Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA GALERIA ACTUAL Sección JESSY CHACON PARA LA REPUBLICA a a pasó la época en la que las niñas se vestían de color rosado y los varones de celeste. Ya no se utiliza el negro únicamente en la vestimenta para los funerales, y el blanco pasó de ser una opción única a una de las tantas que existen a la hora de pintar una vivienda.
Sí, en estos tiempos conflictivos los cambios importantes no se dan únicamente en la política, pues el arte y, especialmente, el color, está sufriendo una ruptura con lo tradicional.
Estas afirmaciones son de Luis Montoya Salas, director de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica, quien ha realizado estudios sobre los significados de los colores.
Según Montoya, existe una teoría de la percepción del color igual que con las formas y los sonidos. Esta teoría es tan rígida como el lenguaje o la cultura; es decir, el significado que se ha dado a través del tiempo se toma como una regla dentro de cada sociedad.
Por ejemplo, siempre se ha dicho que el negro significa tristeza o soledad. Sin embargo, ahora se lo considera sinónimo de elegancia.
El significado que se da a una tonalidad no proviene del uso de los sentidos, sino de la cultura en la cual se desarrolla el individuo y la connotación que esta otorga a cada color.
El que vive en zonas alejadas prefiere el azul intenso y el verde, que son los tonos que representan su entorno, tomando como base el cielo y las montañas.
Para los que viven en las ciudades son más representativos el negro, el rojo y el amarillo, que son más agresivos y representan la vida agitada sy de los suburbios. Estos significados se asocian con las vivencias del individuo, así que se pueden ir tornando más o menos significativos.
Las casas costarricenses también están experimentando las nuevas tendencias del color. Hace unos años era poco común encontrar una vi Con ese amarillo lo que se pretendió fue lle Esto proviene tanto de la influencia de lo fo vienda que no fuera blanca, beige o marfil, pe var a las personas a la época medieval, así como ráneo como de la televisión, pero lo más impo ro últimamente estos tonos pasaron a segundo resaltar la edificación sobre las construcciones dicha ruptura, representada en el co plano y ahora los más usados son los rosados y vecinas. manifestó Montoya, quien reconoce lor, marca la serie de fenómenos que se están dan el amarillo sepia.
que aunque se trata de algo simbólico logra ese do en el mundo contemporáneo.
Según Montoya, estos cambios en la escogen efecto en quien lo percibe.
La época actual permite utilizar cualquier to cia de los tonos tradicionales son producto de la Los nuevos tiempos representan toda una rup no, ya sea en la vestimenta o en la decoración búsqueda que la sociedad realiza de los tiempostura con lo tradicional, ahora no existen reglas su hogar. Tome el riesgo de explorar nuevas con pasados. Un ejemplo de ello es el color con que que se deban seguir en cuanto a las combinacio binaciones, ahora debe estar dispuesto a ques vida cambie de color.
se pintó el Museo del Niño.
Nueva Visión del color tante es que nes y las formas.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miquel Obregón Lizano del Occu
Este documento no posee notas.