Guardar

20A LA REPUBLICA. Jueves 26 de enero de 1995 Editorial Reforma del Estado CON EL LECTOR Dignidad DIRECTOR INSTITUCIONAL: Carlos José Gutiérrez LA DIRECTOR EJECUTIVO: Douglas Acosta Porras REPUBLICA GERENTE GENERAL: Martin Robles Robles DIRECTOR EDITORIAL: Eduardo Amador FUNDADA EN 1950 PUBLICADA POR SUBDIRECTOR DE INFORMACION: Ramón Alfonso Soto EDITORIAL LA RAZON. SUBDIRECTOR DE DISEÑO: Eduardo Sánchez Sánchez El tema de la reforma del Estado no es relevancia de sus actividades en el aconnuevo; hace ya más de una década que tecer nacional, desde el punto de vista de forma parte del debate nacional. Tampo los servicios que prestan a los ciudadaco es relevante solo en nuestro país: tan nos, la disponibilidad de infraestructuto en la mayoría de las naciones desarro ra que requieren los sectores productilladas como en las subdesarrolladas esa vos y la estrategia de desarrollo que se FRANKLIN SOLIS ORTIZ reforma se ha convertido en un tema desea impulsar. Acto seguido deben toprioritario.
marse las decisiones del caso: cierre, Es prioritaria porque el Estado y su ac reorganización, fusión, venta parcial o cionar afectan seriamente la competiti total, u otras opciones. Con base en el vidad de los sectores productivos. Cuan análisis serio y responsable realizado y Lo que se esperaba fuera un simple encuentro de fútbol entre Saprissa y Cartaginés, la noche del sábado anterior en Tibás, se do hablamos de reformas económicas, las conclusiones obtenidas, se han de totransformó en una disputa por la dignidad. según el decir de hablamos de la necesidad de la apertura mar las decisiones respectivas sobre algunos sensacionalistas que tienen acceso a los medios de co económica, habiendo ya avanzado signi personal y el número que debe o no permunicación.
ficativamente en ese campo. También manecer en la institución respectiva. No Los de casa, afectados en grado máximo por la falta de solidaridad de sus visitantes en la famosa huelga del 25 de diciem hablamos del fomento de las exportacio hay otra manera de hacer la reforma del bre, prometieron cobrar venganza, y a fe que lo lograron, en un nes, donde igualmente hemos avanzado. Estado de manera responsable, pues así juego en el que estaba en disputa algo más que dos puntos.
Pero también existe la necesidad de con no se desarticularían las instituciones Válgame Dios. Patadas iban y venían, y cada golpe propinatar con una competitividad estructural con el solo objetivo de reducir la planido a un enemigo era motivo de celebración entre los verdade ros hombres. aquellos que mantuvieron la palabra y que por en nuestra economía, que consiste en la lla en un por ciento. No hacer la reforeso, olvidándose de que son empleados y no patronos, perdieron provisión de los servicios públicos en la ma causará más rezago a nuestro país en dos puntos ante el Municipal Puntarenas por no presentarse en calidad y precio requeridos para que el y su lucha por insertarse en la economía su propio escenario el día de Navidad, lo que provocó una pérdida millonaria para su club.
sector productivo pueda ser competitivo mundial, en la que otras naciones avanPero qué importa. Por ser los artistas, estaban perdonados e internacionalmente, de la provisión de la zan más rápidamente que la nuestra, incluso contaban con el respaldo de un amplio sector de la pren infraestructura adecuada y de toda una afectando las posibilidades de nuestro sa deportiva serie de elementos determinantes de la futuro desarrollo.
Llegó el día esperado. El día de cobrarle al Cartaginés su deslealtad. la forma de cobrar fue a patadas.
competitividad que solamente pueden Es imperativo que las negociaciones Así ocurrió. El desagradable espectáculo del sábado por la ser suministrados por el Estado. Sin em para la aprobación del nuevo paquete trinoche ni siquiera fue analizado en la reunión de junta directiva bargo, es en ese campo en el que las re butario sean acompañadas de un comdel Deportivo Saprissa el lunes, cuando los jugadores por lo me formas andan más atrasadas y, peor aun, promiso nacional en cuanto a la reforma nos ameritaban una fuerte llamada de atención.
Ahora tendremos que esperar a ver qué ocurre el próximo en lugar de avanzar en el mejoramiento del Estado, que contribuya a crear las domingo, cuando Saprissa leve su justicia posnavideña a San de los servicios públicos, a menudo se condiciones de competitividad estructuRamón, otro de los clubes que cometieron la deslealtad de pre empeoran por el deterioro que sufre la ral en nuestro país que los sectores prosentarse el 25 de diciembre. así seguirá la cadena de violencia, porque después, según infraestructura del país al no proveerle ductivos necesitan. Ello no consiste en prometieron los cartagineses, habrá revanchas.
el mantenimiento adecuado.
despidos de personal únicamente, sino menos que alguien ponga orden. no es de extrañar. Los gobernantes en la provisión de los servicios requeride las últimas tres administraciones, in dos, para lo cual, en algunos casos, serán distintamente de su color político, han necesarios los despidos. la vez se estasabido soslayar la tan necesaria reforma. rían creando las condiciones para que el ENFOQUE DEL REDACTOR No la han llevado a cabo, principalmen sector privado pueda absorber una cante, por el costo político que conlleva, sin tidad mayor de esa mano de obra liberaRODRIGO DIAZ importarles el continuado deterioro que da. En ese sentido, todos los partidos posignifica para la competitividad interna líticos, el sector privado y el sector labocional de nuestra economía en el media ral deben asumir la responsabilidad que no y largo plazo.
les compete en aras de crear condiciones La reforma del Estado debe consistir propicias para que nuestro país pueda en el análisis serio y responsable del fun emprender el camino hacia la recuperaLa caída del bloque socialista en el este de Europa produjo una cionamiento de las instituciones públienorme conmoción en los cimientos del socialismo, hasta llevarlo ción económica y el crecimiento con esprácticamente a su desaparición en el mundo.
cas, de sus programas de trabajo y de la tabilidad.
Decenas de años de asesinatos, anexiones forzosas y regímenes dictatoriales quedaron atrás, pero también se fueron por tierra los sueños de sociedades justas, equitativas, en que el hombre sería APUNTES DE LALO más importante que el capital. junto con esta caída, varios de los principales defensores de las doctrinas conocidas como de izquierda empezaron a vivir una enorme desolación y confusión.
OPERACIÓN CONJUNTA De esto no escaparon muchos militantes en Costa Rica. Algunos CONTRA LOS ROBACARROS optaron por renegar de sus antiguas teorías las que consideraron NO TARDÉS, casi como una doctrina. otros se refugiaron en partidos cuyas banMI AMOR deras jamás han defendido intereses de los más humildes y los MUCHO OJO menos y más radicales decidieron quedarse con sus viejas convicCON EL CARRO.
ciones, ajenos a los cambios y a la búsqueda de nuevas formas de ME COSTÓ pensamiento Olvidaron que lejos de solucionarse los problemas del mundo, MUCHO estos se agravaron con filosofías que favorecían al que tenía mayor ROBARMELO capital, o sea al más fuerte (ley de la selva. El hambre, el odio de los pueblos, la injusticia y la explotación del hombre por el hombre siguen sin solución y ya se comprobó que el neoliberalismo no tiene la medicina para estos males.
Es necesario un reencuentro de pensadores, el rescate de hombres valiosos que sepan mirar e interpretar en forma acertada como lo hizo el recién desaparecido Manuel Mora los hechos ocurridos y que busquen espacios de debate para encontrar la solución a los problemas que más nos inquietan.
No es escondiéndose, plegándose a movimientos poco progresistas o renegando del pasado como encontraremos cuál es el destino del hombre de cara al nuevo milenio.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica. Murió la utopía?
26 95 labi

    Deportivo SaprissaFootballManuel MoraNeoliberalismSocialismStrikeViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.