Guardar

Ang neveste beheragh LRREPUbeles Nacional Alvaro Salas les reclama cumplir palabra Médicos firmaron el fin de la huelga Brindaron pocos servicios Asegurados molestos con paro en hospitales Archivo la República El documento que tiene el presidente de la Caja Mario Castillo la República En el San Juan de Dios, cientos de personas encontraron ayer las puercomprende siete acuertas cerradas por motivo de la huelga.
dos seguidos por las firmas de los dirigentes sindicales, mientras ellos aseguran que fueron 15 las peticiones aprobadas por los representantes de la institución, el domingo pasado.
Además de protestar flicto en Puntarenas, que hoy por las políticas gubercumple 24 días. Dicha medida AQUILEO SANCHEZ IVANNIA VARELA.
nada tenía que ver con el paro La República namentales, los sindica convocado por UNDECA, aclaró El presidente de la Caja Cosel representante de esta agrupatarricense de Seguro Social, Allistas exigieron mejoras ción, Carlos Báez.
varo Salas, exigió a los médicos en el sector salud.
Para los sindicatos el paro de que están en huelga en el hospiayer fue un éxito, al lograr intal Monseñor Sanabria, de Puncorporar a la mayoría de los tarenas, cumplir la palabra que IVANNIA VARELA empleados de los centros médiempeñaron con sus firmas el La Republica cos regionales y parcialmente a domingo, cuando se compromeAunque no tenían claro por los de los hospitales nacionales.
tieron a levantar la medida de qué no los atendían, la mayoría LA REPUBLICA comprobó presión.
de los asegurados se disgusta que la mayor presión se produjo Salas mostró a LA REPUBLIron por el paro de labores en los en el hospital San Juan de Dios, CA el pliego de siete puntos firhospitales y clínicas periféricas. mientras que en el Calderón mado por Juan Rodríguez, María Moreira fue una de las Guardia y el México el paro fue presidente la Unión Médica; Ritantas personas inconformes. parcial. Ahí no se ofrecieron goberto Salas, del Sindicato de ella no le permitieron, en la ma normalmente los servicios de Profesionales en Ciencias Médi Alvaro Salas, presidente ejecutivo de la Caja, dijo que no cambiará su ñana, la entrada al hospital San archivo clínico, dietética, mancas de la Caja (SIPROCIMECA. posición con respecto a la huelga médica.
Juan de Dios, para visitar a su tenimiento, control de calidad, representantes de los médicos padre que se encuentra interna farmacia, enfermería, consulta en paro, y Julieta Rodríguez y ferente. Ellos aseguran que el cate de la moralidad médica. do de gravedad.
externa (muy poco afectada) y Salomón Rodríguez, gerentes de primer documento que exigen Una posición similar asumió En varios centros médicos se lavandería.
las divisiones médica y admi firmar fue avalado en su totali la directora general de Salud, vieron afectados algunos servi. También se vieron parcialnistrativa de la Caja.
dad por los representantes de la Rossana García, quien habló co cios, especialmente por el paro mente paralizados el hospital Según Salas, él avalo dicho Caja el domingo y se compone mo afiliada de la Unión Médica al que convocaron UNDECA y Blanco Cervantes, el Hospital acuerdo. Sin embargo, dijo que de 15 puntos y no de siete como y no como funcionaria pública. otros sindicatos, en apoyo al Nacional de Niños, el CENARE, cuando las autoridades de la dice Salas.
En su juicio, esta huelga no movimiento que realizaron los la Clínica Moreno Fallas, la Soinstitución pidieron que se de Además, la redacción del do es representativa y está afectan trabajadores del sector público lón Núñez y la de Cartago. En pusiera la huelga, los sindicalis cumento que ayer entregaron do al pueblo y las relaciones contra las políticas guberna los hospitales regionales el apotas presentaron otras peticiones los médicos a la prensa difiere dentro del mismo gremio. mentales.
yo fue muy fuerte, según con inaceptables que supuesta de la versión de la Caja, pues en ello se unió la huelga gene sultas telefónicas.
mente no se darían a conocer a él sí se acepta el rebajo salarial Huelga general ral médica que iniciaron ayer No obstante, para las autorila prensa, entre la que se en durante la huelga y no se nie Para los médicos, la huelga los galenos, con la finalidad de dades de la Caja el movimiento cuentra la restitución del jefe de gan a ser investigados por su nacional que iniciaron ayer, se exigir a la CCSS que firme un no resultó tan amplio como se medicina del San Juan de Dios. puestas corrupciones.
gún acuerdo de la Asamblea Ge documento para finalizar el con esperaba.
Además, dijo Salas, exigían neral, arrancó con pasos firmes la remoción (y no la suspen No afloja y tiene el objetivo de exigir a la sión) de Gerardo Alfaro Cantón, Salas aseguró que mantendrá Caja firmar el primer docu HUELGA EN EL sistema de citas, un nuevo hospital como director de la región del su actitud, de no destituir a Al mento.
e incremento en el estipendio que Pacífico Central; restablecer la faro, sobre quien dijo que no Según reportes de la Unión SAN JUAN DE DIOS se entrega a los empleados por aliautonomía administrativa del mentación.
afronta ninguna denuncia en su Médica, una buena parte de los Monseñor Sanabria, e iniciar Como medidas de presión, los macontra, y de sancionar a los mé galenos no ofrecieron sus serviAdemás de apoyar el paro del una campaña que contrarrestanifestantes restringieron las visitas dicos que han suspendido labo cios en la mayoría de los hospi sector público, el frente sindical ra el cuestionamiento de la hona pacientes y paralizaron por comres.
tales del país y dichas medidas del hospital San Juan de Dios se pleto la consulta extema. La atenradez de los médicos de ese hos En ese sentido anunció que se fortalecerán hoy.
apoderó ayer de ese centro médición a los intemos y las emergenpital, además de la exigencia de hoy serán comunicadas las pro Sin embargo, la gerenta méco, con el fin de realizar una huelcias se brindaron normalmente.
no tomar represalias, lo cual puestas de despido contra cinco dica de la Caja, Julieta Rodrí.
ga por tiempo indefinido, la cual Según la gerenta médica de la implicaba que no les rebajaran médicos puntarenenses.
no tiene que ver con la de los méguez, aseguró que de los 400 Caja, Julieta Rodríguez, la institudicos.
los días no laborados y el retiro Según Salas, la intención de galenos de la institución solo ción ya tiene algunas propuestas De acuerdo con Carlos Báez, de de las denuncias por biombos extender a nivel nacional el 295 se unieron a la huelga. Por para este conflicto. Sin embargo, UNDECA, los trabajadores deman advirtió que son solo 150 persoque están en el Ministerio Pú conflicto de Puntarenas no pue lo tanto, agradeció a los médidan a la CCSS la creación de pla nas las que están en huelga, de blico.
de prosperar, dado que 60 médi cos que apoyan a la CCSS y no zas, sustitución de personal, mejo las cuales la mayoría son ajenas No obstante, los médicos tie cos no pueden decidir por 000, se unieron a esta huelga loca e ras en infraestructura, revisión del al hospital.
nen una versión totalmente di máxime en una lucha por el res injusta.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Monseñor Victor Manuel SanabriaSeguro SocialStrike
    Notas

    Este documento no posee notas.