Guardar

6A LA REPUBLICA. Lunes de febrero de 1995 Nacional info La policía no crece especial En la comandancia de Puntarenas hay 200 plazas de guardias, la misma cantidad que hace 20 años.
Herbert Arley La República Chacarita navega en un mar de inseguridad COMANDAN MINIS SEGURII RODRIGO PERALTA La República El capitán José Castillo, subcomandante de la comandancia porteña, explicó que desde hace dos décadas la cantidad de personal de ese puesto policial se mantiene El desempleo ha degenerado en delincuencia dentro de Chacarita.
inalterable: 200 plazas de guardias civiles.
La diferencia es que antes solo había una veintena de puestos administrativos, y hoy el número alcanza los 80; por lo tanto, Confabulación de ñoma y delincuencia la cantidad de policías efectiva es de apenas 120, menor que hace 20 años.
Según estudios hechos por la Oficina de Planificación, del Ministerio de Seguridad Pública, esa dependencia debería tener como mínimo 450 guardias civiles en Chacarita, es decir, que esas plazas sean ocupadas realmente por efectivos. Acerca de ese cantón, el oficial explicó que hay una razón histórica para la falta de vigilancia: antes correspondía a la Guardia de Asistencia Rural cubrir esa zona, pero desde la administración pasada se asignó a la comandancia puntarenense, con lo que aumentó el área territorial de cobertura, peHay 916 habitantes por caro no así el número de guardias civiles.
Ante la imposibilidad numérica para da guardia civil, siempre y poder cubrir todos los sectores del cantón cuando no se presente nada Central con policías en rondas, los jerarcas de la comandancia dispusieron crear puesespecial, porque de lo contratos fijos, pero aún así afrontan dificultario el número de efectivos se des. Hay cuatro puestos policiales en Chareduce sensiblemente.
carita con tres hombres cada uno, pero muchas veces se reducen a dos o uno porque deben atender otras zonas con probleSegunda parte y final mas.
RODRIGO PERALTA La República Peor que taxis La droga, principalmente la piedra de La comandancia tiene solo cinco patru crack a la que llaman noma. carcome llas, pero difícilmente coincide en que toa muchos de los jóvenes chacariteños, das funcionen debidamente. No hay presuquienes se ven envueltos en actos vandálipuesto suficiente para adquirir repuestos, cos y prostitución.
de manera que la Guardia Civil debe busMientras tanto, las autoridades puntacar alguna forma de reparar sus unidades renenses procuran resolver un añejo prosin costo adicional.
blema: hay solo 12 policías que deben ejer Esos carros trabajan más que un taxi.
cer vigilancia sobre una población de 35 Herbert Arley La Repoblica Están funcionando las 24 horas del día.
mil habitantes, en Chacarita, el recién Comandancia de Puntarenas: no hay capacidad de respuesta.
Por eso, tarde o temprano empiezan a facreado decimotercer distrito del cantón llar. comentó el capitán Castillo. La coCentral de Puntarenas.
prostitución alcanzan niveles preocupan Chacarita que no se ven durante las horas mandancia tiene dos subcomisarías en BaHay 916 habitantes por cada guardia tes: llegan a los niños.
del día; buscan hacer de las suyas en las rranca y El Roble; en cada una hay unos civil, siempre y cuando no se presente natinieblas.
15 policías, debido al gran territorio que da especial, porque, de lo contrario, el nú más desempleo. Aquí la situación se pone tan inquie deben cubrir. En Chacarita existen las insmero de efectivos se reduce sensiblemen medida que crece el desempleo la ta, que ni los taxistas se atreven a entrar talaciones para otra, pero no hay personal te.
delincuencia aumenta. declaró Pilar No después de las de la noche y mucha de suficiente para llenar ese puesto fijo.
Los problemas de drogadicción son se guera, líder comunal de Chacarita.
la gente honrada que vive por acá tiene Resulta casi imposible para los policías veros en el cantón Central de Puntarenas El axioma parece cumplirse con inevi que encerrarse en sus casas cuando se va hacer rondas, incluso, en el mismo centro y lo son aún mayores en distritos como table certeza. Hay jóvenes que, a vista y la luz del día. relató.
de Puntarenas. Con suma frecuencia se enChacarita.
paciencia de todos, en las mañanas, están En efecto, al caer la noche la sombras vían apenas dos, tres o a lo más cuatro paClaudio Miranda Martínez, ejecutivo consumiendo ñoma (piedras de crack. abandonan sus madrigueras. Un recorrido rejas de policías a las calles de la ciudad municipal, lo confirmó: Chacarita es en la calle. afirmó la dirigente de esa lo hecho por la Chacarita nocturna confirmó porque no se cuenta con más personal.
muy grande y falta personal de seguridad. calidad.
que muchos salen a jugar con la ñoma. El Ministerio (Seguridad Pública) gesSe producen muchos robos menores, tra Recordó que mientras se construyeron ya sea para negociarla o consumirla.
tionará en el presupuesto de 1996 incluir siego y consumo de drogas, así como ri las cunetas y caños de la comunidad Deambulando solitarias o agrupadas en 150 nuevas plazas de guardias civiles, pero ñas, lo cual proviene del dilema de la de porque el Gobierno anterior aportó los esquinas oscuras, las figuras de la noche eso no se puede asegurar hasta verlo consocupación, especialmente en el juven materiales y la localidad la mano de aparecen en muchos lugares desolados de cretado. manifestó. En estos momentos, tud.
obra la delincuencia disminuyó noto Chacarita. esperando algo.
existen seis plazas vacantes de policías en Estimó que cuando la pobreza y el de riamente.
Más allá, alejado de los puntos de en la Comandancia de Puntarenas que no han sempleo se mezclan en una sociedad se ge Casi todos los muchachos se pusieron cuentro nocturno. el puesto de la Guarnera vagancia y, con ella, la desesperanza.
podido ser llenadas.
a trabajar y ya no había tiempo para dia Civil. Allí un solo policía, sentado en La suma de todo esto da como resultado Aquí han venido varios expolicías que otras cosas. comentó. Incluso, aseguró una silla, se mantiene a la expectativa, conocemos y sabemos que son buenos.
una zona de violencia, donde el abuso que algunos de ellos dejaron de consumir desconfiado. Prefiere no hablar con la contra la niñez y la mujer son hechos dia drogas y se fueron a otras zonas del país a Cumplen con los requisitos pedidos, que prensa rios en los desintegrados hogares chacarison dos años de experiencia y haber aprorehacer sus vidas. El trabajo resultó el Así es todos los días: al caer la noche, bado el curso policial básico. Sin embargo, teños.
mejor remedio para su drogadicción. las sombras vagan por las calles de Chaca cuando se les manda a San José a hacer el La delincuencia, la drogadiccións ddamento espepinoche saleada aalaga calleso pausoras desistertà taciaAdgosbuscanelmaquiéndousabeyêntud, Costa Rica. examen sicológico, los rechazan. explicó.
467

    Violence
    Notas

    Este documento no posee notas.