Guardar

SIJAI 20A LA REPUBLICA Jueves 12 de enero de 1995 Lector Cartas TRIBUNAS Sala IV y el deber socialmente exigible ¿Qué pasa, Costa Rica. Dónde están las Carrasco, los Mora y Santamaría ahora que más los necesitamos. Por qué dejamos los costarricenses que sean atropellados nuestros deLIC. RICARDO MOYANO SANCLEMENTE rechos por quienes supuestamente debieran defenderlos? El relajo y la corrupción en todos los poderes de la República no tienen paralelo.
Mucho se está hablando en estos días sobre una po Cuaderno de Trabajo, Facultad de Derecho, Universi.
El pueblo de Zapote se ve aplastado por la Muni sible revisión de la Sala IV. Se están cuestionando as dad de Navarra, Pamplona 1990. Creo que la Sala cipalidad de San José que le receta anualmente un pectos tan importantes como el deber socialmente exi Constitucional, a través de su jurisprudencia, consti turno gigantesco y desordenado, que destruye su gible.
tuye una fuente enriquecedora del derecho.
salud física y mental. Turno en el cual se termina La creación de la jurisdicción constitucional en Yo diría que no nos olvidemos lo que dice Cicerón: hasta convirtiendo el jardín del templo católico en Costa Rica ha supuesto un cambio bastante brusco en La ley que no es justa, no parece ser propiamente un estacionamiento público, mientras unos cuantos el ordenamiento jurídico de este país.
una ley se embolsan millones en ganancias dejando una miEn este sentido lo importante y lo fundamental, que Siguiendo esta pauta ciceroniana podemos decir gajas para el hospicio.
tiene su asidero en la filosofia del derecho, es encon que el Tribunal Constitucional, o en nuestro país la El restaurante El Bilbao, en barrio Montealegre, trar una concepción nueva y congruente con el dere Sala IV de la Corte Suprema de Justicia, tiene su fun.
viola la ley al operar como sala de espectáculos sin cho. Será necesaria, más que una revisión, una pro damento y su razón de ser en este aforismo latino.
la patente obligatoria y con la benevolencia de la go funda reflexión. En este sentido habrá que plantear Otro aspecto que tenemos que tener presente es el bernación de San José, perturbando con su escánda. se lo que socialmente no se exige éticamente, la exis que trata de los derechos humanos. Un caso evidente lo la paz del barrio mientras la policía, el Ministerio tencia de una jurisdicción constitucional. Entende de lo que a mi juicio debe el Tribunal Constitucional de Salud y la misma Defensoría de los Habitantes bri mos que el derecho no es un sistema de potestades, si cumplir a rajatabla es respetar el derecho a la intimillan por su incapacidad.
no un sistema de deberes socialmente exigible y de dad, pues esta no es más que un reflejo del deber étiEl Gobierno aumenta la gasolina para dizque arre servicios exigibles. Como dijo Jesucristo, Non veni co y moral. Pensemos que la sociedad traduce en térglar las carreteras mientras el pueblo ha pagado du ministrari, sed ministrare. que dicho en buen caste minos de exigibilidad lo que constituye en términos rante años un impuesto al ruedo supuestamente co llano significa que la Sala IV está constituida legal mayúsculos la gran moralidad no cuestionada.
brado con ese fin. Etcétera, etcétera.
mente, éticamente y jurídicamente para servir, no pa Finalmente, otro concepto fundamental es la seguAlfonso Chacón Rodriguez ra ser servida.
ridad jurídica que garantiza nuestra Constitución, y El artículo del presidente de la Corte Suprema de que el Tribunal Constitucional emana en su previsión Justicia, Edgar Cervantes (La Nación 14 12 94, página constitucional y que lo encontramos amparado en el 14 nos dice que deben analizarse tres puntos bási bien común.
Agradecimiento cos, a saber: La forma de elegir a los miembros del La convergencia entre ética y derecho se profundiTribunal Constitucional. Las reformas pertinentes za en relación con la libertad del sujeto. PrecisamenEn nombre del Ministerio de Cultura, Juventud y para la protección de los valores costarricenses. te este bien jurídico que es la libertad debe ser uno de Deportes, del Centro de la Cultura de Grecia y de to Las consecuencias de las actuaciones del poder cons los pilares del control constitucional. Como alguien da la comunidad griega, deseamos por este medio ex titucional. Dejando aparte el primer punto, creo mo dijo: el género humano, cuanto más libre es, tanto presar nuestro más sincero agradecimiento por la co destamente que el problema, si es que hay problema, mejor vive. Esto es una verdad.
laboración prestada y el aporte económico realizado está en lo que la sociedad civil, es decir todos los cos Como dice González Pérez en El derecho a la por las organizaciones, empresas e instituciones que tarricenses, esperan de un poder engendrado para ser tutela jurisdiccional. Editorial Civitas, Madrid, hicieron posible llevar a cabo la primera Semana Cul vir y no para ser servido.
1984, página 29, en términos generales, podemos entural Grecia 94, realizada del 11 al 18 de diciembre El pensamiento del magistrado español Rubio Llo tender el derecho a la tutela como aquel que posee todel pasado año.
rente, miembro del Tribunal Constitucional de Espa da persona para que se le haga justicia. a que cuanDurante ella contamos con espectáculos de prime ña, es de recibo en Costa Rica; las facultades para re do pretende algo de otra, su pretensión sea atendida ra calidad en música, teatro, danza, etc. lo que sig. solver el contenido ético y la oportunidad política de por los órganos jurisdiccionales competentes, menificó un evento de alto nivel cultural para la comu las normas aprobadas por la Asamblea Legislativa diante un proceso y garantías mínimas. Por otra parnidad. Sin embargo, este despliegue de expresión cul constituyen una invasión de los limites propios del te, sabemos que la sentencia del Tribunal Constitutural y artística significó un alto costo humano y eco control jurisdiccional.
cional no se agota con el mero acceso de la pretensión, nómico que solo fue posible con la ayuda de instituNo me parece la frase que dice que el Tribunal sino que es necesario que el interesado esté en pariciones y empresas privadas que contribuyeron una Constitucional es un legislador negativo, que dice la dad de condiciones con su contraparte. Es decir que vez más el desarrollo de la ciudad de Grecia.
ley que debe caer, y no debe introducirse. Véase en tanto uno como otro acceda al órgano procesal en una Por tal motivo agradecemos a: trevista con el profesor Alvaro Dorn, publicada en el limpia, cristalina, igualitaria y oportuna lid.
Sucursal Banco Popular y de Desarrollo Comunal, Empresa de Transportes TUAN (Ramón Murillo. Embotelladora Muñoz, Municipalidad de Grecia, Cámara de Productores de Caña del Pacífico, Armonia Textil, Textiles Tropicales, Region del EC, Esta ción de Servicio Alvarado y Molina, Consejo Administrativo de COOPEGRECIA Delegación de Tránsito de Grecia, Delegación de la Guardia de Asistencia Rural de Grecia, Oscar Araya, maestro de ceremonias.
MIGUEL DIAZ OYOLA Julio Fonseca y Sonia Gómez.
CENTRO DE ATENCION INSTITUCIONAL DE SAN JOSÉ Durante 1994 se ha hablado en varias ocasiones sumamente peligrosa para el vínculo familiar la sobre la repatriación de los colombianos que nos permanencia muy prolongada para cualquier priTurismo y calles encontramos privados de libertad en las cárceles vado de libertad, lejos de su patria, pues esta procostarricenses, sentenciados por delitos de narco longada ausencia del jefe de hogar conlleva a la des.
Hago un llamado de atención al MOPT y a cualtráfico.
membración de la familia, al faltar el eje principal quier otra institución encargada de velar por el manEn una encuesta hecha por el programa Usted para ella. Como podemos ver, se está castigando a tenimiento y embellecimiento de nuestras calles. Opina recientemente, el pueblo de Costa Rica estu todo un núcleo inocente, que paga con creces el Creo firmemente que pienso igual que muchos cos vo de acuerdo con este hecho. Se ha considerado es. error que como humano comete cualquier ciudada.
tarricenses al señalar que da lástima más que cólera ta situación como una carga inoficiosa para el fisno.
ver y sentir en carne propia el estado de nuestras ca co costarricense, ya que cada preso le cuesta al Es El abandono a la familia es casi total, ya que el lles y, aún más, de las carreteras nacionales.
tado 000 diarios y somos un total aproximado de costo en las llamadas, la falta de las visitas, el no Me preocupan especialmente las personas extran 100 distribuidos en las diferentes cárceles del país. poder generar ingresos para la subsistencia del hojeras que vienen a disfrutar de los tantos atractivos Quiero anotarle, señor Presidente, que no solo gar y muchos aspectos más, hacen que la familia se turísticos que tiene Costa Rica, los que van al vol sería una descarga tributaria para el país, sino que convierta en un barco sin timón, al que sin lugar a cán Poás, a la laguna de Fraijanes, a Puntarenas, se evitaría el riesgo de que la permanencia de mu dudas le espera un naufragio seguro.
etc.
chos colombianos presos en Costa Rica se prestara Yo soy consciente de que en este Gobierno si se Se cuenta con varias carreteras importantes para para transmitir sus conocimientos y conexiones a ha avanzado en esta materia, y que las excelentes la economia nacional y al turismo hay que incenti los nacionales, con conocimientos apenas elemen relaciones entre los dos países muestran un terrevarlo bien. No nos quejemos porque el afluente turístales sobre la materia.
no abonado y un ambiente propicio para lograr estico busque otros países. Señores del Gobierno, nuesTambién sería de gran beneficio para el país es te acuerdo, pero sería muy importante que usted, tras calles son, aparte de nuestra humildad y corte ta repatriación, ya que personalmente me encarga señor Presidente, tomara en sus manos este procesia, nuestra mejor carta de presentación; por favor, ría de hacer saber a muchos de mis conciudadanos hagamos calles para años y no bacheos que ya dan so, y por el conocimiento que tengo sobre el tino el peligro que representa traficar y no dudo que mu con que usted maneja las cosas, tengo la plena setanta vergüenza.
chos de mis compañeros también lo harán.
guridad de que muy pronto esta repatriación dejaRicardo Paniagua Valverde Señor Presidente, como usted debe imaginar, es rá de ser un proyecto y se convertirá en realidad.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Gultura y Juventud, Costa Rica.
Carta al presidente Figueres

    Notas

    Este documento no posee notas.