Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
22A LA REPUBLICA Jueves 16 de febrero de 1995 Lector Cartas TRIBUNAS Muchas ocupaciones Buses a San Isidro RODRIGO OREAMUNO Como usuario de las líneas de buses entre San José y San Isidro de El General, tengo varias inquietudes que quisiera externar por este medio.
La primera. cuál es la responsabilidad del INS, en caso de accidente, sobre los pasajeros que viajan sentados y cuál sobre los que lo hacen de pie, ya que el rótulo de la Dirección General de Tránsito indica claramente que nadie puede ir de pie?
Segunda: las dos líneas de transporte cuentan con excelentes unidades; sin embargo, la mayoría del tiempo son utilizadas en excursiones y las del servicio normal tienen unos asientos que es como ir sobre una tabla con lona. Viajo en las dos empresas y conozco la diferencia. Quisiera que el dueño viajara como uno para que note si es confortable o no.
Tercera: la variedad de tarifas es increíble. Por los periódicos muchas veces ha salido publicado el monto oficial, pero a ciertas horas del día cobran mucho más, sea o no directo el servicio.
Finalmente, el MOPT debería exigir que en las rutas de más de 60 kilómetros los buses tuvieran baños, pues viajan muchos niños y señoras.
Melvin Fernández Mora Los cristianos y la naturaleza Una vez el filósofo inglés Russell sabiamente expresó algo que para mí define la verdadera evolución del hombre. Dijo: El hombre debe elevarse a la categoría del animal. Hoy, más que nunca, me parecen sabias estas palabras, sobre todo si las revisamos dentro de un contexto sinceramente ecológico. No obstante, dentro de los muchos crímenes que se cometen en Costa Rica, tal vez uno de los más crueles y cobardes y, posiblemente del que menos se habla, es precisamente el maltrato hacia los animales.
Para muestra unos cuantos botones. Justo en la víspera de Navidad (como regalo del Niño. apareció mi gata con la cabeza despedazada y una semana después (como regalo de año nuevo) mi gato desapareció misteriosamente. Esto, sumado a lo que algunos vecinos cuentan, me llevan a pensar que lo sucedido no fue un accidente. Porque aquí, en este mal llamado condominio Ecológico Andrómeda, es un hecho que ¡los animales no forman parte de la ecología! Aquí aparecen constantemente animalitos envenenados, o convulsionando a causa de un plaguicida.
Ricardo Valverde Sánchez Sabanilla de Montes de Oca Me refiero a La Machaca del miér les 25 de enero chas de ellas muy complejas. También, únicamente en de este año, en la que usted expresa que Desde que asu un afán de ejemplificar, le menciono las siguientes: la mió el poder la administración Figueres, don Rodrigo atención de las expropiaciones a ciudadanos estadoudesapareció.
nidenses, el problema de Millicom, participación en el No puedo precisar la fecha, pero en otra edición de foro de vicepresidentes de Centro América, coordiLa Machaca, de diciembre de 1994, usted también me nación de la comisión de problemas causados por la había aludido, manifestando su curiosidad por saber sequía en Guanacaste. la reforma de los procedimienqué hago yo en el Gobierno.
tos de la contratación administrativa, la mediación enPensé contestarle entonces pero, desgraciadamente, tre LACSA y algunos pilotos que trabajaron para ella, la atención de otros asuntos me impidió hacerlo. Por la resolución sobre el asunto del canal interocéanico y, ese motivo, respondo ahora a sus dos comentarios. recientemente, la coordinación de un grupo que atienSoy un funcionario público y estoy obligado a resde lo referente a la reforma tributaria.
ponder las preguntas que se me formulan sobre mi tra Además de lo anterior, el Presidente me formula, con bajo. En el caso particular suyo, lo hago, además, con mucha frecuencia, consultas sobre distintos temas y me mucho gusto: hace encargos específicos sobre asuntos que son, en Desde el inicio de este Gobierno, el Presidente me unos casos, de gran trascendencia nacional, y en otros, nombró como coordinador del Area de Renovación Ins que buscan resolver un problema humano. Todas ellas titucional y Moral. La parte de la renovación moral la las he desempeñado de la mejor manera que he podido.
he llevado a cabo, fundamenLa gran mayoría de los talmente, por medio del Miministros y muchos funnisterio de Cultura y de la Cocionarios de las instituciomisión Nacional de Rescate y nes autónomas me han peFormación de Valores Moradido ayuda sobre temas les, Cívicos y Religiosos. Con muy diversos. Casi todos este grupo organizamos un selos asuntos que se me han minario que se llevó a cabo los consultado han sido comdías 28, 29 y 30 de setiembre de plejos; muchos de ellos los 1994, en el que participaron hemos podido resolver en, 200 funcionarios de distintas relativamente, poco tiementidades estatales.
po. En otros, hemos tenido En ese acto se logró crear que trabajar muchas hoconciencia sobre la necesidad ras. Siempre he agradecide luchar por la probidad en do la confianza que me disel ejercicio de la función púpensan los funcionarios blica y entre las muchas resoque me consultan sobre alluciones que se tomaron estugún tema; la he atribuido vo la de confeccionar un códia que mis largos años de go de ética del funcionario pútrabajo como abogado y blico. Esa tarea la llevará a camis canas los hacen creer bo un dignísimo grupo de perque en algo puedo ayudarsonas escogidas por el Minisles. Prácticamente con totro de Cultura.
dos los ministerios e instiEn nuestro país, tradiciotuciones descentralizadas nalmente, cuando se ha intenhe colaborado por lo metado reformar el Estado se han nos en algún asunto; con llevado a cabo estudios muy varios, en muchas cosas.
prolijos que, sin embargo, tieComo le dije anteriormennen muy poco efecto sobre lo te, muchas de las consulque en realidad interesa: que tas han requerido largas el Estado sea más eficiente y horas de trabajo.
que, en vez de ser un enemigo Para terminar, déjeme de los ciudadanos, se ponga a explicarle cómo es mi resu servicio.
Sergio Miranda La República lación con la prensa desde Nosotros nos propusimos hacer una transformación que estoy en la función púque no tuviera como finalidad la disminución del nú blica: nunca me he escondido de un periodista ni tammero de empleados públicos, como lo hizo la adminis poco le he dicho cosas que no son ciertas. Sin embargo, tración anterior, sino que se centrara en la meta de ha no tengo la práctica de buscarlos para que me entreviscer más eficiente y humanizar al Estado. Ese traba ten ni tampoco creo que nuestra relación deba exceder jo lo he llevado a cabo, fundamentalmente, con el Mi determinados cánones profesionales. Sus principios nisterio de Planificación. Créame, don Miguel Angel, éticos y los míos lo impedirían. Lo anterior se lo he exque hemos trabajado muchísimo en este asunto. Me pa presado a varios excelentes periodistas con los que me rece que hemos logrado bastante. Déjeme mencionarle, ha tocado trabajar. Para no hacer muy larga la lista, le a manera de ejemplo, lo que hemos hecho en la Direc cito, solamente, algunos que trabajan o han trabajado ción General de Aduanas, el Ministerio de Planifica en La República: Angela Orozco, Arnoldo Rodríguez, ción, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Con Aquileo Sánchez y Emilia Mora.
sejo Nacional de Producción, el IFAM y el INVU. Tam Supongo que la indole de mis funciones y mi persobién hemos participado activamente en otras transfor nalidad hacen que no sea el centro de atención para los maciones institucionales orientadas a dar mejor servi señores de la prensa. Por ello, no figuro mucho en los cio al usuario. Como ejemplo, le menciono la ventani medios de comunicación colectiva.
lla única de las importaciones, que ha estado en funcio Perdone que esta carta se me hizo más larga de la namiento hace varios meses, la ventanilla única para cuenta. Sin embargo, a pesar de que la publicación que los permisos de construcción que funcionará muy pron usted dirige tiene un tono jocoso, con mucha frecuento, los cambios hechos en la Imprenta Nacional, en el cia dice y pregunta cosas muy serias. Mi deber como aeropuerto Juan Santamaría, en la Dirección Nacional funcionario público es el de contestarle, con la seriedad de Migración y en varias oficinas públicas más que no que usted, como ciudadano y como periodista, merece.
le cito para no alargar esta carta más de la cuenta. Sin que esto constituya el formalismo usual, si usComo usted sabe, en nuestro sistema constitucional ted desea que le explique con más detenimiento mi tray legal los vicepresidentes no tienen funciones especí bajo en alguna de las áreas que he mencionado, tenficas. Por ese motivo, su trabajo es el que les asigne el dré mucho gusto en hacerlo. Simplemente llámeme Presidente de la República. En mi caso, el Presidente por el teléfono 283 37 76 y nos pondremos de acuerdo me ha distinguido encomendándome varias tareas, mu en la hora.
Disciplina y eficiencia Sin duda alguna que la competencia obliga a las empresas a ser más eficientes, ya que de lo contrario sencillamente están afuera del mercado. En los servicios también se aplica el mismo concepto, ya que no es lo gico que en una clínica privada no se reciba bien a un paciente y mucho menos se le deje esperando cuando y se tenía una cita confirmada, como me sucedió a mí.
Señores, pongamos barbas en remojo, para que después no nos lamentemos, cuando sea demasiado tarde.
Homero Escorcia López Uniones breves La cantidad de matrimonios en Costa Rica contrasta con la cantidad de divorcios, ya que según los últimos datos llegan a diez diarios, aparte de las separaciones de común acuerdo, son víctimas los hijos.
Este fenómeno se debe en parte a la inmadurez de los contrayentes y también al noviazgo breve, que no permite conocerse tanto a los futuros contrayentes entre sí como a sus familias.
Esto es agravado por la influencia sexual ejercida en discoteques, por la moda de las adolescentes: shorts, minifaldas, etc. donde predomina lo material sobre lo espiritual. De ahí que después de la luna de miel empiecen a aparecer las discrepancias conyugales, que llegan hasta el divorcio.
También influyen en los matrimonios rápidos la be lleza de la mujer costarricense y, como decía un profe sor del Liceo de Costa Rica, este es el siglo de las mujeres bonitas, tanto de cara como de fisico.
Rogelio Murillo Chaves Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.