Guardar

NOTAS EDITORIALES AL CLERO A LOS FIELES DEL VICARIATO APOSTOLICO DE LIMON EL ING. DON ALFONSO PERALTA Venerables Hermanos y amados hijos en nuestro Señor: Tome TONICO BAYER enriquece la sangre BATER no ra no El Ecxmo. Señor Arzobispo Una acertada disposición del señor Secretario de Fo.
en la Carta Pastoral que publicó el 28 de abril con ocamento, es el nombramiento del ingeniero don Alfonso Pesión de la toma de posesión de ralta para el cargo de Director General de Obras Públicas, la Sede de San José, habla Ya ero tiempo de que los altos cargos sean desempeñados entre otros graves asuntos de de preferencia por los costarricenses. Sin restar méritos un modo especial y en primer. a muchos extranjeros que honran al país con su presencio, lugar de la necesidad de proes natural que el nacionalismo bien entendido busque pocurar sacerdotes y de la gran fortifica el organismo escasez que existe en la Prora los propios el mejoramiento material y económico, sovincia Eclesiástica y, como bre todo si hay igualdad de condiciones en inteligencia, consecuencia pide la colabo Es una verdad elemental Sede, como de construir un capacidad y preparación como ocurre en el caso presente.
ración de todos para subsa que la vocación es una gracia, nuevo Seminario Mayor.
nar la gran falta de pastores que como todas las gracias, Cierto es que nuestro Vica.
Pero nosotros queremos aprovechar estos comentarios de almas.
precisa impetrar del Señor riato Apostólico en toda su ex editoriales, no solamente para felicitar al amigo muy esTodo lo que dice nuestro por medio de la oración. Afir tensión pasa por una crisis timado don Alfonso Peralta, sino también para recordarPrelado Metropolitano sobre ma con razón Pio XI (Ep. Ap. muy aguda que hace sumale la obligación que tiene con nosotros de terminar la ca este asunto, debemos aplicar Officiorum omnium, del 19 mente difícil la situación ecotambién ñería y trabajar por el resurgimiento de la zona.
a nuestro Vicariato de agosto de 1922) que no ca nómica. Mas, con todo, Apostólico. Del mismo modo be duda de que el Señor en perderemos de vista este aNadie mejor que el señor Peralta que vivió aquí cosi tenemos que repetir las pala todos los tiempos inclina al sunto principalísimo, y no de bras del Señor: La mies diez años, puede apreciar la necesidad de resolver el problees Sacerdocio a tantos hombres jaremos de exhortar a los ma de la cañería, que es más que todo salubridad pública. grande, mas, los operarios son cuantos sean necesarios para nuestros, tanto sacerdotes, co.
pocos. Imposible es que elj el bien de la Iglesia. San mo fieles que gustosamente El que sufrió las molestias de la completa escasez de agua número reducido de nuestros Pablo (Hebr. V, 4) escribe entren en las filas de la Pia durante muchos dias y las pésimas condiciones higiénicas misioneros abarque todo el que nadie se apropia esta dig Obra de Vocaciones eclesiásde los patios de comunidad, debe poner todo su empeño área de nuestra jurisdicción nidad la del sacerdocio, si no ticas para que Dios despierte en solucionar este problema.
y atiendan siquiera periódica es llamado por Dios como sacerdotes buenos y sabios.
mente las necesidades espiri arón. El mismo Pontífice Pío Nadie debiera excluirse del tuales de nuestros fieles.
Su compañero de trabajo en la Dirección de Puentes XI (Alocución del de julio esta organización, aun el más Como a todos los Obispos de 1935. asegura que nunca pobre puede contribuir con y Caminos, ingeniero don Federico Gutiérrez Braun puede diocesanos, del mismo modo se repetirá bastante que entre su óbolo y, a lo menos, con mejor que nodie ayudarlo en esta empresa de bien público.
a los Vicarios Apostólicos en tantas cosas como hay que sus oraciones para que Dios carece la legislación eclesiás pedir al Señor y esperar de nos mande operarios para su Muchas veces en estos mismas notas, nosotros hemos tica gravando su conciencia El, pocas oraciones pueden ser mies.
onalizado la importancia de esta obro, no solamente bajo que con todo su celo procu tan oportunas y útiles y ne Confiados en la ayuda de el aspecto sanitario, de importantísima necesidad, sino tam ren que entre los cristianos cesarias, no solo según la ne Dios y en la buena voluntad!
bién el aspecto económico que representaría para lo poindígenas y habitantes de sucesidad de los hombres sino de nuestros sacerdotes y fiejurisdicción se formen cléri también según los deseos del les publicamos a continuación blación y el comercio la inyección de dos o trescientos mil gos debidamente probados pa corazón de Dios, como la ora el decreto de la erección de colones regados en la ciudad.
ordenarlos sacerdotes ción para obtener buenos y la Obra de las Vocaciones 305. Estas palabras son santos sacerdotes. La oración Eclesiásticas. Oportunamente Aquí donde el comercio no tiene movimiento ninguno bien claras y Nos imponen en común para que el Señor daremos las disposiciones ade porque en la ciudad no circula el dinero, es indispensable la grave obligación de traba envie operarios a sus mies, es cuadas para contribuir en la emprender cualquier obra costoso, solamente por la jar porque haya sacredotes el principal objeto de la Obra debida forma a la realización obra en sí, sino por la abundancia de dinero que circula oriundos de nuestro Vicaria de las Vocaciones Eclesiásti de la Obra encabezada por ría en la ciudad y que daría vida al comercio y a los traba to y que se formen en un Se cas.
nuestro Metropolitano.
minario apto para este fin De El fin secundario de esta Entre tanto, Venerables jadores, mientras los proyectos de resurgimiento salvan los modo que igualmente a Nos, obra providencial es el des Hermanos y amados Hijos, infinitos obstáculos que faltan por pasar y se conviertan como al Sr. Arzobispo, Nos pertar la generosidad de los como prenda de Nuestro afec en realidad las muchas promesas que el Jefe del Estado nos incumbe organizar la forma buenos para subvenir a las to Paternal recibid la bendiha hecho, antes de la política, durante la política y yo poción de nuestro Clero.
necesidades materiales de ción en el nombre del Padre sada la político.
Por eso copiamos literalmen quienes se dedican, en los Se y del Hijo y del Espíritu San te de la citada Carta Postoral minarios al cultivo de su vo to.
Nosotros comprendemos que apenas se está orga las palabras siguientes hacién cación y a su formación in Dado en nuestra Residen dolas nuestras: nizando el servicio administrativo y que no es posible hacer Juzgamos terior. La razón es evidente. cia de Limón, a 19 de Junio lo todo en el principio, pero nuestra situación no permite indispensable para la solución Cumpliéndose en esta parte, de 1940.
de este problema, la funda como en todas las demás, el esperas más o menos largas. La crisis porque atravesa ción y organización de la Obra alto designio del Señor, de JUAN, mos se está agravando diariamente en proporciones alar de las Vocaciones Eclesiásti escoger, de preferencia a quie Obispo Tit. de Latópolis.
montes que ya se ha convertido en desastre general. cas en todas nuestras parro nes han de ser ministros del Vicario Apostólico de Limón Estos conceptos nuestros no son un ensayo de crítica quias, conforme a lo que re altar, de entre las clases hupetidas veces ha ordenado mildes regla que tiene su para la administración del doctor Calderón Guardia en Santa Sede. Doble es el fin confirmación plena también quien tenemos plena y absoluta confianza, son las sirenas esta organización: el espiri entre nosotros, y requirien Nos, Juan Odendahl de alarmo que hacemos sonar ante la catástrofe que yo nos tual o sobrenatural, y el mate do la formación sacerdotal un por la gracia de Dios y de las cayó encima.
rial.
aislamiento absoluto de los Santa Sede Apostólica, Obise candidatos al sacerdocio, en po Titular de Latópolis y Vie esos semilleros de la Iglesia cario Apostólico de Limón que son los Seminarios, es in En virtud de las faculta less dispensable que los fieles con que nos concede el Canon 686 tribuyan con generosidad al por el presente decreto sostenimiento de estas insti erigimos en nuestro Vicariato tuciones. Carta Pastoral del Apostólico la Pia Unión coExcmo. Mons. Sanabria. nocida con el nombre de Obra Ahora bien, como para el de las Vocaciones EclesiástiVicariato Apostólico de Li cas, la cual tendrá por objets SUCURSAL DE LIMON món sería imposible formar principalmente; 1) la oración un Seminario, tanto Mayor, por la santificación de Cleros como Menor debidamente or y por el aumento de las VocaEn su nuevo local en la Avenida del Comercio, ofrece ganizados como lo mandanciones Eclesiásticas en el Vilos Sagrados Cánones por cariato Apostólico; 2) La res eso solucionó la Santa Sede caudación de fondos para el este asunto declarando el Se mantenimiento de los candiminario de San José Semina datos al sacerdocio en el Se.
rio Central para la Arquidió minario. Dicha Unión podrá cesis, la diócesis de Alajuela y deberá establecerse en las y el Vicariato Apostólico de todas parroquias y estaciones Limón. 18 de Noviembre de misionales y se regirá por los 1938. Por este mismo motivo Estatutos propios aprobados Nos declaramos solidarios en por el Ordinario.
todo con nuestro Metropolita Dado en Nuestra Residen.
En todos los servicios bancarios y secundaremos, según cia en Limón, primero de ju nuestras posibilidades, sus nio de mil novecientos cua aspiraciones de fundar y cons renta, truir un Seminario Menor en JUAN, la forma deseada por la Santa Vicario Apostólico de Limós Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Banco Nacional de Costa Rica RAPIDEZ EFICIENCIA no

    Notas

    Este documento no posee notas.