inLicores, Abarrotes, Cristale.
siego de fervores, acabará por Por fin ha consentido Ma fluencia magnética e inspiradora que su compañera de acción, ría, Artículos de Ferretería y la estrella que guíe su corazón descubrir la estrella enceablida: a en casarse conmigo!
Bárbara Stanwyck ejerce sobre el en este emocionante film.
Eléctricos; todo se encuentra Eso es lo que te sacas por El renombrado director Rouben Mamoulian ha dirigido esta en este establecimiento de reina maga, hacia el país de la promisión de la belleza y la erco nueva obra de la Columbia PRECIOS DE SITUACION justicia social.
fiu al ang 11 JOSE ACHION Ng Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Anarchism
    Notas

    Este documento no posee notas.