Guardar

14A LA REPUBLICA. Lunes 23 de enero de 1995 Editorial REPUBLICA DIRECTOR INSTITUCIONAL: Carlos José Gutiérrez DIRECTOR EJECUTIVO: Douglas Acosta Porras GERENTE GENERAL: Martin Robles Robles DIRECTOR EDITORIAL: Eduardo Amador FUNDADA EN 1950 PUBLICADA POR SUBDIRECTOR DE INFORMACION: Ramón Alfonso Soto EDITORIAL LA RAZON. SUBDIRECTOR DE DISEÑO: Eduardo Sánchez Sánchez Un claro compromiso CON EL LECTOR Avemaríahueco La a cia por discusic Las expone te impo el PUSO Al ir líticos tar la década ley del denam cumpli miento Esos una op Dur por me con tal de una los vie econor Cua ejercic mos la por el partid miló, presar nomía la nac aunqu samie Нет costar domir con a cular como Los recientes intercambios entre el y eficaz con aquellos programas que Ministro de Trabajo y una delegación tengan un impacto social importante de dirigentes del Partido Unidad So en la sociedad costarricense. Nuestra DINO STARCEVIC cial Cristiana han producido el más preocupación está centrada no solo en firme documento oficial sobre rees la reducción de los costos de los bienes tructuración del Estado: la carta de y servicios públicos, sino en la mejora respuesta del ministro Ayales a los re de la calidad y cobertura de los mispresentantes del PUSC, sobre la cual mos.
Es irremediable. Si tiene usted auto y pretende usarlo, prepá informó la prensa, pero que es lamen Luego se especifica el procedimienrese para la inevitable destrucción causada por una especie en table no haya sido publicada en su to to: Es por eso que las reformas que esconstante aumento.
Simplemente es imposible evitarla: está en todas partes, es de talidad, porque por fin se enuncia una tamos impulsando empiezan por defitodo tamaño y se resiste a morir. Más bien, se multiplica.
política razonable y clara sobre lo que nir la misión, los objetivos y los resulLo peor es que algunas veces su generación no es espontánea, debe hacerse en tan llevada y traída tados de cada institución y programa; sino que los crean con toda paciencia funcionarios públicos enmateria.
luego se estudian los procesos mediancargados de horadar asfalto y cemento para dar vida a los innunerables huecos que pueblan las calles y carreteras de Costa Ri.
Hasta el momento lo que ha existido te los cuales se alcanzan esos resultay ca.
son postulados más o menos genéricos dos y se proponen las reformas y reesAtacan en el momento menos previsto, a veces camuflados por en los programas de gobierno de los tructuraciones que optimizan esos alguna mano generosa que los rellena con tierrita, les pone endos partidos mayoritarios y compro procesos. Finalmente, se define cuales cima un árbol de Navidad seco o los rodea con una caja de cartón. veces prefieren la noche, escondidos por los faros de los de misos tan absurdos como los conteni son los recursos (humanos, físicos y fimás autos que circulan y por la oscuridad, inseparable compañedos en las versiones iniciales del PAE nancieros) que la institución o prograa de lo monstruoso; en invierno, se llenan de agua para que los III, que obligaban a cifras tan arbitra ma reformado realmente necesita.
confundan con el asfalto mojado, que tiene su mismo color y tex.
rias como reducir en 25 mil plazas el Finalmente se toca el punto más senura.
Los pequeños se conforman con arrancar un hijuep. cualnúmero de funcionarios del Estado, sitivo: La selección del personal que quiera sin mayores consecuencias; los más grandes, son capaces sin que nadie explicara nunca por qué permanece, el que se traslade a otras le arrancarle hasta un pedazo de llanta y, casi con certeza, mu debía ser exactamente esa cifra y no 24 instituciones y el que debe abandonar chos miles de colones en reparaciones.
mil o 26 mil.
el sector público, debe sustentarse en Definitivamente, los huecos ticos tienen una escuela como ninzuna, al punto de que son capaces de condicionar hasta el tipo de Frente a esa ambigüedad, se hace criterios técnicos transparentes, resiuto que se puede tener en Costa Rica. Se atrevería usted a comahora una afirmación básica: La so petando los perfiles que cada cargo reprar uno bajo y delicado, ojalá con un equipo de disco compacto, ciedad costarricense no puede darse el quiere y la idoneidad de los funcionapara que un pinche hueco se lo convierta en polvo metálico?
lujo de continuar con un aparato buro rios. Nada tiene que hacer aquí la disUna vez, Dios recomendó a Abraham: Cuenta las estrellas, así será tu descendencia. Si viviera hoy en Costa Rica seguramente crático que lleva adelante tareas que cusión sobre el color político, la amiso mandaría a contar los huecos, no cumplen ninguna función social, tad personal o el padrinazgo.
independientemente de que en él se en Planteado en esos términos, con una cuentren ubicadas personas de trayec referencia al respeto a los derechos laENFOQUE DEL REDACTOR toria y méritos profesionales, que po borales de los funcionarios que resuldrían estar contribuyendo al desarro ten despedidos y un programa de reello del país en otros programas o sec ducación para capacitarlos para nueHELLEN BLOISE tores de la economía.
vas actividades, la concepción nos luComo respuesta al problema se plan ce justa y necesaria. El hecho de que tea la tesis general: La administra no solo los políticos del Partido Unidad ción Figueres se ha empeñado en una Social Cristiana sino también los del reestructuración del Estado, con el ob Partido Liberación Nacional hayan Me parece una falta de cultura que cientos de costarricenses no jeto de lograr un gobierno estratégico protestado por ella, nos afirma en esa hayan aprendido que la basura se debe depositar en el basurero. que pueda cumplir en forma eficiente evaluación.
Aunque de ninguna manera justifico que los niños cometan semejante barbaridad, sí los excuso pues a ellos se les debe educar para que no incurran en el error, si después de enseñarles lo hazen, entonces si sería censurable, antes no.
APUNTES DE LALO Los pequeños son el reflejo de su hogar, por eso el ejemplo empieza por casa, son los padres los que con sus actos deben enseñar sus hijos que todo tiene un lugar, incluso la basura. SEGUIMOS LO QUE Sinceramente me da muchísima cólera ver la forma en que genVEO ES QUE e adulta saca la mano por la ventana de los buses y tira el envoltoPOR ALLI rio de la golosina que acaba de consumir. Otro caso típico es el del LAS ALZAS?
ALGO SE ranseúnte que sin ton ni son lanza al caño lo que le estorba.
ALZA.
Lo más indignante es que a este tipo de personas no se les puele llamar la atención, pues es buscarse un pleito seguro. vos qué te importa. Metida. Yo tiro lo que me da la gana. con las frases más comunes con las que suelen responder.
Creo que a ninguno de nosotros nos gustaría vivir en una casa lesaseada, entonces. por qué ensuciamos el barrio y la ciudad. Acaso no es lo mismo en diferentes dimensiones?
PROTESTAMOS Los lotes baldíos se han convertido en el pequeño relleno sanitaPOR LOS io del barrio.
Aunque el servicio de recolección que brindan las municipaliSINDICATO AUMENTOS lades es deficiente, aparte de que no hay basureros en la ciudad londe depositar los desechos, eso no es excusa para que la capital uzca como luce hoy.
95 Ya se sabe que contar con la ayuda del Estado es como contar con nada, pongamos nosotros de nuestra parte, que nada cuesta esderarse a llegar a casa para botar el molesta papalento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregoh Lizano maande Bibliod Aseemos la ciudad rio Dired del CON LA POLÍTICA DE 23 te que tir diar anal Dire nico apro técn en u pror por clas te dd gar tege acuí es u lalo 75 may NEN se e exis са Cuca Juverdd, Costa Rica.

    National LiberationPartido Liberación Nacional
    Notas

    Este documento no posee notas.