Guardar

20A LA REPUBLICA. Jueves 16 de febrero de 1995 Editorial LA REPUBLICA DIRECTOR INSTITUCIONAL: Carlos José Gutiérrez DIRECTOR EJECUTIVO: Douglas Acosta Porras GERENTE GENERAL: Martín Robles Robles DIRECTOR EDITORIAL: Eduardo Amador FUNDADA EN 1950 PUBLICADA POR SUBDIRECTOR DE INFORMACION: Ramón Alfonso Soto EDITORIAL LA RAZON, SUBDIRECTOR DE DISENO: Eduardo Sánchez Sánchez El enfrentamiento real CON EL LECTOR El papá de Archibaldo En los últimos días, varios grupos y médica del Monseñor Sanabria como organizaciones sindicales del sector bandera. La disparidad de razones inpúblico han planteado reclamos dife vocadas revela el temor a señalar que rentes, para los cuales utilizan indis el verdadero blanco de las protestas es GAETANO PANDOLFO RIMOLO tintamente los términos huelga y pa la decisión del Poder Ejecutivo de ro, sin parar mientes en que este últi cumplir con los compromisos adquirimo corresponde en Derecho de Traba dos con las instituciones financieras jo a la suspensión de labores realizada internacionales y llevar a cabo una por orden de los patronos.
reestructuración de las actividades esTodos tienen en común la ilegalidad, tatales que habrá de producir una disConocí al papá de Archibaldo en junio de 1969. Lo tuve a dado que nadie ha tenido la más míni minución del empleo público. Con una mi lado 11 años, en la redacción, en conferencias, en mesa de ma pretensión de conformarse a las mayor efectividad que la demostrada tragos y hasta pasamos una noche de bohemia juntos en la disposiciones del Código de Trabajo por la administración anterior, el prechirola. como lo narré en mi libro Para nunca olvidar.
sobre los conflictos colectivos. La ma sidente Figueres ha puesto en marcha Lo conocí muy bien.
yoría son además prohibidos, puesto lo que denominó en su programa de goYa en la vieja Nación retumbaban los mentonazos de madre y las mandadas a la de Bosco Valverde el papá de Arque se llevan a cabo en servicios pú bierno reingeniería. tomándolo de chibaldo. a cuánto cristiano se le atravesara.
blicos, como la salud, en los cuales no la terminología usada en el sector priSus columnas de opinión fueron puñales; polémicas, direc hay derecho de huelga. Las pretensio vado, y demostrado una clara intentas, controversiales; lo tildaron de fascista, reaccionario y sernes alegadas tienen poco que ver con ción de afectar el sector público, a fin vil de los Estados Unidos y él, sonreía y decía: Es cierto y la marcha normal de las funciones. El de lograr mayor eficiencia y econocon mucha honra.
La anécdota que más recuerdo fue cuando unos chapulimovimiento original de los médicos es mía.
nes de la década del 70, de madrugada, visitaron su casa en pecialistas del hospital Monseñor Víc Era absolutamente esperable que Moravia y le pintaron en uno de los muros de la verja una ley tor Sanabria buscaba protestar por esas medidas produjeran reacciones yenda. Bosco, fascista!
las medidas tomadas por el director reCuando Bosco, por la mañana, fue a recoger el diario, leyó opositoras de las organizaciones de el mensaje. En lugar de borrarlo o lavarlo, fue por un tarro de gional de la zona del Pacífico para po funcionarios públicos. En Costa Rica pintura y en el otro costado del muro, de su propia casa, pinner orden y evitar ciertas prácticas vi hemos vivido por muchos años la tesis tó. Con mucha honra hijuep. ciadas del servicio de salud. esa pro del Estado empleador de último recurMi señora y yo reíamos a carcajadas, muchos sábados por testa se ha sumado la solidaridad de so, sin que el aumento de las planillas la noche, cuando visitábamos a Bosco y a Leticia para tomar médicos de otras partes del país, que de este se haya hecho con otro criterio nos unos tragos y leíamos la pintura.
Un tipo fenomenal. Periodista nato. Este fue el calificativo han agregado a las demandas de Pun que no sea el de colocar a partidarios, más justo de los colegas que lloramos su muerte. Tremendo tarenas una petición de destituir a la parientes y amigos.
hombre, que se le paró a la muerte cara a cara y se fajó con junta directiva de la Caja Costarricen Ahora ha llegado la hora de la verella. mí me heredó unas ganas de vivir enormes y le admi se de Seguro Social y de restituir a un dad. El Gobierno comprende que no ré, pero de verdad, esa jodedera suya de no querer morirse.
jefe de cirugía del hospital San Juan podrá desarrollar verdadera labor si ¡Qué terco este Bosco, verdad señora Parca!
Pero siempre, te lo llevaste.
de Dios. Finalmente, se ha producido no arregla la situación fiscal y como Mi afecto a Iván. su querido Archibaldo. a doña Caridad y un movimiento general que busca pro parte de la legitimidad de las acciones a María Elena. Se nos fue, el niño hombre.
testar por los altos impuestos, que no que se tomen en este campo demuesse han hecho efectivos, y demandar tra su voluntad de trabajar con mayor ENFOQUE DEL REDACTOR mayores salarios, que el Estado no po economía, sea con menos funcionadrá pagar mientras no arregle la sitúa rios. Siempre es posible y deseable que ción fiscal.
se logren decisiones de mayor apoyo.
LUIS ALVAREZ CHAVARRIA Nuestro criterio es que hay un ele Pero no hay duda de que, en este enmento común en todos los movimien frentamiento, para el Gobierno ceder tos sindicales del sector público. Lo significa abandonar todas las esperanque pasa es que dicha razón es juzga zas de hacer labor en los próximos da impopular por sus propios defenso años. De modo que hay que suponer res, por lo cual se ha tomado la huelga que la tensión habrá de aumentar.
Un triunfo más para Tano, el hombre que supo detenerse a tiempo, escuchar el llamado de Dios, y vencer uno de los más APUNTES DE LALO terribles enemigos del ser humano: el alcoholismo.
Recuperó todo lo perdido y los triunfos empezaron a llegar; primero su retorno al hogar, con su esposa e hijas; al rato la an SE VISLUMBRA siada graduación en la profesión de su vida, el periodismo; lue CONSENSO go los reconocimientos, su paso como profesor por la UCR, un PARA VOTARLO curso inolvidable del cual fuimos alumnos varios colegas: PAQUETE TRIBUTARIO Adriana Durán, Esteban Cuvardic, Antonio Alfaro, Rodrigo Díaz, Virginia Luna. Finalmente su libro, una obra maravillosa, un llamado a la reflexión.
El año an el Min terio de Educación decidió adquirir una cantidad considerable del libro Para nunca olvidar. con COMO ESTÁN el fin de tenerlo en varias bibliotecas del país.
CIMBRANDO Pero ahí no quedó el asunto, hace pocos días, el Consejo SuESTE perior de Educación tomó una gran decisión. Para nunca olvidar ha sido recomendado como libro de consulta para alumTRONCO!
nos del tercer ciclo, sin duda algo que Tano tal vez ni soñó, porque como él dijo en su obra, si un solo ser humano, hombre o mujer, después de leer este testimonio, deja de beber alcohol, desnudarse en esta obra habrá valido la pena.
Después de esto solo esperamos que Tano escale una nueva grada cuando su obra maestra sea declarada libro de texto, porque no dudamos de que eso pasará pronto, ya que el valor de ella radica en que todo lo que describe Pandolfo lo sentimos cada uno de nosotros en carne propia; sus páginas conmueven, conducen al escalofrio, pero es precisamente eso lo que reconforta para reflexionar sobre la lucha por la vida.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Otro triunfo para Tano 95 191 Delen

    Código de TrabajoMonseñor Victor Manuel SanabriaSeguro SocialStrike
    Notas

    Este documento no posee notas.