Guardar Descargar
Ricardo Saprissa

BAYLARES LA REPUBLICA. Jueves 16 de febrero de 1995 Deportes Johnny Murillo hizo fiesta y Puntarenas ganó 0 ¡Despertá Limón!
Nota de Tano Puntarenas casi que ni sudó var los dos puntos.
para conserLa República Herbert Arley FRANKLIN SOLIS ORTIZ La República Como si los gritos de su enérgico entrenador, Juan Luis Hernández Fuertes, les entraran por 19 un oído y salieran por otro, los jugadores de la Asociación Deportiva Limonense continúan dormidos en el último lugar de la tabla, sin percatarse de que cada día se acercan más a la segunda divi.
sión.
Anoche en el Estadio Ricardo Saprissa, los del Atlántico fueron superados 0 por el Municipal Puntarenas; un equipo que, casi sin proponérselo, se encontró un gol bien temprano, cuidó la ventaja, casi que ni sufrió pese a enconRicardo Lara y Armando Hooper disSINTESIS trarse con un hombre menos, y se putan el cuero, anoche en el frío y desolado Ricardo Saprissa.
Limón: Dean Salmon (Desidefue para el Pacífico con dos fáciles rio Calvo, 70. Geovani Angulo puntos que le permiten consoli(Marco Freitas, 46. Julio Fuller, Armando Hooper, Trino darse en el octavo lugar con 30 expulsión de su portero delantero de la 0, Jesús Bustos; William Varpuntos, tres más que Turrialba, Fernando Patterson a los 30 migas, Javier Cuza, Enrique Rivers; su inmediato perseguidor.
nutos de juego, pero poco des Whayne Wilson y Tony García (Javier Varela, 64. Juan Luis HernánPara fortuna limonense, Sagra pués, el gol de Murillo definió rádez Fuertes.
da Familia anda igual de mal, lo pido el cotejo.
Puntarenas: José Porras; que provoca que la lucha por elu No hubo presión asfixiante, LiMaximilen Peynado, Johnny dir el descenso se mantenga ca món quiso abrir el campo duranArias, Juan Carlos Aguirre, liente, con los capitalinos undéci te el complemento, perdió la relaAdolfo Rojas; Marco Lima, Ricardo Lara, Rolando Velázquez (Mámos (19) y los porteños últimos tiva ventaja numérica cuando vio ximo Chavarría, 85. Johnny Murillo. 18)
la tarjeta roja Marco de Asis Frei Fernando Patterson y William Jara Ni el retorno de Enrique Ri tas y fue más bien Puntarenas el (Alfredo Contreras, 65. Enrique Vásquez.
vers y sus picantes tiros libres, ni que sacó provecho del dominio el buen toque de balón de Javier verdolaga pues le quedaron muGol: Johnny Murillo, de penal, al minuto 38, por falta de Fuller sobre JaCuza, ni la incorporación de Ja chos espacios a Johnny Murillo, vier Varela como hombre de re quien hizo fiesta gracias a su Arbitros: Yoccer Molina con Jorge fresco, hacen posible que Limón buen dominio y velocidad, armas Cantillano y Roger Quirós. Bien en las expulsiones y el penal. Lástima el exdespierte de su letargo.
que causaron mil problemas a Ar ceso de pito.
El equipo no responde, sus ju mando Hooper y Julio Fuller. Expulsados: Fernando Patterson al gadores se desordenan dentro del Triunfo naranja sin mayor es30 por doble amarilla, ante violentas faltas sobre Angulo; y Marco Freitas campo, falta sangre y figuras lle fuerzo, derrota de un adormecido al 73, también por dos amonestacionas de experiencia como Julio equipo limonense; y el escenario Amonestados: Trino de la O, Tony Fuller terminan cometiendo in preparado para que explote la García y Armando Hooper.
fantiles errores como el del penal bomba de los recursos y los pleiEstadio: Ricardo Saprissa, p.
contra William Jara, a la postre tos entre dirigentes, que podrían convertido en gol por Johnny Mu llevar, incluso, a declarar nulo el finir la suerte de este partido, rillo.
torneo, todo porque el Comité suspendido el pasado 11 de diPuntarenas, por su parte, llegó Ejecutivo no pudo ponerse de ciembre por acuerdo entre los dos a ver qué pasaba, se topó con la acuerdo con Competición para de equipos.
La suspensión de tres juegos que impuso el Comité Disciplinario a Washington Hernández ha traído cola. Ya han leído ustedes diversas reacciones por lo sucedido. la Nota de Tano llegó esta copia, de una nota que entiendo le fue enviada por un aficionado a la Comisión de Arbitraje, sobre el mismo tema. El estudio de los videos para tomar decisiones relacionadas al trabajo de un árbitro, se han dado en casos muy especiales.
Ejemplo: la acción de Tassoti a Luis Enrique en el último Campeonato Mundial, agresión y sanción posterior, de resonancia en el ambiente futbolístico mundial. Se ordenó una investigación, porque, aparte el daño fisico que se le hizo al futbolista de España, la no sanción por parte del juez en el momento de la agresión, pudo costarle a los españoles su clasificación a las semifinales. Si en el fútbol nacional, deciden poner en práctica el uso del video para sancionar, les sugiero con todo respeto que sean justos y estudien otros partidos. Ejemplo: Saprissa Cartaginés.
Ahí se observaron agresiones sin balón que ameritan ser investigadas. Esto opina, equivocado o no, un aficionado Nuestro criterio es que la agresión de Washington Hernández a Johnny Arias es clara, por más que el futbolista de la Liga quiera hacernos creer lo contrario. El video del partido es contundente.
El codazo de Washington se dio y el jugador debió ser sanу cionado por el árbitro del partido. Si no lo observó, por estar de espaldas a la acción, debió contar con la colaboración de su auxiliar, que ese es su nombre, auxiliar. Los guardalíneas son auxiliares del juez central, pero no solo para señalar fueras de juego, saques de banda o de esquina. Deben auxiliarlo en momentos apremiantes y decisivos, haciéndole ver acciones antirreglamentarias de los futbolistas, que el árbitro central no observó por diferentes razones. nosotros nos parece justa la suspensión de tres fechas a Hernández, pero igual debió sancionarse severamente al trío arbitral por no reportar esa agresión.
Ahora bien; la insistencia casi majadera de la sección deportiva de Canal en repetir esa acción, no fue bien vista por muchas personas aficionadas al fútbol, precisamente por lo reiterativa. No hay duda de que esa acción repetida una y diez veces en la pequeña pantalla, influyó para que una suspensión que debió tener una ruta normal, se decretara por otros conductos e influencias, no precisamente los más justos, éticos y morales.
La guerra de canales no debe llegar a estos alcances, porque se desvirtúa todo. El Canal puede presentar ochenta videos con agresiones de futbolistas del Saprissa o Herediano a sus rivales de turno, que se dan a cada rato. El canal podrá pasar decenas de faltas de jugadores de la Liga a sus rivales, similares o peores a la de Hernández, que se dan a cada momento.
Con esto, entramos todos a un juego muy sucio y peligroso, que podría tener fatales consecuencias. No es esta, creemos, la misión de los medios de comunicación deportivos. ra.
nes.
Cartago Sagrada Goles para todos los gustos 0 pero la tarea es imposible.
En el minuto 72, uno de los delanteros más ofensivos del fútbol nacional, pero que no había podido anotar, por fin se encuentra con su ansiado gol.
Varias jugadas en el área terminan con un centro de Brenes CARTAGO portero Villalobos un poco sali nal. saca a Sidney Edwards para Ciro Castillo, quien baja Dagoberto Quirós, corresponsal do y le globea un balón inal por Guillermo Ruiz. Pero el la pelota con el pecho y remata El Club Sport Cartaginés lo canzable. Era apenas el co cambio no produce ningún para vencer Villalobos.
gró un triunfo fácil ante Sagra mienzo de la goleada.
efecto.
Para cerrar con broche de da Familia, de cinco goles por Cartago insiste, quiere más. Cartago sigue atacando y al oro, Carlos Mario Hidalgo concero, merced a un mejor traba Catorce minutos después, minuto 42, Luis Claudio Dos vierte el mejor gol de la noche, jo de conjunto, de solvencia fut Erick Rodríguez envía un cen Santos, en jugada personal, al tomar un balón fuera del bolística.
tro medido como con brújula, y muy habilidosa sirve a Erick área, avanzar unos metros y Desde los primeros minutos, Claudio Dos Santos, con toque Rodríguez para decretar el ter enviar un remate fuerte que el partido transcurre con un preciso de cabeza sentencia el cer gol brumoso.
derrota por quinta vez la meta mayor poder ofensivo del Car 0.
En el complemento, Sagrada sagrada, un equipo que no detaginés, que llega a concretarse Sagrada no responde. Roger ingresa en varias oportunida mostró ninguna labor de conen el minuto i2, cuando Heri Flores, que actuó como técnico des al área brumosa, queriendo junto que le haga digno de berto Quirós toma la pelota, ante la ausencia de José Matte cambiar la historia del partido, mantenerse en la primera divimira bacia adelante observa al ra (tuvo un problema perso o por lo menos limpiar su cara; sión.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Síntesis Cartaginés: César Chacón, Alexander Madrigal, Martin Estrada (Enrique Smith, 65. Dagger Villalobos (Alexander Gómez, 36. Juan Alvarado; Luis Claudio Dos Santos, Carlos Mario Hidalgo, Humberto Brenes; Heriberto Quirós, Erick Rodríguez y Ciro Castillo. Flavio Ortega.
Sagrada Familia: Walter Villalobos, Rodrigo López, Henry Campos, Ronny Díaz, Raymond Harris, Sidney Edwards (Guillermo Ruiz, 29. Carlos Vivó, Edward Fonseca, Harold Camareno, Javier Ureña (Gerardo Villalobos, 61. y Allan Oviedo. Roger Flores.
Goles: 0, Heriberto Quirós, en el 12. 0, Luis Claudio Dos Santos, en el 26. 0, Erick Rodriguez, en el 42. 0, Ciro Castillo, en el 72. 0.
Carlos Mario Hidalgo, en el 86.
Arbitros: Greivin Porras, al centro, auxiliado por Rodolfo Ledezma y Jorge Masis. Buena actua.
ción.
Amonestados: Luis Claudio Dos Santos, por Cartaginés; Sidney Edwards y Carlos Vivó, por Sagrada Familia Expulsado: Ronny Díaz, en el 89.
Estadio: Fello Meza. p.