Guardar

20A) LA REPUBLICA. Lunes de febrero de 1995 Editorial REPUBLICA DIRECTOR INSTITUCIONAL: Carlos José Gutiérrez LA DIRECTOR EJECUTIVO: Douglas Acosta Porras GERENTE GENERAL: Martin Robles Robles DIRECTOR EDITORIAL: Eduardo Amador FUNDADA EN 1950 PUBLICADA POR SUBDIRECTOR DE INFORMACION: Ramón Alfonso Soto EDITORIAL LA RAZON. SUBDIRECTOR DE DISEÑO: Eduardo Sánchez Sánchez Más democracia en la Constitución CON EL LECTOR es do d pi а.
td la. y los jóvenes. V r р a. e e Finalmente, la Asamblea Nacional ni to Sandinista a Ejército Nacional, se colo caragüense ha aprobado las reformas a la ca a su lado la Policía Nacional como un LORNA CHACON Constitución Política. En términos nor cuerpo separado, se declara a ambos en males, eso significaría el final del acciden mo organizaciones apartidistas, apoliti.
tado proceso. Sin embargo, pareciera que cas, no deliberantes y obedientes al poder algunos miembros del Poder Ejecutivo no civil, y se restringe el fuero militar a los Ayer los vi. Adolescentes que no llegan a los 14 años rondanse resignan a la pérdida de posibilidades delitos estrictamente militares.
do los bares capitalinos.
de continuar en el poder y a mayores li Igualmente, en relación con los poderes Lucen ropas costosas y a la moda. Usan los últimos cortes de mitaciones en su ejercicio. Ello les hace del Estado, se disminuye su periodo de pelo y los mejores zapatos.
Algunos podrían pensar que son chapulines. pero no. Permostrar cierta renuencia al único papel seis a cinco años, se introducen limitaciotenecen a buenas familias y sus padres son cultos y adinerados. que les corresponde en el proceso de refor nes a sus miembros para contratar con el Ayer los vi. Se abrazaban entre ellos y caminaban tambama, la promulgación de los textos. Hablan Estado y desaparece la posibilidad de leándose. Sus miradas inocentes, enrojecidas por los efectos del alcohol, buscaban una esperanza perdida, un rostro amigo, un además de llevar el asunto a la Corte Su nombrar como subordinados suyos a pahermano.
prema de Justicia, lo que les hace adoptar, rientes próximos.
Pero creo que no solo era el alcohol. Porque para estar en como última tabla de salvación a sus inte No hay duda de que el poder que sufre todas hay que usar otras drogas, las que, muchas veces, llenan esos corazones vacíos.
reses, el criterio de que hay reformas cons mayores limitaciones es el Poder EjecutiUn trago, luego un purito (cigarrillo de mariguana) o bien, titucionales inconstitucionales. Es de es vo, pero esas limitaciones son, para un como se publicó en un suplemento dedicado a los jóvenes, un perar que prevalezca el buen sentido y se costarricense, fáciles de entender. Porque lineazo (una línea de cocaína. Las drogas están consumiendo a nuestros jóvenes delante de comprenda que correspondiéndole a la desaparece la facultad irrestricta presitodos nosotros. Pero no estamos haciendo nada para ayudarlos. Asamblea el poder reformador de la Cons dencial de determinar el número y comMuchos padres piensan que a sus hijos jamás les va a pasar. titución, esta ha hablado y lo que deben petencia de los ministerios, cosa que en Además, dejan la educación de sus pequeños en manos de los maestros y los descuidan, los descuidan, los descuidan.
hacer los gobernantes es acatar su volun adelante debe hacerse por ley. Se termina Este problema no respeta a ricos ni a pobres. Ataca a todos tad. Aunque ello obligue a posponer am también con la facultad de legislar en mapor igual. Quizás la única diferencia es que los ricos no tienen biciones que lucían de realización cerca teria tributaria en cualquier tiempo, de que robar para comprar la droga.
Muchos jóvenes con un futuro prometedor están perdiendo la na.
que la Asamblea le delegue sus funciones vida poco a poco, porque usted y yo no les prestamos atención.
Inspirados en el interés que para los cos y que, fuera del periodo ordinario de se Ayer los vi. Se tambaleaban y pedían un apoyo para soste tarricenses tienen los procesos políticos siones de ella, pueda ejercer todas las atrinerse. Hago un llamado a todas las instituciones del Estado relacionadas con la juventud, a la iniciativa privada y a la Iglesia de nuestros vecinos, que tarde o tempra buciones de esta.
para que reflexionen sobre este problema y se planteen más y no nos afectan, hemos procedido a reali Reiteramos por ello nuestro criterio. La mejores soluciones que las existentes.
Denunciándolo no se hace nada. Hay que actuar de una vez zar un examen de las reformas aprobadas, Asamblea Nacional nicaragüense ha llepor todas!
comparando los textos con los anteriores vado a cabo un serio trabajo de revisión Si no ayudamos a los jóvenes ahora, los vamos a perder para y con los vigentes en la Constitución de constitucional. Nada hay en los textos siempre.
nuestro país. Fue fácil formular una con aprobados que signifique la adopción de clusión: el propósito tenido en mente por criterios radicales. Fuera de las disposilos redactores de los textos y por la asam ciones referentes al Ejército, respecto a las ENFOQUE DEL REDACTOR blea que los aprobó, fue un fortalecimien cuales nuestro criterio es que lo único que to de la democracia y un mayor papel pa procede es suprimirlo, nada hay que reLUIS FDO. ROJAS ra la Asamblea Nacional, con limitaciones sulte incompatible con los criterios consal Poder Ejecutivo.
titucionales de nuestro país. Por ello exTienen esas condiciones las limitacio presamos nuestra alegría porque en el nes introducidas al papel del Ejército, al proceso vivido se ha dado un gran paso cual se le suprime el servicio militar obli adelante en la evolución de la democratigatorio, se le cambia el nombre de Ejérci zación centroamericana.
APUNTES DE LALO Escribía la semana pasada sobre lo bello que es ver crecer a los hijos y lo mucho que se disfrutan, principalmente en sus primeros años de vida.
Sin embargo, cuando escribo este enfoque, tengo en mis manos un recorte de un periódico del pasado 25 de enero. El título. No pudimos hacer nada para salvarlo. y en el centro del articulo, la foto del pequeño Minor Quirós Castro, de tan solo años, quien murió carbonizado.
AHI VIENE Al verlo se me hace un nudo en la garganta y me pregunto CASTILLO cómo puede ser el destino tan injusto. Pero lo peor es que este ANUNCIAR no es un caso aislado; el pasado viernes, nuestros compañeros NUEVOS YO NO de Sucesos informaban sobre una niña que murió carbonizada, RECURSOS ESTARIA en Santa Cruz de Guanacaste; Dina Duarte Bonilla, de tan solo TAN meses. En ese mismo artículo se dice que en lo que va del año SEGURO (33 días en ese momento) tres niños han muerto carbonizados.
La realidad es que en los últimos dos años han muerto cerca de 15 niños, atrapados en incendios que se desataron en sus hogares, y en el mayor de los casos estaban solos, sin que nadie pudiese ayudarlos.
Todavía tengo fresco el relato que me hizo un vecino de Paso Ancho, sobre aquellos pequeños que parados frente a una reja cerrada e hirviente, pedían a gritos ayuda, sin que nadie pudie se abrirla para salvarlos. eso es para morirse de pena y ahoBANG AGU garse en llanto.
CENT FRIA Salvarlos en esa condiciones es imposible, no así tratar de prevenir situaciones como esas. Muchos (no todos) padres de estos infantes saben que tal vez, con un poco más de cuidado, sus pequeños correrían hoy por el barrio, detrás de la pelota o jugando con la muñeca que hoy yace abandonada en algún cuarto.
La otra semana concluyo con este tendaumento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Lágrimas por un niño (II)
lalon

    DemocracySandinism
    Notas

    Este documento no posee notas.