Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
SABADO, 14 DE NOVIEMBRE DE 1942LA VOZ ATLANTICA PAGINA TRES NOTAS EDITORIALES DESESPERADA SITUACION DE UNOS FINQUEROS LOS CENTIMOS DE HOY SERAN LOS COLONES DEL MAÑANA SI USTED SABE AHORRAR 000 COMIENCE HOY: DEPOSI TE SUS AHORROS EN EL BANCO DE COSTA RICA (Sucursal en Limón)
REALIZA TODA CLASE DE OPERACION BANCARIA LA FORTUNA ES UN LARGO AHORRO Mientras el Poder Ejecutivo y la Compañía Bananera se ponen de acuerdo en cómo se ha de arreglar la difícil situación de los finqueros del Atlántico que han perdido to do su esfuerzo y todo su dinero con la paralización de la exportación de banano en esta zona, multitud de pequeños agricultores dueños de fincas de banano en la región de MaInna, Estrada, Zent, etc. están arruinándose a pasos precipitados.
Hay en esas regiones de la línea pequeños propietarios e bananales que no tenían otra fuente de ingreso que los pocos racimos que podían cortar semanalmente de las finquitas sembradas en los abandonos de la Compañía. Con ase producto, muy pequeño, apenas vivían aguantando una situación de penuria que no tenía nada de envidiable. Pe ro suprimida la compra de bananos, esas pobres gentes que daron arruinadas. Para tratar de comer por lo menos, en esta situación angustiosa por que atraviesa la provincia, trataron de enviar a San José los únicos productos de esas fincas, que son el plátano maduro y el banano. La Compañia del Ferrocarril, al elevar sus tarifas, cerró toda posibilidad de esta pequeña defensa. Los precios de transporte que cobra la Empresa son tan altos que no es posible siquiera intentar su envío al interior. Por un ciento de plátanos, que cuesta en estos lugares dos colones cincuenta, cobra la Northern un flete de dos colones cincuenta. este precio, agregados los gastos de acarreo en San José, no es posible venderlos. Otro tanto ocurre con los racimos de bananos. El flete de un racimo de bananos entre Saborio, por ejemplo, y San José, es de un colón y pico. No es posible tampoco en estas condiciones vender fruta en los mercados del interior. Esta situación no puede ser más seria. No es cuestión de cambiar de cultivos a estas horas, porque mientras la tierra produce, los dueños tienen necesidad de comer y de hacer los otros gastos indispensables de la vida. Con qué van a sostenerse mientras los personeros del Gobierno y los de la Compañía Bananera estudian las posibilidades de ayudarlos? La experiencia nos ha enseñado que estos estudios, cuando llegan a una conclusión favorable, duran muchos meses antes de llevarse a la práctica.
Valdría la pena que, mientras llega ese día tan espenado, gestionara la Secretaría de Agricultura o de Fomento, que el ferrocarril hiciera una excepción con estos pequeños finqueros y les concediera por ejemplo una bonificación en los fletes, cuando las cantidades transportadas no sean muy altas. Lo que puede restar de utilidades a la Empresa esta pequeña concesión, no puede alterar gran cosa su balance de ganancias y pérdidos. En cambio, haria dos cosas buenas, ayudar a un grupo de pequeños finqueros a que no mueran de hambre y mantener en producción esas fincas para un futuro próximo, en cuanto concluya la guerra. Para entonces esos finqueros que se han podido sostener, serían contribuyentes directos de la empresa del ferro carril, cuando ésta comience a desarrollar sus actividades en mayor escala. El ferrocarril, para mantener sus servicios con rendimiento económico, necesita que esta zona produzca en cantidades suficientes. Si desde ahora deja morir o mata esas pequeñas fincas, mañana su trabajo de un des arrollo agrícola, será mucho más difícil y costoso. Hasta por el propio interés de la empresa ferrocarrilera, debe ayudar desde ahora. Ese futuro no está lejos. Sobre los horizontes de Europa empieza a clarear la luz de victoria aliada.
MAGNIFICA LABOR ESTA HACIENDO EL ACTUAL AGENTEATRO MODERNO Lunes 16 de Noviembre TE DE POLICIA DE CAHUITA, NOS DICE PROA AL PELIGRO (Torpeac Bot)
NUESTRO CORRESPONSAL Richard Arlen Martes 17 de Novicmbre MIS DOS AMORES o0oTito Guizar MADRE CONTRA HIJA Miércoles 18 de Noviembre Cahuita, Noviembre de 1942 principal de policía. Ya que (Prohib da para menores)
es un hombre que lucha por (Mad Youth)
Cahuita es uno de los me el pueblo tenemos un camiJueves 19 de Noviembre jores distritos de la provin no construido por el pueb o LA FLECHA DE ORO cia de Limón. Como nin y con la iniciativa de él. Al Pepe Arias guno de los de la costa verle no parese lo que es, Viernes 20 de Noviembre tlántica, tiene su buen cua infunde respeto, es de un coLA FLECHA DE ORO drante, y bien poblado, a razón muy blando, pero, aSábado 21 de Noviembre demás es bastante rico, en demás muy negro cuando el MUNDO, DEMONIO producciones. Tales como caso lo requiere, en la actua CARNE cacao, coco y hule. Además lidad se encuentra un poco (Prohibida para menores)
cereales en toda especie. Lo delicado de salud, a conseGinger Britton más rico de esta pequeña cuencia de haber recibido Domingo 22 de Noviembre Cahuita, el oro negro. Pe hace unos años un balazo, TODO POR UN BESO tróleo) oro que vendrá no disparado por una fiera hu(The Fleets In lejano día a dar vida, tanto mana, por el alemán llamaDorothy Lamour a Limón como a Costa Rica do Carlos Suman Stanly. La juu ifloc vhlu iijp. a entera, en la actualidad se ciencia médica ha hecho lo está sembrando mani en que está al alcance por el cantidad, y se piensa sem el joven Cambronero, pero Las Botas del Ejército brar ajonjolí, y en esta for no ha sido posible restableque ma se mediará la pérdida cerle la salud por lo británico del banano, está por demás creemos que de un momenPesan 500 gr. Menos que decirlo. Pero uno de los to a otro será operado de nombramientos acertado nuevo. Por lo que el pueblo por el señor Gobernador don íntegro desea la pronta meEl ejército británico rea Abel Robles, a sido el delijoria del jefe y amigo.
liza sus marchas en botas señor don Rafael Angel que pesan 500 gr. menos que Cambronero, actual agente Redactor Corresponsal.
las de 1918. Su promedio de peso en la última guerra era de kg. 250 el par; el promedio de su peso en la actualidad es de 1kg. 750.
Esto ha sido conseguido co es igualmente más liviano. sultado de tal, casi por acci mo resultado total de un Finalmente se ha adopta dente, se obtiene así una cierto número de diminutas do también un nuevo mode nueva reducción de peso.
reducciones. El material es lo para la bota militar de En suma, se consigue una un poco menos grueso. En esta guerra, el cual integra bota que no sólo es menos 1914 1918, cuando el ejér las ideas de un célebre doc pesada sino también más cito dispuso de sus prime tor ortopédico de título no cómoda, es decir menos faras botas confeccionadas a biliario. La nueva bota se tigante al soldado en marmáquina, las palas de aque ajusta donde debe y permi cha, al par que de mayor llas tenían un espesor dete un movimiento libre don durabilidad que mm. Actualmente puede de hace falta. como su predere cesora más rústica.
sea de 134 mm.
Todavía hay punteras, con un refuerzo de cemento por debajo; pero la anFARMACIA LOPEZ tigua puntera de caja ha deLicenciado LUIS ALEJANDRO LOPEZ saparecido; y esa era de Propietario. Regente cuero de grano sólido de no Atiende justamente los pedidos de sus amigos de la menos de una décima de Zona del Atlántico.
pulgada (21 mm. suelas exteriores no son tam SURTIDO COMPLETO DE MEDICINAS FESCAS poco tan pesadas. Se poFrente Biblioteca Nacional nen menos tachones gruesos Apartado 1730 Teléfono 5674 y el metal empleado en el SAN JOSE tacón y en la punta del pie en 1918 Avelino de la Peña Co. Sucs.
ALMACEN MATERIALES DE ZAPATERIA Las CALZADO LIMON APARTADO 156 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.