Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Sábado, 11 de Setiembre de 1943 LA VOZ ATLANTICA PAGINA NOTAS EDITORIALES LA ESCUELA GREGG.
TIENDA HOLLYWOOD COLABORACION DEL CENTRO PARA EL ES los peritos que salgan de la (Viene de la página la. JUAN PEREZ San José, abrirá una escuela militar en esta ciudad el Juan Pérez pongámosle ese nombre es un peón que trabaja en 25 Millas. Cuando estaba volteando la montaña DEaño entrante.
le cayó un árbol y le quebró una pierna. otro peón no Entendemos por lo que tiene importancia su nombre le ocurrió igual cosa, con la SALOMON BERENZON nos dice nuestro informante, diferencia de que el golpe lo recibió en el estómago. La Comque las asignaturas que se pañía Bananera, acatando la ley de accidentes de trabajo. CIUDAD DE LIMON)
enseñaran serán taquigrafia, los envió al hospital, y allí permanecen bajo adecuado tratamecanografía, comercio, in miento médico, desde hace tres meses. Pero la Compañía, de Ofrece un nuevo surtido de seda el para acuerdo con la ley citada, no les paga jorna Imientras perglés, contabilidad, etc.
manezcan enfermos.
Se están dando ya los pa Baile del 14 de Setiembre corriente Estos dos hombres tienen esposa e hijos que desde el sos necesarios a fin de coll accidente están abandonados a la caridad pública. Aquí anLOS UNIFORMES PARA LA ESCUELA seguir el local a propósito dan, por Limón, recorriendo las calles en busca de trabajo y los directores estiman que que no encuentran. Haraposos y hambrientos llegarán a la Encuentra Ud. en el mejor surtido tuberculosis o la prosti ución si sus compañeros no pueden la referida escuela al precio puede sostenerse por cuanto en escurarse rápidamente.
más bajo en la Tienda Hollywood La Ley de accidentes de Trabajo nos dicen los experta provincia se están desa tos excluye de los beneficios del salario, en casos de accirrollando grandes activida dente, a lo speones que desempeñan faenas agrícolas. La des por compañías extranje voltea de montaña, construcción de cercas, chapia, aperturas donde tendrán trabajo ra de desagües, siembra, corta de fruta, etc, no se toman en cuenta para el reconocimiento de salarios, cuando, quienes las ejecutan, sufren un accidente.
escuela.
TUDIO DE PROBLEMAS NACIONALES Un carpintero, un albañil o un pintor, que caen de una Ojalá que no tropiecen escalera si el percance ocurre durante las horas de tracon dificultades y ojalá tam bajo tiene deercho a la mitad de su salario mientras esté De todos es bien conocido el hecho de que en 1942 bien que la Municipalidad impedido.
un buen número de campesinos de la zona del Atlántico siempre atenta a todo meEn un pais netamente agrícola, donde vivimos de lo que produjo sin contar con las comodidades y ayudas que el joramiento de la ciudad, produce la tierra y en que el novente por ciento de los 50trabajador de la meseta central a veces puede encontrar, les preste todo el apoyo que larios se ocupan en las faenas agrícolas, resulta un anacrono menos de cien mil sacos de maíz, parte del cual fue sea necesario.
nismo desconcer. ante esta espantosa diferencia de la ley.
Que han hecho los comités de enlace, los sindicatos y cultivado, precisamente, en aquellas tierras que se pre¿Qué han hecho los comités de enlace, los sindicatos y tendían entregar a una compañía hulera. El esfuerzo y CONQUISTADO MARIUPOL las agrupaciones obreras para que se repare esta injusticia sacrificio de los trabajadores de esa zona es digno de to MOSCU, 10 UP. Stalin anun. Porque todos los discursos, todo el flamear de los estandartes da alabanza, pero eso no basta. Es menester darse cuenta ció la reconquista de Mariupol.
LA TIRANTEZ DE LAS RELAen la litúrgica de los desfiles, suenan desafinados mientras de que esas labores agrícolas, bien dirigidas y protegi CIONES ITALO GERMANAS haya una ley que sancione anormalidades como la que cita.
das, podrían dar a Costa Rica la gloria de ser un país NUEVA YORK, 10. UP. La ra mos.
Aquí tienen el señor Mora Valverde lider de las agrude jornaleros y propietarios en pequeño, capaz de bas dioemisora de Roma en una tras paciones obreras y aquí tienen sus compañeros de lucha que tarse a si mismo, al menos en cuanto a la producción de misión para Italia informó el mariscal Caviglia anunció que una labor mucho más generosa, mucho más importante, y artículos de consumo indispensable. Pero, abandonadas, han quedado interrumpidas las ne mucho más humana, que todas las que se han realizado hasta como se hallan a su suerte, dentro del más escandaloso gociaciones con el comandante de las tropas alemanas en Roma. El el momento, en beneficio de una minoría y con olvido de la juego de especulaciones por parte de acaparadores y co anncio siguió a informaciones de enorme masa de campesinos.
merciantes inezcrupulosos, esas actividades agrícolas que un violento fuego de arti Los dos casos que hemos expuesto son los casos de todos lleria se había oido en Roma, pri los días, en Todas las fincos del país. Los hospitales están poco a poco irán desapareciendo, y de paso, acabarán mero a eso de las de la maña con la fe y el estímulo que aún las módicas ganancias dan na y luego alrededor de llenos de heridos y atestados de mujeres y de niños enfermos, media como resultado de una ley que es necesario reformar lo más al trabajador cuando ellas son fruto de su contacto di día, procedente de los suburbios meridionales.
pronto posible.
recto con la tierra, en calidad de dueños de la misma.
Urge la instalación de una o dos secadoras de maiz en Guépiles o en Guácimo o en cualesquiera otros lugares adecuados de la zona, pero hecha con rapidez para que no vaya a pasar con la próxima cosecha lo que ha venido sucediendo con las anteriores, que ese articulo se compró por los intermediarios, en los propios sitios de producción a precios bajos para ser vendido en San José a más del doble Fué notorio el hecho de que la producción del Atlántico a pesar de ser bastante apreciable, no bo hizo bajar visiblemente el precio del maíz, que a la sa1129 zón se menudeaba a dos colones el cuartillo, y ello se debió no a que la cantidad fuera escasa o la calidad inferior, sino al hecho apuntado de el agiotista o especula dor fué al Atlántico y compró barato, regresando a San José a vender caro, sin que el productor ni el consumidor derivaran provecho alguno ni el costo de la secada y del transporte justificaran un aumento del ciento por ciento o algo más.
21 Existe, pues, la gremiante necesidad de ayudar al campesino de la zona Atlántica, ahora que tanto se habla cas de los principios sociales que han de garantizar un mínimo de independencia económica, pero es preciso alguma rapidez y decisión. El Centro para el Estudio de Problemas Nacionales está plenamente convencido de la efiCON UNA POLIZA DE SEGURO MARITIMO cacia de las Juntas Rurales de Crédito que proporcionan recursos adecuados a los trabajadores del campo y juzga que, como para complementar la labor de aquellas, los Almacenes Generales de Depósito deben funcionar, no como simples entidades anónimas que operan en proveToda clase de facilidades para satisfacer los deseos del cliente cho exclusivo de sus accionistas, usando el Crédito del Banco Nacional, sino como organismos oficiales o semi SIRVASE PEDIRNOS INFORMES SIN COMPROMISO oficialos al servicio, ante todo, de la pequeña producción.
El fomento de la cooperativización, por la que el Centro ha luchado y lucha como medio de aunar recursos y fuer zas suficientes para hacerle frente al poder de los acaparadores es, a nuestro juicio, otro de los puntos que deben ser enfocados si se quiere darles solución adecuada a los problemas de la producción de maíz en la Zona Atlántica, contribuyendo así a la reabilitación económi.
ca de esta.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica. los Señores: COMERCIANTES, IMPORTADORES EXPORTADORES PROTEJA SUS EMBARQUES DE PARA COSTA RICA BANCO NACIONAL DE SEGUROS
Este documento no posee notas.