Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
6C VENTANA. Domingo 29 de enero de 1995 Cine LAS MEJORES 100 100 AÑOS cine Entre las celebraciones por el centenario del nacimiento del sétimo arte no podría faltar un recuento de aquellas obras que marcaron el desarrollo de su lenguaje y su historia. Críticos, historiadores y revistas especializadas alrededor del mundo entregan sus elencos de las 100 mejores películas en 100 años de cine.
El catálogo propuesto a continuación está clasificado por orden alfabético y responde exclusivamente al juicio del crítico de cine de LA REPUBLICA. Para ofrecer un espectro lo más amplio posible y limitar la subjetividad de criterio, implícita en este tipo de trabajo, se ha optado por aplicar una autolimitación: no se incluyó más de un filme por cada director mencionado.
De otra forma, la lista abarcaría la obra completa de los autores favoritos del comentarista.
Ojalá que la siguiente nómina sea un buen punto de partida para el intercambio de opiniones y la sana discusión entre los amantes del sétimo arte.
MARIO GIACOMELLI Para La República guaje fílmico.
1) El acorazado Potemkinei (Bronenosets Potiomkin. de Sergei Eisenstein. Rusia, 1925.
2) Aguirre, la ira de Dios (Aguirre, der Zorn Gottes. de Werner Herzog. Alemania, 1972.
3) Al rojo vivo (White Heat. de Raoul Walsh.
EE. UU. 1949.
4) Alicia en las ciudades (Alice in den Stadten. de Wim Wenders. Alemania, 1974.
5) Un americano en París (An American in Paris. de Vincente Minnelli. EE. UU. 1951.
6) Andrei Rublev. de Andrei Tarkovsky. Rusia, 1966.
7) El Angel Azul (Der Blaue Engel. de Joseph von Sternberg. Alemania, 1930.
8) Antonio das mortes. de Glauber Rocha.
Brasil, 1969.
9) Apocalipsis ahora (Apocalypse Now. de Francis Ford Coppola. EE. UU. 1979. El Ciudadano Kane. debut como director de Orson Welles, es un ejemplo insuperable de manejo del len10) El arpa birmana (Biruma No Tategoto. de Kon Ichikawa. Japón, 1956.
11) Atrapado sin salida (One Flew Over the Cockoo Nest. de Milos Forman. EE. UU. 1942.
ta il West. de Sergio Leone. Italia, 1968.
1975.
23) El cazador implacable (Blade Runner. 34) Es un regalo (It a Gift. de Norman 12) Barrio chino (Chinatown. de Roman Po de Ridley Scott. EE. UU. 1982.
McLeod. EE. UU. 1934.
lanski. EE. UU. 1974.
24) El ciudadano Kane (Citizen Kane. de 35) Una Eva y dos Adanes (Some like ithot. 13) La Bella y la Bestia (La Belle et la Bete. Orson Welles. EE. UU. 1941.
de Billy Wilder. EE. UU. 1959.
de Jean Cocteau. Francia, 1946.
25) Codicia (Greed. de Erich Von Stroheim. 36) Excalibur. de John Boorman. Inglaterra, 14) Ben Hur. de William Wyler. EE. UU. EE. UU. 1925.
1981.
1959.
26) Conan el Bárbaro (Conan the Barba 37) Fantasía. de Walt Disney. EE. UU. 15) El beso de la pantera (Cat People. de rian. de John Milius. EE. UU. 1982.
1940.
Jacques Tourneur. EE. UU. 1942.
27) La costilla de Adán (Adam Rib. de 38) El fantasma de la libertad (Le Fantôme 16) Bienvenido, Mr. Marshall. de Luis Ber George Cukor. EE. UU. 1949.
de la Liberté. de Luis Buñuel. Francia, 1974.
langa. España, 1952.
28) Los diez mandamientos (The Ten Com 39) El gabinete del Dr. Caligari (Das Kabi17) Bird. de Clint Eastwood. EE. UU. 1988. mandments. de Cecil DeMille. EE. UU. 1956. nett des Dr. Caligari. de Robert Wiene. Alema18) Bonnie y Clide (Bonnie and Clyde. de 29) Los doce del patíbulo (The Dirty Dozen. nia, 1919.
Arthur Penn. EE. UU. 1967.
de Robert Aldrich. EE. UU. 1967.
40) La General (The General. de Buster 19) Brazil. de Terry Gilliam. Inglaterra, 1985. 30) Drácula (Horror of Dracula. de Terence Keaton. EE. UU. 1927.
20) La caja de Pandora (Lulu. Die Büchse Fisher. Inglaterra, 1958.
41) El gran dictador (The Great Dictator. de der Pandora. de George Pabst. Alemania, 31) 2001: Odisea del espacio (2001: Spa Charlie Chaplin. EE. UU. 1940.
1928.
ce Odyssey. de Stanley Kubrick. Inglaterra, 42) La gran ilusión (La Grande Illusion. de 21) Cantando bajo la lluvia (Singin in the 1968.
Jean Renoir. Francia, 1937.
Rain. de Gene Kelly y Stanley Donen. EE. UU. 32) El extraterreste (E. The Extra Te 43) El gran uno rojo (The Big Red One. de 1952.
rrestrial. de Steven Spielberg. EE. UU. 1982. Samuel Fuller. EE. UU 1980.
22) Casablanca. de Michael Curtiz. EE. UU. 33) Erase una vez el Oeste (C era una vol 44) La guerra de las galaxias (Star Wars. Este documento estroniedad de la Biblioteca Nacional MievelObregón Lizane del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Culture ventud Costa Rica
Este documento no posee notas.