Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
PEINDAMOS REPUBLICA con Martes de enero, 1995. La República De los papalotes al avión de motor NEW YORK. Berli PARA asi se puede decir que, desde siempre, el hombre ha tenido el afán de dominar el aire, y volar. Viendo las aves, ha sentido el reto, el deseo de hacerlo. Incontados son los esfuerzos que se han hecho a lo largo del tiempo. Pero en verdad, alrededor de todo esto hay mucho de leyenda.
Se sabe de intentos. también de lo que significaron en su época, y de las posibilidades que abrieron. Entre los más antiguos cuentan los papalotes o cometas, que inventaron los chinos, y que luego se usaron (en prueba) como planeadores, o se hicieron tan grandes, que eran capaces de elevarse con un hombre.
Otro aporte fue el cohete, también inventado por los chinos, hace tantos años, que no caben ni en mil almanaques. Pero fue con los aeróstatos o globos con los que el hombre pudo hacer un vuelo dirigido por primera vez. Estos, en un principio, se llenaban de aire caliente; después con gas helio. en un comienzo fueron pequeños, pero terminaron siendo tan grandes, que daban susto.
Finalmente, el hombre llegó a la creación de los planeadores. aunque la idea de planear es muy vieja, este hecho posibilitó que se pudiera llegar al aeroplano con motor. es aquí, precisamente, donde empieza la pequeña historia que te quiero contar.
Icaro, el legendario personaje griego, intento volar y el sol derritió la cera con que estaban pegadas sus alas.
los motores para el vuelo, es justo decir que muchos fueron los hombres que intentaron abrir este camino. si no lo lograron, en alguna medida contribuyeron a que otros lo hicieran. Uno de los más grandes precursores fue el ingeniero alemán Otto Lilienthal, quien realizó un minucioso estudio del vuelo de los pájaros y luego construyó monoplanos con alas de lona, logrando dar saltos de más de 100 metros.
En el plano de la teoría, el mayor adelanto que se registra en esa época fue el del inglés Horacio Phillips. El fue quien descubrió las propiedades de sustentación que hay en un ala gruesa curvada en su parte superior casi plana en la inferior, que crea una fuerza de succión arriba, y otra capaz de sustentar debajo, debido a la presión ejercida EL PRIMER VUELO EN AVION Bueno, antes de echar andar a por el aire.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.