Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
REPUBLICA GALERIA ACTUAL Sección EFE la imagen. do se CARLOS DOMINGUEZ superior técnicamente al de Sony, sobre todo en El problema no es de planificación ni de disco digital para vídeo luchar por conseguir la mayor parte del rico (VDD. la nueva gen mercado, sino de contenidos, y eso lo han comeración de productos elec probado las propias empresas cinematográficas trónicos a punto de suced y de vídeo que se han unido a nosotros. dijeron er a las videocintas como representantes de Toshiba.
soporte de imagen y Según estos, el disco VDD de Toshiba puede sonido, no logra la com contener en cada cara hasta 142 minutos de patibilidad universal película con tres canales audio Dolby y cuatro y por falta de acuerdo canales para subtítulos. Además, tiene la entre los fabricantes.
capacidad de incluir doblajes en hasta ocho Este desacuerdo puede constituir una segun idiomas a la vez.
da edición de la guerra de los formatos de Por el contrario, el sistema de Sony es capaz vídeo de comienzos de la década del 70, cuan de contener películas de una duración máxima enzarzaron las empresas Sony y de 135 minutos, con menor memoria y capaciMatsushita (Pannasonic) en la lucha por impon dades, aunque su fabricación sea más barata.
er en el mercado sus diferentes sistemas, que No queremos hablar de otra guerra. Pero si acabó con la victoria del formato VHS de no hay acuerdo sobre compatibilidades el conMatsushita y la derrota del Beta de Sony. sumidor deberá pensar mucho qué sistema va a En la carrera de obstáculos que el disco dig comprar y sopesar tanto la calidad como el preital tiene que superar antes de salir a la calle, el cio y el futuro del producto. expresaron los próximo año, los logros técnicos en la materia portavoces de Toshiba.
se han dividido en dos frentes, mientras las empresas de electrónica, cine y televisión se han alineado en dos campos liderados respectivamente por los gigantes Sony y Toshiba. pesar de todo, ahora todos los fabricantes quieren adoptar las mismas especificaciones técnicas en aparatos intercambiables mundialmente con los discos VDD de 12 centímetros, similares a los discos compactos actuales (CD)
pero capaces de reproducir películas enteras en un monitor de televisión con una gran calidad digital de sonido e imágenes.
En esta ocasión Sony se ha unido a la empresa europea Philips, a pesar de lo cual ha declinado la invitación a adoptar las especificaciones técnicas del grupo mayoritario alineado tras su rival Toshiba.
En el bando liderado por esta última empresa se han alineado los fabricantes de electrónica Matsushita, Hitachi, Pioneer y Thompson de Francia, además de intereses de televisión y cine internacionales como Time Warner, MCA, MGM y los estudios cinematográficos Paramount.
Ante un mercado que se promete multimillonario, ambos fabricantes están dispuestos a lanzar sistemas incompatibles, pero en Tokio los expertos apuestan poco por Sony, de la que se cree puede volver a caer en el dogmatismo que la llevó al fracaso comercial del vídeo Beta.
Portavoces de Toshiba han reconocido la conveniencia de que el nuevo sistema sea universal, pero nunca a costa de disminuir la calidad puesto que su sistema, según indicaron, es Guerra del video Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.