Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
semanar 10 Universidad DIRECCION REDACCION ADMINISTRACION TALLER Los redactores del semanario se formaron con máquinas de escribir. Las computadoras se introdujeron a finales de la década del ochenta. E equipo del Semanario Universidad en 1990. L Pero, sin duda, una de las principales características de este medio de comunicación es el impulso que da en sus páginas a la cultura costarricense y latinoamericana, una iniciativa que en otros medios se ha perdido. LA HISTORIA R funcionó durante muchos años en tres aulas de la Facultad de Ciencias Sociales con varias máquinas de escribir y un par de teléfonos.
Con el tiempo, el semanario se ha adaptado a los cambios y actualmente cuenta con tecnología similar a la de cualquier periódico grande.
La historia del semanario está llena de anécdotas. En el plano político ha tenido fuertes confrontaciones con el Gobierno, la prensa comercial y la embajada norteamericana por defender causas progresistas como la de los sandinistas, que luchaban contra la dictadura de Anastasio Somoza.
Sin embargo, muchos de estos conflictos se han superado y hoy Universidad celebrará con todo el país sus 25 de años de promover el periodismo serio y los valores de la cultura nacional.
Dentro de las actividades programadas para festejar este aniversario se tiene previstas visitas de intelectuales latinoamericanos de renombre, que pronto serán confirmadas.
Próximamente, Carlos Morales publicará un nuevo libro denominado. no los dejen respirar donde se hilvanan diversas historias del semanario en forma novelada.
En 1969 los estudiantes de la escuela de periodismo de la Universidad de Costa Rica organizaron una huelga exigiendo que el periódico que se quería fundar les perteneciera.
Casualmente, esa huelga fue liderada por Carlos Morales, un nombre que años después estaría íntimamente ligado al de Universidad. De hecho, muchos lectores no conciben al medio sin la presencia de su actual director.
En 1970 se fundó el semanario bajo la dirección de Manuel Formoso y con el apoyo de un grupo de estudiantes y profesores de la escuela de filosofía y letras.
De 1973 a 1976 el semanario fue dirigido por Mario Zeledón pues pasó a manos de la escuela de periodismo y en 1976 lo asumió el actual director, Carlos Morales, quien tiene casi 20 años de llevar el timón de ese medio de comunicación. Ha sido una experiencia muy rica y creo que el día que deje el semanario me quedaré muy solo, pues aquí está la mitad de mi vida. aseguró Morales, quien prefirió no hablar sobre una posible pensión para el próximo año.
Este medio de comunicación laboratorio del semanario promueve el trabajo conjunto entre periodistas experimentados y estudiantes. Este es el caso de William Vargas, quien elaboró un reportaje junto a Jenny Ortiz. Es un premio para todos los que hacemos este periódico. Nos sentimos muy satisfechos y todos los que han trabajado aquí forman parte de ese galardón. manifestó Morales. juicio de este periodista, la mejor manera en que un hombre puede vivir es por medio de las artes, por lo que siempre ha procurado abrir espacios para el periodismo cultural.
En ese sentido, el semanario publica cada semana una amplia sección cultural, y mensualmente el suplemento Forja y Los libros.
La influencia cultural de este medio ha barnizado a todos los estudiantes que se acercan a practicar al Semanario.
Universidad se considera el mejor laboratorio de periodistas que existe en Costa Rica, pues bajo su techo el joven aprende el verdadero sentido social del periodismo. El premio nos obliga a hacer un periódico de mejor calidad cada día y reiterar nuestro compromiso de que el semanario es un taller que siempre estará abierto a todos los estudiantes que quieran aprender. manifestó Ana Incer.
jefa de redacción de Universidad.
El Semanario Universidad se diferencia de la prensa porque no depende de la publicidad. Esta condición le permite hacer un periodismo de otra línea, con mayor libertad.
Según Antonio Mora, estudiante avanzado de periodismo con EL MEJOR LABORATORIO comercial El anuncio de que el Semanario Universidad obtuvo el premio nacional Joaquín García Monge tomó a sus funcionarios por sorpresa. Otonoo umen LA REPUBLICA. Domingo de febrero de 1995 SECCION CULTURAL
Este documento no posee notas.