Guardar

Domingo 22 de enero de 1995. VENTANA 3C Personalidad DE FUTBOLISTA REY CARMEN ARMESTO EFE UMBRO on la espada ancestral en alto, la corona ciñendo las sienes y un manto de piel, el popular futbolista brasileño Bebeto apareció esta semana en la televisión autonoma gallega como el Rey de Galicia. al tiempo que el pueblo enfervorizado le gritaba al unísono viva Etneconi.
En pocos minutos Bebeto había perdido su apodo deportivo y hasta su nombre de pila, José Roberto, para transformarse en el ansiado monarca que esperaba el Reino de Galicia desde hace siglos: el rey Etneconi.
Ese momento histórico fue retransmitido por las cámaras de televisión en presencia de numerosas autoridades regionales, así como la esposa del jugador, Dennis, y su hermano Tuca.
Nada le hacía sospechar a Bebeto que era la víctima de una de la mejores inocentadas orquestadas por el programa televisivo Inocente, inocente. tantemido por otros famosos en España que cayeron en sus redes.
La aventura comienza con una inocente invitación al jugador más famoso del Deportivo de La Coruña para que asista, con su familia, a una de las ceremonias más antiguas de Galicia y que se desarrolla todos los años en un viejo castillo. Tiene un gran interés cultural. le dicen.
Como un turista más, Bebeto y familia llegan al castillo acompañados del consejero de Cultura, Víctor Manuel Vázquez Archivo La República Portomeñe, y observan los preparativos El famoso jugador de futbol brasileño Bebeto cambió su uniforme deportivo por una corode la gran ceremonia que se repite na y un manto al convertirse, en España, en el nuevo rey Etneconi (inocente. anualmente desde el año 1275.
La estirpe celta de los gallegos expli pa. Bebeto no es gallego. El gran sacer Fraga le interrumpe para preguntarle ca el guía trajo también a Galicia viejas dote decide entonces repetir la prueba. La si tiene ascendencia gallega, pues según leyendas afines al Rey Arturo y sus caba espada vuelve a su lugar y dos Forzudos la tradición solo un gallego o sus descenlleros de la Mesa Redonda, una prueba se aprestan a sacar el arma de su sitio. dientes pueden llegar a ser reyes. Bebede ello es la piedra sagrada y su espada No lo consiguen.
to algo confuso cree recordar que uno de incrustada.
Vuelve otra vez Bebeto. Esta vez las sus bisabuelos llegó a Salvador de Bahía Bebeto observa la gran mole de pie cámaras reflejan su nerviosismo y emo desde Galicia.
dra, de la que solo sobresale la cruz de ción mientras agarra la espada con las La preocupación de Fraga deriva enuna espada, rodeada del gran sacerdote dos manos y limpiamente vuelve a sacar tonces hacia el problema político de coy sus consejeros. Dice la leyenda que la. El protocolo empieza a actuar. Bebeto mo encajar un Rey en la comunidad auaquel que consiga sacar la espada de su es coronado y ataviado con un manto de tónoma gallega, siendo España una molugar será coronado Rey de Galicia. piel roja. Luego tiene que nombrar sus ca narquía. Le pregunta entonces si aceptaEn las proximidades del castillo un balleros de honor, ceremonia que hace ría ser consellerio (ministro) del Gobiercentenar de personas esperan concen con su hermano imponiéndole la espada no gallego y Bebeto responde que sí (ha tradas para realizar la gran prueba. aun sagrada en ambos hombros.
dejado los tacos. que solo unos pocos serán los escogidos. Bebeto o el rey Etneconi recibe en Posteriormente, el rey Etneconi apareLas cámaras enfocan a Bebeto mien tonces el juramento de fidelidad de su cor ce en lo más alto del torreón, alza la gran tras observa divertido como numerosos te y las primeras llamadas de felicitación. espada sagrada, reluce a la luz del día su gallegos intentan sacar la espada de su La más convincente fue la del Presidente corona y escucha los primeros vítores: nicho. Ninguno lo consigue.
del Gobierno autónomo de Galicia, Ma. Viva Etneconi, Rey de Galicia!
Luego se invita a Bebeto a realizar la nuel Fraga (cuya voz fue perfectamente Las cámaras de televisión hacen engran prueba. El jugador se acerca con su imitada. tonces un perfecto guiño. Pasan del rosandar característico de hombre gol y sin. Me acaban de comunicar que la Gran tro complacido de un Bebeto rey a una mucho convencimiento agarra la espada. Espada ha hablado después de tantos si pancarta en la que se lee primero EtnecoEsta oscila, se mueve ligeramente al pri glos y que es usted el Rey de Galicia. De ni y luego cambia de sentido para leer fimer impulso y luego sale inmensa y res bo expresarle primero ni felicitacióny tam nalmente inocente.
plandeciente.
bién mi preocupación. dijo Fraga.
El jugador brasileño retornó entonces Elasombro es general. El pueblo no se. Gracias, señor presidente. contesta a la realidad y encajó la inocentada telelo cree y empieza a gritar trampa. tram el nuevo rey.
visiva con un sonora carcajada.
Mientras había sido Rey de Galicia, perdió su nombre y nacionalidad, para ser descendiente de gallegos, fue aclamado por un pueblo y hasta pensaba cambiar los tacos de fútbol por un cargo de ministro.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Football
    Notas

    Este documento no posee notas.